Black Friday
Consejos y recomendaciones de viajes

Cuándo es el Black Friday de 2017

Black Friday

El Black Friday de 2017 será el próximo 24 de noviembre. Pero ¿Qué es eso del Black Friday? ¿Por qué debería estar atento? Muy sencillo, pocos días del año se ven tantas ofertas en diferentes artículos como el “Viernes Negro”.

Algo de historia sobre el Black Friday

Para entender un poco de qué va todo esto, quizá lo más sensato sea situarnos en el tiempo. El Black Friday, a día de hoy, es el día que inaugura la temporada de compras navideñas, tanto en Estados Unidos como en otros lugares del mundo. Tiene lugar un día después del día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, y como casi todo en esta vida, tiene un origen.

Parece ser que el término en sí fue usado por primera vez en Filadelfia, concretamente por la policía. Las autoridades hablaban del Black Friday para hacer referencia al denso tráfico de gente y vehículos que llenaba por completo las calles de la ciudad al día siguiente de Acción de Gracias.  Si lo situamos en el tiempo, fue aproximadamente en 1961 cuando comenzó a extenderse eso del Black Friday entre los oficiales de policía encargados de regular el tráfico. Ya en 1966, el término se extendía fuera de las fronteras de la ciudad, y en 1975 prácticamente todos los estados lo usaban.

Cuando el país entero comenzó a usarlo, surgió una historia alternativa al uso del término. La explicación que se dio por aquel entonces, es que el término “negro” estaba relacionado con las cuentas de los comercios, que durante esas fechas pasaban de números rojos a negros gracias al superávit.

En 2010, la compañía Apple vio un filón con esto del Black Friday fuera de las fronteras estadounidenses. Así, fijó su vista en países como España. Desde entonces, este día ha ido ganando adeptos, tanto en comercios como en clientes. De esta forma, las principales compañías de tecnología (y otros sectores) ofrecen descuentos nunca vistos de forma online y en sus tiendas.

Podemos decir que el Black Friday, poco a poco, se ha convertido en el día de mayor movimiento comercial del año. Y ojo, que esto no es únicamente cosa de EEUU o España, el fenómeno ya es internacional. Los movimientos de compras son tales, que, como complemento, se creó el ciberlunes (Cyber Monday). Es un día dedicado única y exclusivamente a las compras por Internet, por lo que los descuentos son sólo online. Se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

Black Friday viernes

¿Por qué se ha hecho tan popular en España? Muy sencillo. Las tiendas empiezan a facturar antes del periodo navideño, algo que agradecen enormemente. Se aprovecha para vender productos de temporada e incluso otras temporadas y dejar así espacio a las nuevas campañas de productos navideños.

Además, también es una oportunidad para los clientes. Primero se benefician de descuentos que no encontrarían durante otra fecha del año, pero, además, consiguen adelantarse al gasto navideño, adquiriendo así regalos antes de la campaña y minimizando los gastos posteriores. Repartir nuestros gastos en varios meses siempre viene bien, sobre todo, teniendo en cuenta que en España los comercios han sumado jueves, sábado y domingo, teniendo en muchos casos una semana negra al completo.

¿Y qué vas a encontrar en este Black Friday? De todo. Ofertas de todo tipo, desde ropa, comida, productos para el hogar, mobiliario y decoración en general e incluso viajes. Sí, también viajes.

Lo cierto es que no es una mala idea adelantarse a las vacaciones de Semana Santa o verano y lanzarse a comprar un viaje durante estas fechas; y es que en muchas ocasiones los descuentos son una auténtica pasada. Descuentos en billetes de avión a cualquier parte del mundo, pero también a hoteles de categorías superiores. Quizá viajar este año, si sabes aprovechar bien las ofertas, te cueste muchísimo menos que el año pasado, así que anota bien esta fecha del 24 de noviembre, y permanece atento a la página de hoteles black friday de quehoteles.com, puede que te sorprendamos un poco más.