La mejor gastronomía del mundo
Comida típica

La mejor gastronomía del mundo

En el post de esta semana seguimos despertando nuestra imaginación y soñando con destinos a los que nos encantaría ir y seguro que pronto podemos. Ya soñamos con viajar desde cada habitación de nuestra casa. Pero esta vez lo vamos a hacer a través de la mejor gastronomía del mundo. Que nos encantan los viajes gastronómicos, ya lo sabéis si lleváis un tiempo leyéndonos. Si sois nuevos, hoy es un buen momento para descubrir que somos unos apasionados de la comida, y por eso vamos a hacer un recorrido por la mejor comida del mundo.

La mejor gastronomía del mundo: viajando con los sentidos

Te damos ideas para que puedas elaborar deliciosos platos en casa. ¡Saca el cocinillas que llevas dentro!

1- La bella Italia

Si hay una comida que debe encabezar la lista de la mejor gastronomía del mundo, es la italiana. Cuenta con una increíble variedad de platos que gustan a toda la familia. Así que, aunque no estemos en una trattoria en el Trastevere de Roma, podemos traer un poquito de Italia a nuestra cocina y viajar por sus bellas ciudades a través de sus sabores.

¿Pizza o pasta?

El plato estrella es la pizza, cuyo origen está en la ciudad de Nápoles y tiene hasta denominación de origen. Lo bueno es que podrás condimentarla a tu gusto con miles de ingredientes.

En cuanto a los platos de pasta, los espaguetis son los reyes. ¿Sabes de donde viene su nombre? De “spago” que significa cordón. Ya en el siglo XII se comían con aceite de oliva, queso y pimienta. Pero a partir del siglo XVIII fue cuando se empezó a incorporar la salsa de tomate.

Nuestras salsas favoritas: putanesca (aceite de oliva, tomate, ajo, peperoncino y anchoas) y carbonara que, para los que no lo sepáis, no lleva nata.

Otra delicia italiana es la lasaña. La más famosa es la que lleva salsa boloñesa y es un plato estupendo para hacer en casa e imaginarte que estás, por ejemplo, en cualquier restaurante de Florencia.

Otras especialidades italianas

¿Has probado los gnocchis? Se trata de una pasta fresca italiana a base de patata, harina, mantequilla y huevos. Puedes comerlos con salsa de tomate o queso, ¡deliciosos! Pero, como cualquier tipo de pasta, permite que sea el chef el que añada infinidad de ingredientes.

Otro de los platos por los que creemos que la comida italiana está en la lista de la mejor gastronomía del mundo es el risotto. Es famoso en la zona norte del país. Cierra los ojos, transpórtate a Verona, la ciudad de Romeo y Julieta y una de nuestras ciudades preferidas, siéntate en uno de sus restaurantes y degusta un delicoso risotto con setas y parmesano. ¡Te chuparás los dedos! Es una receta más elaborada para hacer en casa, pero saca el cocinero que llevas dentro y atrévete.

¿Eres goloso? Si pensamos en un postre italiano, todos los tenemos claro: tiramisú. Se dice que su origen está en la hermosa ciudad de Treviso, en la la región del Véneto, y es relativamente reciente, de los años 50 o 60. Reciente o no, estamos seguros de que es el broche perfecto para un menú italiano.

Comida italiana. La mejor gastronomía del mundo
Comida italiana

2- ¡Viva México! – La mejor gastronomía del mundo

De Italia, viajamos a miles de kilómetros hasta llegar a México en nuestra lista de la mejor gastronomía del mundo. La comida mexicana se basa en sabores intensos, con un toque picante debido al habitual uso de chile, ¡no dejan a nadie indiferente! Entre sus platos típicos están los tacos, las fajitas o los nachos, pero la gastronomía de México va mucho más allá de los platos más populares.

Seguro que has tenido el placer de probar muchos de ellos en algún restaurante pero, ahora que es tiempo de quedarnos en casa, ponte el delantal, compra los ingredientes, y prepara una comida temática mexicana.

Como entrante no hay duda, los nachos abrirán el menú. En México se llaman totopos y puedes acompañarlos con cualquier salsa. Pero la más popular, y tiene motivos de sobra, es el guacamole.

Variedades de tacos mexicanos

Una de las bases de esta gastronomía es el maíz, normalmente en forma de tortitas y después relleno de diferentes tipos de ingredientes. La estrella es el taco. Esta tortita rellena de carne, chiles, tomate y cebolla provocará que se te haga la boca agua.

Hay tres platos de la misma familia que los tacos, similares aunque con pequeñas diferencias:

Las enchiladas suelen llevar mucho más queso y ser más picantes; los burritos incluyen en su interior frijoles; y las fajitas llevan como relleno carne asada. ¿Con cuál de todos ellos te quedas?

Platos mexicanos envueltos en hojas de plantas

¿Has probado los tamales? Se hacen con la misma base de maiz rellena de carne y verduras pero se envuelven en hojas de plantas. Como lo oyes, puedes envolverlo con hojas de la planta del maíz, del aguacate o del plátano. ¡Una delicia!

Una receta menos conocida que solía comerse en el desayuno son los huevos rancheros: huevos fritos acompañados por las tortillas de maiz. Puedes añadir aguacate o frijoles y hacer un plato delicioso tanto para comer como para cenar.

Si hay un plato que nos encanta es la chochinita pibil. ¿Lo has probado? Su presentación ya es atractiva porque es sobre una hoja platanera, pero su sabor es más atractivo todavía. Como su propio nombre indica, el ingrediente principal es el cerdo. La carne está adobada con achiote, un condimento similar al azafrán que da color a la comida. De acompañamiento lleva cebolla morada y una salsa espectacular de chile, naranja agria y cebolla.

Chiles rellenos, moles, ceviche de pescado… son muchos los platos que podríamos contarte de la mejor comida del mundo. ¿Conoces alguno más?

Comida mexicana. La mejor gastronomía del mundo
Comida mexicana

3- Locos por el sushi

Cambiamos totalmente el estilo de comida, y viajamos a Japón. Sin duda la comida japonesa está entre la mejor gastronomía del mundo. Si pensamos en ella, nos viene a la cabeza el sushi pero, la gastronomía nipona es mucho más.

Empezamos por el ramen, una sopa de fideos con deliciosos caldos elaborados y acompañado de verduras, carnes pescados o mariscos. ¡Perfecto para entrar en calor los días de frío!

Otra de las sopas más populares de Japón es la sopa de miso, que es una pasta hecha con semillas de soja, sal marina y otros cereales. Esta pasta se fermenta con un hongo que se llama Koji. Se pueden añadir ingredientes como cebolleta, algas wakame o tofu. También se puede servir con udon, que son uno fideos gruesos de harina de trigo.

Sushi: plato estrella de la comida japonesa

No podemos hablar de comida japonesa y no hablar del sushi. La base de este plato es el arroz cocido y adobado con vinagre de arroz, azúcar, vino de arroz y sal. La forma más habitual de combinarlo es con pescado o marisco pero se puede hacer con otros ingredientes como tortilla o verduras. Hay muchos tipos de sushi, te vamos a nombrar nuestros preferidos:

– Makis: son los que solemos ver, piezas en un rollo de alga nori, y dentro tendríamos el arroz acompañado de atún, salmón, aguacate, etc.

– Nigiris: en Japón es la forma más común de prensentar el sushi. La forma del arroz es alargada y el condimento se pone en la parte superior. ¿Nuestro favorito? ¡El de atún crudo!

Una de las mayores delicias son los onigiris, un triángulo de arroz diferente al del sushi con relleno y un alga nori en la parte inferior para poder agarrarlo y comerlo con las manos.

Postres japoneses

¿Has probado alguna vez un postre japonés? Uno de los más tradicionales es el Taiyaki, que significa “besugo asado”, pero obviamente no se trata de un plato de pescado. Es una masa similar a la de los gofres pero con forma de pez y rellena de chocolate o crema. ¡Los golosos tienen que probarlo!

Hacer una comida en casa al estilo japonés es un poco más complicado que otro tipo de gastronomías, pero ¡nada es imposible! Busca alguna receta de estos deliciosos platos y sorprende a los tuyos. Y si quieres inspirarte, programa un viaje a una de las ciudades más originales del mundo y busca uno de los hoteles en Tokyo.

Comida japonesa. La mejor gastronomía del mundo.
Comida japonesa

4- Comida tailandesa – La mejor gastronomía del mundo

Seguimos descubriendo la mejor gastronomía del mundo con comida asiática, esta vez la tailandesa, una de las más ricas que podrás probar.

La comida tailandesa se caracteriza por la gran mezcla de sabores que experimentarás en cada plato: dulces, salados, ácidos y casi siempre con un toque picante.

Empezamos por uno de los aperitivos típicos, el satay. Es una brocheta de carne de pollo o de cerco marinado con curry, cúrcuma y leche de coco. Se acompaña de una salsa de cacahuetes que permite una mezcla de sabores riquísima.

Otro aperitivo son los poh piah son los rollitos de primavera al estilo thai, con influencias de la gastronomía vietnamita. Suelen ir rellenos de verduras, cerdo, pollo o gambas. Es de los pocos platos que no son picantes y puedes acompañarlo con salsa agridulce o salsa de chili dulce.

Una de las sopas típicas en Tailandia, perfecta para los días de frío, es la sopa tom yum goong. Es una sopa picante que se sirve con tomate, setas, lima, chile y gambas. Es uno de los sabores más intensos que probarás.

Pad Thai: el plato tailandés más popular

El siguiente plato es el más popular que seguro que has probado alguna vez en un restaurante o en algún establecimiento de comidas para llevar. Hablamos del pad thai. Hay muchas versiones de este plato, pero la base es que se trata de un salteado de noodles de arroz fritos con tofu, huevo, azúcar de palma, pasta de tamarindo y salsa de pescado. Para completar el plato, se suelen incorporar camarones secos, ajos o algunas verduras. Hay versiones vegetarianas o con carne. Se suele acompañar con unas rodajas de lima, brotes de soja y con flor de banano, que es muy típica de Tailandia.

Para acompañar cualquier plato, los tailandeses tienen una ensalada de papaya, som tum, hecha aliñando la papaya verde y otras frutas y verduras con chile y lima. Es el contraste perfecto entre ácido y picante.

Comida tailandesa. La mejor gastronomía del mundo.
Comida tailandesa

Estamos seguros de que se te ha hecho la boca agua con este tour por la mejor comida del mundo.

Son muchos los países que tienen una gastronomía que merece ser mencionada. ¿Cuál echas en falta?

También te puede interesar: