Caminito del Rey - quehoteles
Rutas por España

Cómo llegar al Caminito del Rey: entradas de Ardales y El Chorro

Caminito del Rey - quehoteles

El Caminito del Rey se está convirtiendo en una de las opciones turísticas más interesantes de la provincia de Málaga, capaz de competir directamente con sus zonas costeras.  Por este motivo, nos parece interesante aportar un poco más de información de cómo llegar al Caminito del Rey.

Accesos al Caminito del Rey

Para empezar, debes saber que se trata de un recorrido lineal, no circular, por lo que cuenta con dos entradas, la norte (Ardales) y la sur (El Chorro, Álora). No obstante, el acceso se realizará siempre por la de Ardales (salvo autorización), con el fin de que el visitante pueda realizar la visita en descenso.  Esto significa que una vez finalizado el trayecto, el visitante tendrá que volver por sus propios medios al inicio, en el caso de que se desplace con vehículo y lo aparque ahí, aunque siempre con la ventaja de que la organización del Caminito cuenta con un bus lanzadera que une ambos puntos.


Por partes: primero, llegada a Málaga

Teniendo en cuenta esto, se puede hablar de cómo llegar a Málaga y concretamente al inicio de la ruta. Cuentas con varias opciones. Puedes hacerlo a través del avión, aterrizando en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso de Málaga-Costa del Sol. Este aeropuerto está ubicado a tan sólo 8 kilómetros de la ciudad de Málaga, a la que se conecta no solo por tren de cercanías, sino también con autobuses públicos.

En el caso de que quieras llegar a Málaga en tren, una excelente opción es hacerlo en AVE. Pararás en la Estación Málaga-María Zambrano, terminal AVE que conecta de forma directa, entre otras ciudades, con Madrid, Córdoba o Sevilla.

Cómo llegar en coche al Caminito del Rey

En ambos casos, para llegar en coche a la zona del Caminito del Rey, deberás tomar la A-357. Desde la Estación de tren el acceso a esta vía no tiene mayor complicación, pues a 200 m. encontrarás la incorporación. En el caso del aeropuerto deberás tomar primero la MA-20, y, aproximadamente en 4 minutos, encontrarás la incorporación a la A-357.

Toma la A-357 hacia MA-5403. Pasarás por municipios como Cártama, Pizarra, Carratraca y Ardales. Aproximadamente son unos 59 kms., tardando algo más de 50 minutos en coche.

Debes saber, además, que, si vienes de fuera de la provincia, en Antequera también hay una parada de AVE. Para llegar desde la estación, en este caso tienes que ir dirección Campillos por la A-384 hasta los pantanos de El Chorro. Es un trayecto de unos 55 km y se tarda un poco más de 50 minutos.

Como llegar al Caminito del Rey

Una vez estés en la zona,  tendrás que aparcar el vehículo. Puedes hacerlo en dos puntos, en el inicio o en el final del recorrido, pero siempre teniendo en cuenta que necesitarás, además, tiempo extra para desplazarte desde el lugar del parking hasta la entrada si es que aparcas en la parte sur. Si lo haces en la parte norte, justo en la entrada, entonces será al final de la caminata cuando tengas que tomar el bus lanzadera para volver a por el coche.

Cómo llegar en tren al Caminito del Rey

Por último, hay que destacar que también es posible llegar hasta El Caminito vía ferrocarril. Infórmate de los trenes regionales que hacen parada en El Chorro.  Una vez llegues aquí, podrás tomar el autobús lanzadera (anota siempre los horarios de ferrocarril y lanzadera para combinarlos correctamente) para trasladarte hasta el inicio del recorrido.

No te olvides de reservar tu entrada, que, aunque puedes comprarla desde la página oficial, también es posible adquirirla a través de la página quehoteles.com fácilmente. A veces es complicado encontrar entradas para el Caminito del Rey disponibles pero en esta web siempre podrás adquirir la tuya.

Además, recuerda seguir los consejos que te dimos sobre qué ropa llevar al Caminito del Rey; y es que, tener cierta previsión hará que disfrutes mucho más tranquilo este trayecto lleno de belleza natural.