Fiestas tradicionales de Córdoba: Cruces de Mayo en Cordoba
Fiestas populares

Cruces, Patios y Feria de Córdoba en mayo

Las fiestas tradicionales de Córdoba merecen una atención especial. Si Córdoba ya es de por sí una ciudad monumental con muchísimo que ofrecernos, en mayo más. Y es que durante este mes tienen lugar tres acontecimientos importantes que hacen que las calles de la urbe se engalanen. Las cruces, los patios de Córdoba y la feria hacen que mayo sea el mes perfecto para visitar la ciudad.

Fiestas tradicionales de Córdoba

Cruces de Mayo

Comenzamos nuestra lista de fiestas tradicionales de Córdoba con las cruces de mayo. Se trata de un concurso popular que se habilita en patios y plazas. Podremos ver levantadas un sinfín de cruces de gran tamaño decoradas con flores. La ciudad entera se llena de estos adornos florales repletos de color. Además, en muchas de ellas, las Asociaciones de vecinos se encargan de instalar barras para poder servir bebidas y tapas típicas de la tierra. Sin lugar a dudas un evento de lo más divertido que nos acercará al carácter gentil y agradable de los cordobeses.

Fiestas tradicionales de Córdoba: Cruces de Mayo

Los Patios de Córdoba, otra de las fiestas tradicionales de Córdoba

Si bien es cierto que la feria de Córdoba es uno de los acontecimientos más esperados por los cordobeses, los conocidos Patios de Córdoba son quizá su fiesta más internacional. Este concurso fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012. Durante unos días, que normalmente coinciden con la segunda y tercera semana de mayo, los habitantes de la ciudad abren sus patios al público mostrando su mejor cara.

Hay que destacar que dada la climatología de esta ciudad, ya desde tiempos de los romanos, las casas de Córdoba se habilitaron para soportar las temperaturas. Para ello, las viviendas se centraban en torno a un patio, el cual en muchas ocasiones se adecentaba con una bonita y fresca fuente central. Con la llegada de los musulmanes, este concepto siguió utilizándose, sólo que además, las viviendas comenzaban justo después del patio, dejando esta zona como entrada principal y llenándola de un sinfín de especies vegetales.

Fiestas tradicionales de Córdoba:  Rejas de Córdoba en Mayo

Estos hermosos patios pueden encontrarse en uno de los barrios con más tradición de la ciudad, el del Alcázar Viejo. No obstante, también podemos encontrarlos en el barrio de Santa Marina o el barrio de la judería, cerca de la Mezquita de Córdoba. Todos ellos se visten de gala durante estas semanas para luchar por el galardón que los ensalzará como el mejor patio del año.

Fiestas tradicionales de Córdoba: Feria de Córdoba

Finalmente, encontramos la Feria de Córdoba, a finales de este mes de mayo. Sin lugar a dudas una de la fiesta más importante del año que conmemora el día de Nuestra Señora de la Salud.

La feria se celebra en el recinto del Arenal, al cual es bastante fácil acceder. Encontramos un sinfín de casetas, que normalmente suelen ser en su mayoría públicas, algo que facilita mezclarse con la gente y conocer un poco más el arraigo de esta fiesta. Si vas con peques, va a ser un plan muy divertido qué hacer con niños en Córdoba.

Dónde alojarte en Córdoba

Córdoba cuenta con una amplia oferta hotelera, pero durante este mes las plazas hoteleras se acaban con bastante facilidad. Si estás pensando en ir a Córdoba quizá sea hora de reservar un establecimiento para nuestra visita.

Podemos encontrar hoteles como el Hotel Macias Alfaro, un establecimiento de 4 estrellas ubicado en la zona más turística de la ciudad. Esto significa que en los alrededores tendremos un sinfín de cafés, bares, restaurantes y tiendas en general.

El hotel, con 5 plantas y 144 habitaciones, es lujoso y cuenta con habitaciones equipadas con acceso a internet, aire acondicionado, baño completo, balcón, cama doble, moqueta, radio y sala de estar, entre otros.

Otra excelente opción es el Hotel Eurostars Palace. El establecimiento de 5 estrellas se ubica en el paseo de la Victoria, más céntrico imposible. Está muy cerca de la Mezquita, y por lo tanto de zonas como el barrio de la judería.

Las habitaciones son de lo más confortables, con caja fuerte, calefacción, cerradura magnética, mesa de trabajo, minibar, secador, teléfono y televisión.

Un buen momento para dejarnos ver por Córdoba y disfrutar de una ciudad llena de rincones mágicos. Además, Córdoba no es solo fiestas o monumentos emblemáticos, sino que cuenta con una gastronomía exquisita. Te contamos en nuestro post sobre que comer en Córdoba los platos típicos que debes probar.