Rutas por España

El Teide: el volcán más famoso de España

A tu paso por las Islas Canarias, no puedes dejar de visitar el Teide, el volcán más famoso de España. Sin duda, está siempre en todas las listas sobre qué visitar en Tenerife.

El Teide está situado en la isla de Tenerife y tiene una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico. Con ello, es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán del mundo contando desde su base.

El lugar que más identifica la isla y más turísticas atrae a ella a lo largo del año, sin duda es El Teide, junto con las mejores playas de Tenerife.

¿Quieres saber más sobre el Parque Nacional del Teide? Sigue leyendo, te lo contamos todo.

Parque Nacional del Teide

En el Parque Nacional del Teide disfrutarás de paisajes que te parecerán de otro planeta. Respirarás el aire puro del pico más alto de España. Caminarás entre la lava volcánica y te sentirás minúsculo al ver el impresionante entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Parque Nacional del Teide fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 2007 con la categoría de Bien Natural.

¿Cómo subir al Teide? Teleférico del Teide

Una de la experiencias más excitantes que te aguardan en el Parque Nacional es la de subirte al teleférico. Tarda unos 8 minutos en subir y una vez que llegas al final del recorrido disfrutarás de unas vistas espectaculares.

Teleférico del Teide

Aún así no habrás llegado al punto más alto. Si quieres conocer el cráter tendrás que hacer un recorrido a pie de unos 40 minutos.

Si tienes la gran suerte de subir con día despejado serás un privilegiado, podrás ver desde lo más alto 4 de las Islas Canarias, además de tener todo Tenerife a tus pies.

Aquí viene algo importante, si quieres vivir esta experiencia única necesitarás un permiso especial. ¡No olvides solicitarlo!

¿Cómo llegar al Teide?

Podrás llegar al Teide tanto en coche como en autobús, o como los lugareños llaman La Guagua.

  • En coche:

Desde el norte por la carretera TF-21 La Orotava-Granadilla o por la carretera TF-24 La Laguna-El Portillo.

Si partes desde el sur, por carretera TF-21.

Desde el oeste, a través de la carretera TF-38 Boca Tauce-Chío.

Subir al Teide en coche

  • En autobús o guagua:

Desde el Puerto de la Cruz, línea 348.

Desde Costa Adeje, línea 342.

*Te recomendamos reconfirmar las líneas en páginas oficinales, por si hubiera algún cambio.

¿Qué llevar al Teide y que no llevarse del Teide?

Si vas a visitar el Teide te recomendamos llevar una mochila con algo de agua o bebida isotónica y algo de alimento, como frutos secos, alguna pieza de fruta o barritas energéticas.

Deberás llevar un calzado adecuado al terreno y tener muy en cuenta la estación del año. En invierno tendrás que ir bastante abrigado ya que en el pico del Teide puede hacer bastante frío y en verano aplícate crema solar, lleva ropa fresca y una gorra. En cualquier caso lleva algo de abrigo y un chubasquero porque en la cima el tiempo es cambiante.

Sobre lo que no debes llevarte del Teide son piedras volcánicas de recuerdo. Esta práctica está totalmente prohibida.

Características e historia del Teide

El Teide es un estrato-volcán del tipo estromboliano. Este tipo de volcanes se caracterizan por  erupciones explosivas, separadas por periodos de calma de extensión variable.

Para los guanches este volcán recibía el nombre de Echeyde, que significa “infierno”. La castellanización del nombre derivó en el nombre actual. Según sus creencias en el Teide, en Tenerife, vivía Guayota el demonio del mal.

Se tiene constancia de erupciones antiguas desde hace unos 150.000 años. Ellas marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones el volcán actual fue “creciendo” hasta llegar a su magnífica figura de hoy.

Al estar situado dentro del Parque Nacional del Teide en el centro geográfico de la isla de Tenerife, puede ser visitado desde cualquiera de sus localidades. Tanto si te alojas en un hotel en Santa Cruz de Tenerife, como si estás en algún hotel en Puerto de la Cruz.

La última vez que el Teide entró en erupción fue en 1909.

Quizás te pueda interesar: