Fiestas en Oviedo
Fiestas populares

Fiestas en Oviedo

En el post de hoy queremos hablaros sobre las fiestas en Oviedo. La capital asturiana cuenta con varias fechas importantes en el calendario. Te recomendamos que mires tu agenda e intentes visitar Oviedo en algunas de estas festividades. ¡El complemento perfecto para una ciudad con mucho encanto!

Fiestas en Oviedo: San Mateo
Catedral de Oviedo en San Mateo

Las mejores fiestas en Oviedo

1- Antroxu de Carnaval, la primera de las fiestas en Oviedo

Comenzamos la lista de fiestas en Oviedo, con el Antroxu. Si leemos la palabra Carnaval, nos viene a la cabeza automáticamente la idea de fiesta y diversión asegurada. El fin de semana después del martes de carnaval, Oviedo se disfraza para esta popular celebración.

Suele haber un día dedicado a los niños, con concursos de disfraces y espectáculos infantiles. Y al día siguiente, los adultos toman la plaza de la Catedral con sus originales disfraces.

Otra iniciativa curiosa para apoyar el comercio local es el concurso de escaparates. Los establecimientos no hoteleros adornan sus escaparates y optan a un premio económico para el ganador. ¡Súper curioso de ver!

Si te gusta probar la gastronomía típica de cada sitio que visitas, es un clásico en estas fechas comer un buen pote asturiano. Si te queda hueco para postre, prueba sus torrijas o fruxuelos.

2- La hoguera de San Juan

La noche más corta del año se celebra en muchas ciudades. Oviedo no va a ser menos. En toda la región asturiana, la fiesta del solsticio de verano está relacionada con tradiciones celtas.

Es una fiesta que combina fuego y agua.

El Ayuntamiento de Oviedo suele buscar un emplazamiento seguro y accesible para hacer una hoguera gigante. En 2022 fue en el Parque de El Campillín. Si tienes pensado visitar Oviedo en estas fiesta, te recomendamos que te informes de la ubicación exacta.

En esta gran hoguera hay quien arroja papeles con buenos deseos. Los hay que prefieren escribir en ellos las cosas malas de las que se quieren deshacer. Y una opción que nos encanta es cuando los estudiantes tiran al fuego los apuntes del curso que termina.

3- La Balesquida o Martes de Campo

El martes de Pentecostés, en Oviedo se celebra la Balesquina o Martes de Campo.

Estas fiestas tienen su origen en el siglo XIII. Doña Velazquita Giráldez donó todos sus bienes a la cofradía de los sastres y a los vecinos de Oviedo para que los repartieran entre las personas más desfavorecidas. Incluso llegó a donar lo que fue el antiguo hospital de la ciudad.

Por todo ellos, este día es en su honor.

Se celebra al aire libre en dos de los parques principales de la ciudad. El Parque de San Francisco tiene un ambiente más familiar. Y el Parque de Purificación Tomás y Monte Naranco es donde encontrarás el ambiente más juvenil. Ambos son perfectos para hacer un picnic en buena compañía y pasar un día estupendo.

4- La feria de la Ascensión

En nuestra lista de fiestas en Oviedo, llegamos a la Feria de la Ascensión, celebrada normalmente el último fin de semana de mayo.

Esta fiesta, declarada de interés turístico regional, es en honor a las mujeres y hombres del campo.

Te recomendamos que pasees por las calles de la ciudad, por la Plaza de la Catedral, Porlier o el Paseo de la Herradura. Encontrarás puestos de productos agroalimentarios y artesanales.

En el campo tienen lugar desfiles de bandas de gaitas y grupos folclóricos. Verás también exhibiciones en directo de labores tradicionales del campo, ¡súper interesante!

Ya has visto que el Carnaval estaba ligado a un plato típico asturiano. Asturias y gastronomía van de la mano. En esta feria de la Ascensión, el menú típico es carne al estilo Oviedo, menestra de temporada y tarta de cerezas. ¡Para chuparte los dedos!

5- San Mateo, una de las fiestas en Oviedo más importantes

Llegamos a las fiestas grandes de Oviedo, las fiestas de San Mateo. Se celebran en el mes de septiembre, momento ideal en el que los ovetenses se reúnen después del verano.

El día importante es el 21 de septiembre, festividad del santo. Es el séptimo día después del inicio del jubileo de la perdonanza o de la Santa Cruz.

Su origen está en los peregrinos que, una vez terminada la perdonanza, visitaban la Catedral. Ahí comenzaba la fiesta.

Hoy en día las zonas verdes de la ciudad se llenan de gente comiendo y bebiendo. Sobre todo es típico el bollo preñao o bollo de chorizo.

Se organizan diferentes eventos musicales durante la semana que duran las fiestas. En la Ería hay una carpa que acoge conciertos de grandes grupos. En el Auditorio hay otros conciertos de artistas asturianos, y por las plazas y espacios al aire libre también podrás escuchar música en directo.

Algo muy típico son les paxarines. ¿Sabes lo que son? Son figuras pequeñas de harina y agua, teñidas con azafrán. Tienen diferentes formas, y están adornadas con un lazo. Se dice que son amuletos en contra de las tormentas. Puedes comprarlas a la salida de la Catedral, después de la misa en honor a San Mateo.

Estas fiestas finalizan con la Romería del Cristo de las Cadenas. Se trata de una romería al son de tambores y gaitas.

6- Fiesta tradicional gastronómica del “Desarme”

Terminamos nuestra agenda de fiestas en Oviedo con El Desarme. Se celebra el 19 de octubre y es la celebración gastronómica más antigua de España.

Es una fiesta que se celebra tanto en restaurantes como en las propias casas de los ovetenses.

Prepárate para el menú, nada ligero. De primero toca cocido carmelitano de garbanzos con espinacas y bacalao. Seguimos con unos callos. Suelen ser los primeros de la temporada. Y de postre degustarás un delicioso arroz con leche.

Hay varias versiones sobre los orígenes de esta fiesta. Lo que se tiene claro es que están relacionadas con las guerras carlistas.

En esos días, en la Plaza de la Catedral y en el Parque de Invierno, se recrean escenas históricas. Participan un montón de actores y figurantes, vestidos con uniformes originales de la época.

Fiestas en Oviedo: Desarme
Desarme

¿Has tomado nota de las fechas de las fiestas en Oviedo? Guarda el hueco en tu agenda, reserva uno de los hoteles en Oviedo y ¡a disfrutar!