Fiestas tradicionales en España en noviembre

Fiestas tradicionales en España en noviembre

Después de la celebración de la noche de brujas y el día de todos los santos, llega noviembre, y con este mes también llegan algunas fiestas tradicionales que bien merecen ser reconocidas.

¿Qué fiestas tradicionales destacaríamos en noviembre en España?

Mientras muchos desean que llegue con ansia la noche de brujas, importando en muchas ocasiones fiestas extranjeras como Halloween, en Potes están ansiosos ya por la llegada de la Fiesta del Orujo en Potes. Este año tendrá lugar desde el viernes 10 hasta el 12 de noviembre, y, como siempre, promete muchísimo.

En el norte de España, una visita imprescindible en Cantabria, entre los Picos de Europa y la cordillera Cantábrica, es el conocido valle de Liébana. Su capital, Potes, se viste de gala durante estos días, y no es para menos; y es que es la fecha en la que se rinde homenaje a una de las bebidas más típicas y antiguas de esta zona, el orujo.

El origen de este licor se remonta a las cosechas de los viñedos en los monasterios de la Alta Edad Media, que se dice pronto. El orujo, junto con el vino, servía como moneda de cambio para transacciones comerciales. Y todo sea dicho, está riquísimo.

En 1984, con el fin de explicar y dar a conocer el proceso de elaboración de este aguardiente, se celebró la primera fiesta del orujo. Así, a día de hoy, se puede decir que es una de esas tradiciones arraigadas, aunque en un momento dado se prohibió, como la destilación casera. No fue hasta 1994 cuando esta prohibición quedó abolida durante los días de esta fiesta.

Esta prohibición y posterior abolición, dio como resultado algo muy curioso. Son varios inspectores los que desprecintan los alambiques que participan en la fiesta. Una vez finalizan los actos, se vuelven a precintar. Sólo hay una condición impuesta: que el orujo que se destile durante la fiesta debe consumirse en el momento.

Pasacalles, desfiles con trajes típicos y degustación del orujo blanco, aunque también puedes probar derivados como el orujo de hierbas o la crema de orujo. Además, no hay que olvidar que Potes es uno de los lugares más hermosos de esta parte de España. Un municipio lleno de patrimonio artístico y arquitectónico que podrás visitar si encuentras alojamiento en Potes durante estas fechas.

Potes en Cantabria

Potes, en Cantabria

El 11 de noviembre se celebra una de las fiestas folclóricas más populares de Asturias, y, según dicen, una de las más recomendables para el otoño. Se trata de las Fiestas de San Martín o los humanitarios, y tiene lugar en Moreda (en Aller, Asturias).

Está organizada por la Sociedad Humanitarios de San Martín, y este año parece que será todo un acontecimiento, pues cae en sábado.

Si bien es cierto que son muchos los puntos interesantes de la festividad, lo que más parece destacar es el desfile de les xandes. Una serie de carrozas recorren toda la localidad repartiendo sidra entre el público y cantando al son de las gaitas y el tambor.

Anterior a este desfile, tiene lugar la tradicional misa de San Martín, cantada y acompañada por las típicas gaitas asturianas. También la puya del ramu (puja del ramo), que no es otra cosa que la subasta del pan de escanda bendecido en la ceremonia religiosa.

La fiesta termina con la comida de San Martín, un menú que nadie puede perderse, a base de fabada asturiana, casadiellas y panchón (un postre muy característico de esta localidad).

Aunque a finales de octubre ya se han celebrado varios Magostos, en Maceda, Orense, tiene lugar uno de los más tradicionales.

Los magostos son fiestas otoñales, en las que se celebra la caída de las hojas y la llegada de la nueva estación. En Maceda, el magosto cuenta con una historia muy arraigada. Se celebra el día de San Martiño, momento en el que la gente se reúne en torno a una hoguera para celebrar el inicio del otoño. En ella, se podrán degustar productos de la zona como las castañas, protagonistas indiscutibles. Mientras, un montón de grupos musicales amenizarán la velada con música tradicional gallega e incluso cuentacuentos.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top