Viajar a Guatemala
Rutas por el mundo

Viajar a Guatemala

Viajar a Guatemala

Guatemala es un país sorprendente lleno de colores diferentes y de culturas cuanto menos llamativas. Absolutamente todo el país cuenta con unos paisajes arrebatadoramente bellos. Su artesanía, la vestimenta popular, las fachadas coloridas de sus casas y los sabores típicos de la tierra, hacen que se trate de un viaje muy pero que muy recomendable.

No obstante, conviene tener claras algunas cosas para viajar con mayor tranquilidad.

Consejos para viajar a Guatemala

Viaja siempre con un seguro de viaje. Si viajas a Francia o Inglaterra con uno de estos seguros, imagina lo importante que debe ser viajar hasta Guatemala con todo cubierto. No dejes que ninguna sorpresa desagradable pueda suponer un problema en tu ruta por Guatemala.

Aunque contrates un seguro médico para tu viaje, es recomendable que acudas a tu centro de vacunación más cercano para consultar la posibilidad de tomar la vacuna del cólera. Esta vacuna tiene un efecto secundario que es la diarrea del viajero. Es una vacuna oral y tiene una duración de dos años.

No existe ninguna vacuna que sea obligatorio para viajar a Guatemala. No obstante si vas estar varios meses, o varias semanas, lo mejor es tener algunas vacunas cubiertas como la del tétanos, la hepatitis A y B, la fiebre amarilla. Además, hay que recordar que son zonas con riesgo de contraer dengue o malaria, por lo que los repelentes de mosquitos siempre serán necesarios.

Cruz de Antigua en Guatemala

En cuestión de divisas, si quieres cambiar euros a quetzales, intenta no hacerlo en el aeropuerto, pues es un cambio desfavorable. Puedes ir al Banco Agromercantil, ubicado en Antigua. Este es el único banco de Antigua que cambian euros a quetzales.

El clima en Guatemala es agradable todo el año. Sus temperaturas oscilan entre los 18 y los 26 grados durante todo el año. Esto hace que el país sea conocido como el país de la eterna primavera. Por su ubicación próxima al ecuador, en Guatemala no existen estaciones muy diferenciadas. Así, el tiempo se mantiene estable a lo largo de los meses.

Es bueno saber que las regiones más calurosas y más húmedas están a baja altitud, como puede ser en el sur de Guatemala o en Izabal y Petén. Asimismo, las más calurosas y secas estarían ubicadas en el oriente de Guatemala, El Progreso, Jutiapa, Zacapa y Chiquimula.

Si queremos saber cuáles son los mejores meses para viajar a Guatemala, debemos saber que la temporada alta es de diciembre a abril y junio y julio.

Por último, ¿es seguro viajar a Guatemala? Lo cierto es que en los últimos años, la seguridad del país ha descendido. Son muchos los asaltos y robos a turistas. Lo más importante ante esto es que es tomen una serie de precauciones. Si vas, por ejemplo, en Semana Santa, concretamente a Antigua, deberás extremar las precauciones por la gran cantidad de gente en los actos religiosos. Son muy comunes las sustracciones de pasaportes y tarjeta de crédito, por lo que ten siempre controladas tus pertenencias

Lago Atitlán en Guatemala

Un transporte alternativo en Guatemala

El alojamiento en Guatemala es bastante amplio. Hay una amplia red de hoteles por el país, y lo cierto es que tienen una buena calidad. Algunos se ubican lejos de las ciudades principales, pero no es problema, así, puedes usar uno de los medios de transporte más divertidos del país, los autobuses urbanos.

Los autobuses urbanos de Guatemala son autobuses escolares americanos que llegaron regalados por el gobierno. Como no querían dejarlos igual, los guatemaltecos decidieron imprimirle su sello personal customizándolos por completo al gusto popular.

Cada dueño de un autobús lo ha pintado con los colores más fuertes y llamativos para diferenciarse de los demás. No obstante, al final, los colores variados se han convertido en un auténtico uniforme para ellos.

Estos autobuses van cargados de imágenes religiosas, como santos y vírgenes que se asoman a la carrocería mientras en su interior, las familias de Guatemala, viajan al completo. Sí, también con las mascotas y los animales de granja.

Quizás te interese:

Los destinos más seguros y los más peligrosos