La Tomatina de Buñol

Tomatina

En poco tiempo mas, se renovará un encuentro para una de las fiestas más famosas de España: la Tomatina.

Dentro de las grandes fiestas populares del verano nos encontramos la clásica Tomatina de Buñol, una fiesta en la que todos los participantes vuelven a casa o a su hotel teñidos de color rojo tomate, ya que se trata de lanzar tomates unos a otros. La Tomatina, una fiesta que muchas personas no se quieren perder cada año, por lo que si te interesa, debes buscar un hotel cercano con tiempo. Una buena opción es alojarse en un hotel en Valencia donde estaréis a poco mas de media hora de viaje.

La Tomatina es una fiesta relativamente reciente, ya que data de 1944, iniciada por unos jóvenes a los que no dejaban participar en un desfile de gigantes y cabezudos. Luego ha sufrido algunas variaciones a lo largo del tiempo.

La Tomatina empieza el próximo 31 de agosto a las 11 de la mañana con el estallido de un cohete que anuncia el comienzo de la batalla, y finaliza una hora después.

Para poder participar hay que seguir una serie de reglas: aplastar los tomates antes de lanzarlos, no introducir botellas ni objetos que puedan producir daño, no romper camisetas, tener cuidado del paso de los camiones, y dejar de lanzar al sonido del segundo cohete.

Los tomates usados en esta fiesta no son de primera calidad, sino que son los que están muy maduros y prácticamente no son de una calidad muy buena, por lo que no se desperdicia nada de alimento y además son tomates que contienen una gran cantidad de agua y se rompen fácilmente. Después de las horas de fiesta, las calles del pueblo quedan completamente llenas de un color rojo muy intenso y los vecinos son los encargados de limpiarlas adecuadamente. Los visitantes, despacio, vuelven al hotel con la memoria pintada de rojo en la piel.

Foto de “La Tomatina de Buñol” de André Hänni Tortorelli

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top