Las Fallas en Valencia

Fallas de Valencia

Fallas de Valencia

Si buscas una buena excusa para buscar un hotel en Valencia en las próximas semanas, no se te escapará que estamos próximos a las Fallas, una de las fiestas más tradicionales, espectaculares y conocidas de España, declarada de Interés Turístico Internacional.

Este evento se celebra en honor de San José, patrono de los carpinteros, y tiene su origen en la quema de desechos de los talleres de carpintería, que con el tiempo fue reconvertida en ocasión para divertirse añadiéndole ropas y representaciones toscas de vecinos.

En este caso se ha mezclado el fuego, la música y la pólvora para dar nacimiento a las mascletás, ristras de petardos de distintos tipos que explotan en cadena sobre el suelo de la Plaza del Ayuntamiento.

La palabra falla designa a las esculturas realizadas con materiales combustibles (antes madera, corcho y cera, ahora poliexpán) que concursan cada año por ser elegidos los mejores de su categoría y, así, salvarse de la cremá o quema que consumirá a los demás el último día. Las figuras indultadas pasarán entonces a engrosar la colección de un museo que con el tiempo está empezando a tener problemas de espacio.

Las esculturas pintadas en vivos colores y con un marcado carácter satírico y caricaturesco representan destacados personajes populares de la política, el cine o la televisión.

La cremá, Fallas de Valencia

La cremá

Otro de los momentos esperados es el de los Castillos de Fuegos Artificiales, uno cada noche en el Paseo de la Alameda. Si te alojas en alguno de los hoteles en Valencia que se ubican en esa zona, tendrás fiesta a toda hora.  El más espectacular de los espectáculos de fuegos artificiales es  el conocido como La Nit del Foc  la noche del 18 al 19 de marzo.

El último día la Fallera Mayor encabeza a sus damas de honor en una Ofrenda Floral ante el patrón de Valencia en el Puente de San José. A las diez de la noche se procede a la cremá de Ninot infantil, es el anticipo de lo que vendrá: la cremá general de las fallas, que han sido colocadas previamente en las calles (plantá).

Nuestro consejo de viaje es que se trata de un espectáculo popular para presenciar, por lo menos una vez en la vida.

Foto/ Flickr de A. www.viajar24h.com
Foto/ Flickr de GJFamily

Tags: , ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top