Pueblos más bonitos de Murcia
Pueblos con encanto

Los pueblos más bonitos de Murcia

La Región de Murcia es pequeña pero sorprendente. Son muchos los rincones con encanto que hay en este punto del sureste de nuestro país. Por eso hoy os queremos hablar de los pueblos más bonitos de Murcia.

Hay de todo: cultura, naturaleza, gastronomía, ocio… ¡Será difícil elegir!

Los pueblos más bonitos de Murcia: nuestros 7 favoritos

1- Moratalla

Empezamos nuestra lista de los pueblos más bonitos de Murcia con Moratalla, en el noroeste de la región.

En lo alto de un cerro, a más de 650 metros de altitud, vemos su hermoso castillo, que es uno de sus mayores atractivos.

Pero no es el único. Te recomendamos que visites la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Santuario de la Rogativa, la Iglesia de Santa Ana y el Convento de San Francisco.

Si te gusta la historia y arqueología, tienes que ir al yacimiento de Los Molinicos.

Los amantes de la naturaleza estén en el lugar perfecto para respirar aire puro. La Reserva de Los Sotos, la Sierra de los Revolcadores, el Bosque de la Ribera de Cañaverosa o la ribera del río Alhárabe te encantarán.

Pueblos más bonitos de Murcia: Moratalla
Moratalla

2- Caravaca de la Cruz, uno de los pueblos más bonitos de Murcia

Ya os hablamos hace poco de Caravaca de la Cruz en nuestro post de Moros y Cristianos. Pero el mes de mayo no es el único buen momento para visitar este municipio murciano.

Estamos ante uno de los pueblos más bonitos de Murcia y los más grandes, teniendo el título de ciudad desde 1849. Por lo que puedes reservar uno de los hoteles en Caravaca y pasar un fin de semana conociendo sus encantos y los alrededores.

Lo más destacado de Caravaca es que es una de las cinco ciudades santas del mundo. Por lo que es un punto de referencia para los católicos.

Si hay una visita obligada es el Castillo-Santuario de la Vera Cruz. El castillo es de época islámica, aunque verás en su muralla las diferentes reformas cristianas que se hicieron a posteriori.

El Santuario tiene una fachada barroca de mármol rojo y negro, que no te dejará indiferente. En su interior se dice que hay una astilla de la cruz de Jesucristo. Motivo por el cual año tras año recibe multitud de peregrinaciones. Y cada siete años celebra un Año Jubilar.

Las mejores vistas las tendrás desde la Ermita de la Reja, en el cerro del Calvario. ¡Recomendadísimo visitarla!

3- Calasparra

Seguro que has oído hablar del arroz de Calasparra. Tiene hasta Denominación de Origen. Pero no es el único motivo por el que tienes que visitar uno de los pueblos más bonitos de Murcia

Calasparra es historia, cultura, naturaleza y gastronomía.

El punto más destacado del municipio es el Santuario de la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra. No es un santuario como los que hayas podido ver hasta ahora. Está excavado en la roca y fue declarado de Interés Geológico.

En su interior encontrarás dos imágenes de la virgen: la “grande” y la “pequeñica”.

Si quieres conocer más sobre la historia de Calasparra, te recomendamos visitar el Museo Arqueológico y el Museo del Arroz. Están ubicados en la Casa Granero del Conde del Valle de San Juan, un edificio precioso del siglo XIX.

Paseando por sus calles admirarás también la Torre del Reloj, la Iglesia de San Pedro Apóstol o la de Nuestra Señora de la Merced.

Pueblos más bonitos de Murcia: Calasparra
Calasparra

4- Cartagena

Y del Noroeste de la Región nos trasladamos a la zona sur, cerca del mar, para hablarte de Cartagena.

Esta ciudad portuaria tiene mucho que mostrarte. Su puerto deportivo, monumentos de la época romana, museos y un casco histórico ideal para ir de tapas y dar un paseo.

El punto de interés por excelencia de la ciudad es el Teatro Romano. Puedes acceder a él por el Palacio de Riquelme que, junto a la iglesia de Santa María la Vieja, forman un museo perfecto para conocer la historia del teatro y de la ciudad. Reserva tu entrada con antelación y no te lo pierdas.

El puerto de Cartagena es otro de los puntos imprescindibles. Verás varias esculturas interesantes como la Cola de Ballena, los Cañones de la Dársena de Botes o el Zulo, homenaje a las víctimas del terrorismo.

En su casco antiguo los edificios históricos son numerosos: Casa Mestre, inspirada en la Casa Calvet de Gaudí; el Casino, Casa Llagostera, el Palacio Aguirre…. ¡Prepara la cámara de fotos!

¿Te apetece ir a la playa? ¡Cala Cortina te encantará! A 15 minutos en coche o 40 caminando, esta pequeña cala con agua cristalina es perfecta para relajarte.

5- Jumilla

Si lees Jumilla, los amantes del vino piensan inmediatamente en esta Denominación de Origen. Y es que en Jumilla, uno de los pueblos más bonitos de Murcia, probarás el mejor vino de la Región.

Una de las visitas más interesantes es el Castillo de Jumilla. En lo alto de un cerro, te ofrece las mejores vistas sobre toda la localidad.

El castillo original data de la Edad de Bronce, aunque la estructura que verás hoy en día es de 1461.

En el centro de Jumilla hay varios puntos que no puedes perderte. La Iglesia Mayor de Santiago es una de las construcciones religiosas más importantes de Murcia. Mezcla diferentes estilos como gótico, renacentista y barroco.

El Teatro Vico es el único teatro de la localidad, por lo que podemos considerarlo su centro cultural. Su fachada es muy llamativa con retratos de personas importantes del teatro como Lope de Vega, Quevedo o Tirso de Molina.

No nos hemos olvidado de lo que te hemos dicho al principio. Jumilla es tierra de vino, por eso te recomendamos visitar el Museo del Vino Juan Carcelén. En él podrás ver las maquinarias y herramientas necesarias para su fabricación, algunas del siglo XVII.

Podrás hacer alguna cata, aunque te recomendamos que para eso visites alguna de las bodegas: Madrid Romero, Luzón, BSI, Alceño o Casa de la Ermita.

6- Aledo

Al suroeste del Parque Regional de Sierra Espuña, encontramos otro de los pueblos más bonitos de Murcia: Aledo.

En el siglo X los musulmanes se asentaron en esta zona en una pequeña fortaleza, que hoy es el pueblo que conocemos.

Su ubicación te permite hacer una combinación entre ruta de senderismo y visita al casco antiguo.

En el pueblo, destaca la Torre del Homenaje, de 20 metros de altura. Te recomendamos subir hasta su terraza para admirar las vistas sobre el pueblo y la sierra.

Justo en frente verás la Iglesia de Santa María la Real, ubicada donde anteriormente hubo una mezquita.

7- Cieza, el último de los pueblos más bonitos de Murcia de nuestra lista.

Si tenemos que elegir una fecha para visitar Cieza sin duda son los meses de febrero y marzo, durante su floración.

Durante esta temporada, miles de hectáreas de campo se cubren de tonos rosas y blancos, ¡un auténtico espectáculo! Destacan los melocotoneros, paraguayos, albaricoqueros y ciruelos.

Hay empresas que organizan visitas en coche de los puntos más importantes y al centro de interpretación del Melocotón de Cieza.

En cuanto a edificios importantes de Cieza, te recomendamos la Casa Consistorial, la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción o el Monasterio de la Inmaculada Concepción.

Cieza tiene varios museos interesantes para conocer un poco más su historia. El Museo de Siyasa, con restos de la época andalusí y arte rupestre; Museo Molino de Teodoro; el Museo del Esparto o el Centro de Interpretación del Folklore.

Pueblos más bonitos de Murcia
Cieza

La lista de los pueblos más bonitos de Murcia sigue y sigue. Yecla, Bullas, Cehegín, Lorca, Águilas o su propia capital. Sin duda, la Región de Murcia te va a sorprender.

También te puede interesar: