Mezquita de Córdoba
Rutas por España

La Mezquita de Córdoba

Visitar la Mezquita de Córdoba

¿Quieres visitar la Mezquita de Córdoba? Es de esos lugares que hay que conocer, al menos, una vez en la vida. Te hablamos de ella. Sigue leyendo.

La Mezquita de Córdoba es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Podemos decir que es uno de los más conocidos y visitados de España y uno de los más asombrosos del mundo. Por ello está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1984. La Mezquita de Córdoba resume a la perfección la evolución completa del estilo omeya en España. Y reúne grandes ejemplos de los estilos gótico, renacentista y barroco de los templos cristianos.

Visitar la Mezquita de Córdoba: historia

Es un monumental edificio cuadrilátero que destaca por sus suntuosas arquerías. Una construcción de 24.000 m2 ubicado en el corazón de la ciudad. Está en el antiguo casco urbano, enfrentado al puente romano que cruza el río Guadalquivir.

Visitar la Mezquita de Córdoba: Puente romano, Córdoba
Puente romano, Córdoba

La Mezquita-Catedral de Córdoba era conocida antes como Santa María Madre de Dios o Gran Mezquita de Córdoba. Actualmente es reconocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Un edificio con una historia muy larga para contarnos. Se empezó a construir como mezquita en el año 786, cuando los musulmanes se apoderaron de la antigua basílica de San Vicente Mártir.

Los musulmanes convirtieron aquel templo cristiano en uno musulmán, reutilizando muchos materiales que se habían usado en la iglesia anterior. El edificio resultante sería sólo el inicio. Desde entonces la mezquita ha experimentado un sinfín de ampliaciones durante la historia del Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Todo parecía merecer la pena, llegando a ser este monumento la segunda mezquita más grande del mundo tras la de La Meca. Incluso está por delante de la famosísima Mezquita Azul de Estambul.

¿Cómo es la Mezquita de Córdoba?

Esta gran Mezquita, que es el monumento más visitado de Córdoba, consta de dos zonas bien diferenciadas. Por un lado está el patio o sahn porticado. Es el lugar en el que se levanta el alminar, la única intervención de Abd al- Rahman III. También es la sala de oración o haram.

El alminar fue levantado en el siglo X para sustituir uno anterior que se levantó en tiempos del emir Hisham I. La torre, tras la Reconquista, fue empleada como campanario cristiano. Pero, debido a su mal estado de conservación, hubo que restaurarla entre los siglos XVI y XVIII. En la actualidad podemos ver un precioso estilo barroco que contrasta con todo el conjunto.

El espacio interior de la Mezquita de Córdoba cuenta con un gran número de columnas y arcadas bicolores de gran contraste cromático. Son, sin duda, la atracción por excelencia en esta Mezquita. En su interior, son cinco las zonas que podemos encontrar. Cada una de ellas corresponde a las distintas ampliaciones que se han producido en este edificio a lo largo de la historia.

Visitar la Mezquita de Córdoba: Columnas y arcadas bicolores
Columnas y arcadas bicolores, Mezquita de Córdoba

Hay que hacer mención especial al máximo lujo que se admira en la decoración del mihrab de la Mezquita de Córdoba. Cuenta con un espectacular arco de herradura que está rodeado por alfiz en la puerta de acceso. Una ornamentación suntuosa que se basa en revestimientos de mosaicos, mármoles con atauriques, epigrafía, etc.

Museo Mezquita de Córdoba

Hay que destacar también que al visitar la Mezquita de Córdoba, se puede recorrer un pequeño museo. En él se muestran piezas encontradas durante los trabajos arqueológicos, realizados por Félix Hernández en los años treinta. Estos restos corresponderían en su mayor parte a la iglesia hispanovisigoda de San Vicente y a otros otros edificios anteriores.

En este museo encontrarás desde pequeños ladrillos y placas pétreas con decoración visigoda, crismones o incluso un tenante de altar. También un fragmento de un sepulcro paleocristiano o la pila bautismal de la primera basílica cristiana. Te sorprenderá.

Datos prácticos para visitar la Mezquita de Córdoba

Los precios de las entradas para visitar la Mezquita de Córdoba oscilan entre 4 y 11 euros.

  • Entrada general: 13 euros
  • Entrada para mayores de 65 años, para estudiantes de entre 15 y 26 años y para titulares del carnet joven: 10 euros
  • Entrada para niños entre 10 y 14 años, discapacitados hasta el 64 % y adultos miembros de familia numerosa: 7 euros
  • Entrada niños miembros de familia numerosa: 5 euros
  • Entrada GRATUITA para nacidos y/o residentes en la diócesis de Córdoba, niños menores de 10 años, discapacitados de más del 64 % con un acompañante y titulares de la tarjeta «Andalucía Junta 65».

** Precios actualizados abril 2024

Si quieres conocer otro tipo de tarifas, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre los horarios y precios Mezquita de Córdoba.

Si vas a visitar Córdoba en 2 días, te recomiendo le dediques un buen tiempo a la visita de la Mezquita: empápate de su Historia y déjate llevar por la belleza del conjunto. Aunque no lo creas, si viajas con peques, este es un planazo qué hacer con niños en Córdoba. Esos momentos los recordarás siempre. Córdoba te llenará en todos los sentidos, tanto históricamente como gastronómicamente, hay muchos platos típicos qué comer en Córdoba.

Quizá pueda interesarte: