Pamukkale
Rutas por el mundo

Pamukkale, curiosa formación geológica en Turquía

En Turquía encontramos un lugar llamado Pamukkale. Es un emplazamiento ubicado hacia el suroeste de la provincia de Denizli (aproximadamente a 350 kilómetros de Estambul). Pamukkale, es una de las regiones turísticas más populares de Turquía. Tiene una belleza visual impactante y no solo eso; el agua termal atrae a muchos turistas por sus beneficios para la salud humana. Esto es debido a que el agua contiene calcio, magnesio, bicarbonato y fluoruro.

Pamukkale

Pamukkale, Castillos de algodón en Turquía

Para llegar a este espectáculo natural, debemos transitar la ciudad romana (hoy en ruinas) llamada Hierápolis. En el año 1.988, fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Echa un vistazo a nuestros hoteles en Pamukkale para elegir el que mejor se adapte a tus gustos.

La atracción peculiar de dicho espacio y, a la que su nombre hace inevitable referencia, son los castillos de algodón. Pamukkale significa etimológicamente “castillos de algodón”.
Si quieres saber más sobre esta maravilla tuca, ¡sigue leyendo!

Piscinas naturales en Pamukkale

Lo que vamos a encontrar al llegar puede parecer pura magia. Se trata de una formación geológica similar a los acantilados de color blanco; que presentan una especie de “piscinas” con agua de apariencia blanquecina. Esto sin duda merece el nombre de “algodón” debido a su impresión visual.

Estas “aguas blancas” están generadas por el derrame de carbonato de calcio ocasionado por las mismas termas que luego, encontramos solidificado. La sensación es, la de unas cascadas detenidas en el tiempo. Como congeladas, que cambian su aspecto tonal de acuerdo a la luz del sol (pueden ser blancas, azules o bien verdes). La imagen constituye una postal digna de presenciar.

El agua de estas piscinas de formación natural resulta más que favorable para la salud por sus componentes (calcio y dióxido de carbono). Entre sus propiedades, cuentan que es beneficiosa para aquellos con problemas asmáticos y reumatismos, además de mejorar notablemente la salud de la piel y los ojos principalmente.

Dónde disfrutar de un baño

Hay aproximadamente 17 fuentes de aguas termales en Pamukkale que varían de 33 a 100 grados de temperatura.

De hecho, muchos de los visitantes que van a Pamukkale, lo hacen para bañarse en sus aguas termales, a diferentes temperaturas y con propiedades mineromedicinales. Algunos de ellos se embadurnan el cuerpo con las sales minerales que se encuentran en el fondo de la piscinas, por sus supuestos efectos antirreumáticos.

Esto se suele hacer en un lago artificial en Pamukkale. Sin interrumpir en la estructura natural y cultural de Pamukkale, este lago asegura que el agua de manantial que proviene de los travertinos se acumule y controle aquí y que los turistas que lo visiten puedan pasar tiempo en las cafeterías alrededor del lago.

Piscinas naturales en Pamukkale
Piscinas naturales en Pamukkale

Otros atractivos de interés

Una de las cosas más importantes que debemos visitar es la Piscina Antigua de Cleopatra. Esta piscina, contiene columnas y estatuas antiguas y es uno de los destinos más importantes de Pamukkale; conocidos en todo el mundo. El agua de manantial natural que contiene es de aproximadamente 20 grados durante todo el año.

Últimamente peligra la existencia de esta maravilla, ya que los manantiales de aguas termales están siendo inducidos para el beneficio de los hoteles (artificialmente generan otro recorrido del agua). La demanda turística y la atracción de las aguas termales dentro de los hoteles son los motivos fundamentales para este desvío. Ya no encontramos las cascadas y las terrazas secas están perdiendo su espectacular tonalidad original para pasar a lucir el color negro. Esperemos se tome conciencia de esta atrocidad ecológica y preservemos este espacio de la manera más provechosa.

Quizás pueda interesarte:
Qué es el borek turco