Platos típicos extremeños
Gastronomía

Platos típicos extremeños

Extremadura se sitúa en el occidente de la Península, limitando con Portugal. Formada por Cáceres y Badajoz, es tierra de cultura, sabores y buena comida. Su gastronomía está arraigada a pastores, cazadores y campesinos. Esto hace que sus recetas son creadas de la necesidad de aprovechar los alimentos. Hoy te contamos cuales son los platos típicos extremeños, para que sepas qué platos debes probar si vas de visita a fantástico destino.

Migas del Pastor

Las Migas Extremeñas son un plato humilde pero lleno de sabor. Están elaboradas a base de pan, ajo, pimentón y aceite de oliva. Normalmente se acompañan con chorizo, panceta y huevo frito. Este plato, aunque tradicionalmente ha sido consumido por los pastores, hoy en día se come habitualmente en las casas de todos los extremeños.

Chanfaina: platos típicos extremeños

La Chanfaina extremeña es un guiso contundente hecho con cordero, hígado, sangre y una mezcla de especias que incluye comino, pimentón y ajo. Su origen viene del aprovechamiento que hacían los pastores cuando sacrificaban un cordero a petición de los señores. Es un plato que combina la intensidad de los sabores con la riqueza de las tradiciones rurales de Extremadura.

Como curiosidad, en Fuente de Cantos, municipio de Badajoz, celebran la Fiesta de la Chanfaina. Es una de las fiestas populares en España en abril, que tiene lugar el último fin de semana del mes. Lo más destacado de las fiestas es el concurso de elaboración de la chanfaina en el que participan los propios locales del pueblo.

Chanfaina, platos típicos extremeños
Chanfaina

Cojondongo o gazpacho extremeño

El cojondongo es una ensalada fría similar al gazpacho pero con una consistencia más gruesa. Se diferencia en que es opcional triturar los ingredientes, con lo cual la presentación es bastante diferente a los otros gazpachos. Es uno de los platos típicos de Extremadura que más se comen en verano. Se prepara con tomate, pimiento, cebolla, ajo, aceite de oliva y vinagre. Por encima se añade pan seco cortado en pellizcos y huevos cocidos y se sirve como acompañamiento o como plato principal. ¡Riquísimo!

Cojondongo, platos típicos extremeños
Cojondongo

Sopicaldo: platos típicos extremeños

El Sopicaldo es un caldo sencillo hecho con ajo, cebolla, pan y pimentón. Se dice que este plato convenció al mariscal Soult para no asaltar la ciudad de Cáceres en plena Guerra de la Independencia. Es un plato reconfortante, ideal para calentarse en los días fríos, y se sirve habitualmente en las cenas familiares de los extremeños.

Pipirigaña

La Pipirigaña es una ensalada fría típica de la comarca de La Vera. Se inventó para tomarlo a media mañana como aperitivo. Se trata de un picadillo de tomate, pepino, pimiento verde y otras hortalizas de temporada. También lo encontrarás con atún, melva o caballa. Todo ello se aliña con aceite de oliva y vinagre, creando un plato fresco y delicioso.

Ajoblanco: platos típicos extremeños

El Ajoblanco es una sopa fría de origen árabe hecha con almendras, ajo, miga de pan, aceite de oliva y vinagre. Para algunos es la receta más fresquita que tomar en verano. Es conocida por su sabor suave y textura cremosa, este plato es una muestra de la influencia de la cocina mediterránea en Extremadura. Se sirve a menudo con uvas o trozos de melón.

Frite de cordero

El Frite de Cordero es uno de los platos típicos extremeños más deliciosos. Es un guiso de cordero cocinado a fuego lento con ajo, laurel, vino blanco y pimientos. Se elabora en un caldero de hierro o cazuela de barro donde toma su verdadera esencia. Es un plato lleno de sabor y tradición. La carne suele estar muy jugosa y es ideal para una comida familiar en el campo.

Bacalao en salazón: platos típicos extremeños

El Bacalao en Salazón es un plato que refleja la influencia de la cocina portuguesa en Extremadura. Al ser un alimento no perecedero, fue una gran opción para consumir durante la Cuaresma y era habitual verlo colgando en las despensas de los pueblos extremeños. Este bacalao, desalado y cocinado en diversas preparaciones como a la brasa o en guisos gusta mucho tanto a locales como a visitantes.

Morcilla Patatera ibérica

La morcilla patatera Ibérica es un embutido típico de la región. Está hecho con patata cocida y triturada, mezclada con pancetas y papadas magras de cerdo ibérico. Le ponen especias y sobre todo pimentón (dulce o picante) el cual le da una apariencia exterior parecida a la del chorizo. Aunque se le denomina morcilla patatera, no lleva sangre en su elaboración. Su sabor es suave y se suele untar en pan como aperitivo. Es uno de los platos típicos extremeños más sabrosos, así que no dudes en probarlo.

Jamón Ibérico

El jamón ibérico de Extremadura es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española y por lo tanto, uno de los platos típicos extremeños. Es elaborado a partir de cerdos de raza ibérica criados en libertad en las dehesas extremeñas. Este jamón destaca por su sabor intenso, aroma inconfundible y textura delicada. Su proceso de curación puede durar entre 24 y 36 meses. Permite que cada pieza desarrolle un sabor único, con notas de frutos secos y un toque de dulzura. Sin duda es algo que debes probar si visitas esta región.

Quesos Extremeños

Los Quesos Extremeños son famosos en toda España, destacando especialmente la Torta del Casar para la cual se utiliza leche de oveja que se cuaja añadiéndole pistilos de cardo silvestre.

La Torta de la Serena se prepara con el mismo cardo silvestre, pero solo con leche de oveja merina. Una de las curiosidades de su fabricación es que es necesario la leche de 15 ovejas para obtener tan solo un kilo de queso.

Ambos quesos, de textura cremosa y sabor intenso, son un verdadero manjar para los turófilos. También son dignos de mencionar el queso Ibores hecho con leche de cabra y que se suele encontrar untada en aceite o con pimentón; y el queso de Acehúche, elaborado con leche cruda de cabra con un fuerte olor pero sabor espectacular.

Dulces extremeños

Las opciones de postres y dulces son muchas. Prueba los pestiños, son dulces tradicionales extremeños, elaborados con una masa frita en aceite de oliva y bañados en miel o azúcar. Se suelen preparar durante la Semana Santa y otras festividades.

Otro dulce son las flores son un dulce típico extremeño. Con una forma que recuerda a una flor, se hacen con una masa de harina, leche y huevo, que se fríe y se cubre de azúcar o miel.

La Bolla de Chicharrón es un pan dulce hecho con chicharrones, azúcar y canela. Está muy rico gracias a su contraste entre lo dulce y lo salado, muy popular en las panaderías de la región.

Los Repápalos o Huevecillos de Pan son un plato típico extremeño que se elabora con pan remojado en leche, huevo y azúcar, que se fríe y se sirve con un toque de canela. Es un postre sencillo pero lleno de tradición.

Flores, platos típicos extremeños
Flores

La gastronomía de Extremadura es rica y variada, con platos que reflejan la historia y las costumbres de la región. Sabores intensos o frescos, en cada plato descubrirás los encantos de esta tierra. No pierdas la oportunidad de disfrutar de estos platos típicos extremeños en tu próxima visita. Elige destino y reserva alguno de los hoteles en Cáceres o los hoteles en Badajoz que tenemos disponibles.