Los pueblos más bonitos de Galicia
Pueblos con encanto

Pueblos bonitos de Galicia

Galicia tiene lo que para nosotros es la combinación perfecta: cultura, historia, naturaleza y una gastronomía increíble. Sí, ya sabéis que los viajes gastronómicos son nuestra debilidad, no vamos a negarlo. Por eso hoy queremos hacer un recorrido por los pueblos bonitos de Galicia. Para que conozcáis a fondo esta maravillosa tierra, y toméis buena nota para vuestras siguientes vacaciones.

Vamos a ir provincia por provincia para llevar un orden y que os sea más fácil programar vuestra ruta.

¡Comenzamos!

Los pueblos bonitos de Galicia: Provincia de A Coruña

Muros

Empezamos este recorrido por los pueblos bonitos de Galicia en Muros, municipio costero coruñés que os encantará desde el primer segundo en él.

Está en la zona norte de la Ría de Muros y Noia, en las Rías Baixas gallegas.

Si algo caracteriza a Muros son sus soportales de piedra, sus iglesias y cruceiros, que dan un ambiente medieval a esta villa. Sin duda, es uno de los cascos históricos más bellos de esta ruta.

La pesca y el turismo en verano son el principal medio de vida de sus habitantes. Así que ya sabéis, como en casi cualquier localidad gallega, no podéis iros sin daros un homenaje de pescado fresco y marisco.

Pontedeume, uno de los pueblos bonitos de Galicia que visitar

Entre A Coruña y Ferrol encontramos este maravilloso enclave que os sorprenderá. Esta localidad medieval es desconocida para muchos, pero es un punto imprescindible si hacéis una ruta por las Rías Altas.

Pero no solo es importante conocer su casco antiguo. Pontedeume es la entrada a un lugar mágico: las Fragas do Eume, el bosque Atlántico mejor conservado de toda Europa.

No nos podemos olvidar del icono de la ciudad, su puente de piedra. Tiene una parte peatonal para poder recorrerlo. Recomendación: hacedlo al atardecer y tendréis una vista inmejorable.

Ponte Maceira

Ponte Maceira tiene una ubicación ideal ya que está a tan solo diez minutos de Santiago de Compostela, en dirección a Finisterre. Es una excursión muy interesante si os alojáis en la capital.

Pasear por sus calles os hará sentir dentro de un auténtico cuento.

Y, si vais en verano, os recomendamos daros un bañito en el río Tambre.

Redes

Seguimos la lista de los pueblos bonitos de Galicia con una localidad costera muy pequeñita, pero no por eso menos hermosa.

En la Ría de Ares encontramos este rincón con casas indianas, un animado puerto y una playa con mucho encanto.

¿Sabíais que Almodóvar ha rodado aquí un par de películas? ¡No nos extraña! Es por ello que Redes forma parte también de los pueblos bonitos A Coruña que no deberías perderte.

Mugardos

Mugardos se sitúa justo enfrente de la ciudad de Ferrol. Es un pueblo dedicado desde hace siglos al marisqueo. ¡Habéis llegado al sitio perfecto para daros un homenaje!

Si os gusta el pulpo, haced una parada en cualquiera de sus bares para probar el pulpo a la mugardesa. Se nos hace la boca agua solo de pensarlo.

Betanzos, uno de los pueblos bonitos de Galicia

Llegamos a uno de los pueblos con más historia de Galicia. Betanzos es una ciudad amurallada, que hoy en día conserva tres de sus cinco puertas originales: la Porta da Ponte Nova, la Porta do Cristo y la Porta do Ponte Vella.

La plaza más importante del pueblo es la de los Hermanos García Naveira. Tendréis que haceros una foto en sus míticas letronas de Betanzos.

En la misma plaza tenemos el Edificio Liceo, la Iglesia de Santo Domingo y el Antiguo Hospital de San Antonio.

Betanzos tiene su propio estilo de hacer la tortilla de patatas, poco cuajada. Tienen incluso una calle con su nombre, el Callejón de la Tortilla. Si os gusta la tortilla poco hecha, ¡prueba esta!

Los pueblos bonitos de Galicia- Betanzos
Betanzos

Los pueblos bonitos de Galicia: Provincia de Lugo

Monforte de Lemos

Monfote de Lemos no suele ser un destino muy visitado, pero os recomendamos que lo hagáis. Junto con Ribadavia y Tui conforma la triada de la Red de Juderías de España en Galicia.

Combina arquitectura, historia y gastronomía.

Una de las visitas imprescindibles es al Palacio Condal, actual Parador. Al lado encontramos la Torre del Homenaje, icono de la ciudad.

Si bajáis caminando hasta el pueblo, cruzaréis el barrio de la judería, uno de los rincones con más encanto.

Viveiro

Situado al norte de Galicia, Viveiro es mar y es música. Es sede de uno de los festivales de heavy metal más importantes de España, el Resurrection Fest.

Os recomendamos pasear por su casco antiguo, visitar la Plaza Mayor, la Iglesia de Santa María de Viveiro o el Puente de la Misericordia, desde donde tendréis unas vistas increíbles a la ciudad.

Si vais en verano, a tan solo 20 minutos tenéis la playa de Covas.

Mondoñedo

Una de las curiosidades de Mondoñedo, uno de los pueblos bonitos de Galicia, es que tiene Catedral, aún siendo solo 3500 habitantes.

Otro punto imprescindible que visitar es la casa-museo de Álvaro Cunqueiro, su escritor más conocido.

Además, el pueblo está rodeado de naturaleza y puedes organizar alguna ruta, si te gusta el senderismo.

Ribadeo, uno de los pueblos bonitos de Galicia que tienes que visitar

En la frontera con Asturias, encontramos este pueblo costero, famoso por su Playa de las Catedrales.

Pero Ribadeo no solo es playa. El centro histórico merece mucho la pena. Pasear por la Plaza de España, la Torre de los Moreno, el Pazo de Ibáñez o el Convento de Santa Clara, no tiene desperdicio.

Una foto que no puede faltar en vuestra visita es la Casa Do Patín. Se trata de una casa con origen medieval, el edificio civil más antiguo del pueblo. Su fachada está llena de vegetación y le da un encanto especial.

O Cebreiro

A más de 1000 metros de altura, el entorno en el que está emplazado O Cebreiro es una preciosidad, ¡naturaleza en estado puro!

Es el primer pueblo gallego del Camino Francés, el más popular del Camino de Santiago.

Una de las cosas que más os llamará la atención son las pallozas, viviendas prerromanas, convertidas hoy en día en museo.

Los pueblos bonitos de Galicia- Playa de las Catedrales, Ribadeo
Playa de las Catedrales, Ribadeo

Los pueblos más bonitos de Galicia: Provincia de Orense

Allariz

El primero de los pueblos bonitos de Galicia en la provincia de Orense es Allariz. Destaca por sus calles empedradas y las casas de granito por las que pasearás. ¡Os sentiréis como en la Edad Media!

Es un pueblo medieval precioso, que tiene mucho que ofrecer. Si te preguntas qué ver en Allariz, podríamos decirte que su muralla, convento, puente románico…

Parada de Sil, uno de los pueblos más bonitos de Galicia que debes conocer

Situado en la Ribeira Sacra, estamos ante un lugar maravilloso. La zona cuenta con alrededor de 18 monasterios de la Edad Media. Una oportunidad única de conocer la arquitectura y la historia de los mismos.

Algo que caracteriza a Parada de Sil es su gastronomía y sus vinos. Es el lugar ideal para probar cualquiera de las recetas locales, elaboradas con productos de la huerta y del río, como truchas o anguilas; carnes de caza como perdiz o jabal; o el delicioso “pulpo á feira”.

Celanova

Hay quien la llama cuna de poetas, y no es para menos. Ya que escritores tan importantes como Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro eran de Celanova.

Este pueblo tiene un patrimonio histórico muy rico y podrás dar paseos literarios alucinantes.

Ribadavia

Este pueblo medieval, capital de Ribeiro, tiene uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia. En su momento fue muy importante por la exportación de vinos. Así que no podéis iros de Ribadavia sin probar alguno de ellos. Si os apetece, podéis hasta visitar alguna de sus bodegas.

Una visita curiosa y relajante puede ser las Termas de Prexigueiro. En plena naturaleza encontramos este circuito termal, con inspiración japonesa. Si queréis podéis complementarlo con algún tratamiento con uvas autóctonas. ¡Un planazo!

Los pueblos bonitos de Galicia: Provincia de Pontevedra

Cambados

Cambados es uno de los pueblos más turísticos de las Rías Baixas. Combinación de mar, elegancia, naturaleza, arquitectura y viñedos. Es considerada la capital de la Denominación de Origen Rías Baixas. ¿Os apetece un buen albariño fresquito? ¡Estáis en el lugar ideal!

Algunos puntos imprescindibles son su plaza y pazo de Fefiñanes, la Iglesia de San Benito, las Ruinas de Santa Mariña do Dozo o su paseo marítimo.

Combarro

Si algo te va a llamar la atención de Combarro es que encontrarás por el camino un montón de hórreos, a cada cual más bonito. ¿Sabéis lo que es un hórreo? Es una construcción que había fuera de las viviendas donde se guardaba el maíz y los cereales. Están elevados del suelo para protegerlos de la humedad y de ratones.

La gran mayoría se encuentran en la Rúa do Mar. ¡Apuntadla como imprescindible!

A Guarda

Muy cerquita ya de Portugal, A Guarda es un lugar perfecto para dar un paseo por la playa. ¿Os gusta el marisco? No podéis iros sin probar la langosta, plato típico del municipio.

Tui, uno de los pueblos bonitos de Galicia imprescindible

Su catedral es una de las más famosas de Galicia, pero Tui es mucho más.

Como buena ciudad medieval, cuenta con una muralla que defendió a sus vecinos de ataques enemigos. Hoy en día no queda mucho de ella pero os recomendamos que os acerquéis a la Calle Ordoñez y veais sus restos.

Paseando por sus calles puede que encontréis alguna concha, ya que Tui es la primera ciudad española del Camino Portugués.

Los pueblos bonitos de Galicia- Combarro
Combarro

¿Qué os ha parecido esta ruta? Es complicado elegir qué pueblos visitar, porque no tenemos ninguna duda de que todos os encantarán. ¡Ah! no olvides probar la comida típica de Galicia ¡te encantará!

Quizás te pueda interesar: