Museos de Málaga
Rutas por España

Museos de Málaga

Museos de Málaga

La hermosa ciudad de Málaga no sólo cuenta con una amplísima variedad de monumentos. Esta ciudad abierta al mar tiene un sinfín de museos interesantes para visitar. Así, hoy nos centramos en una pequeña ruta de museos de Málaga, descubriendo las colecciones más interesantes, las más curiosas y las que más tradición tienen.

Nuestra selección de museos de Málaga

Museo Provincial de Málaga

En esta lista de museos de Málaga no pude faltar el Museo Provincial de Málaga, la unión de dos antiguos museos provinciales: el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico.

En su interior, encontrarás más de 15.000 fondos de arqueología y una amplísima colección de arte con más de 2.000 obras del siglo XV hasta el arte contemporáneo, con obras de Murillo, Pedro de Mena, Luis de Morales o una buena selección del siglo XIX. Hay que destacar que es uno de los museos provinciales más grandes de toda España, por lo que conviene reservar tiempo suficiente para recorrerlo entero.

Museo Picasso de Málaga, uno de los museos de Málaga más visitado

Uno de los museos más importantes de la ciudad, y posiblemente uno de los grandes museos de Andalucía, es el Museo Picasso de Málaga. Ubicado en el palacio de Buenavista, este museo cuenta con una Colección Permanente en la que se muestran ocho décadas del trabajo del grandísimo Pablo Picasso, nacido en Málaga en 1881.

La colección cuenta con 233 obras, suficientes para hacer un amplio recorrido a través de 80 años de trabajo.

Museo Casa Natal de Picasso

No es el único museo relacionado con esta figura tan importante para Málaga. También encontrarás el Museo Casa Natal de Picasso. Está ubicado en el número 15 de la Plaza de la Merced, lugar en el que nació este pintor español.

Centro Pompidou de Málaga, uno de los museos de Málaga más nuevos

Muy destacado es, también, el Centro Pompidou de Málaga. Se trata de la primera sede que este centro de arte parisino ubica fuera de Francia. Localizado dentro de un enorme y singular cubo, sorprende a los turistas con una colección que se articula en cinco temas: la metamorfosis, el cuerpo en pedazos, el cuerpo político, autorretratos y el hombre sin rostro.  Un recorrido increíble en el que descubrirás decenas de obras de arte llegadas del Centre Pompidou de París, con nombres como Francis Bacon, Georg Baselitz, Alexander Calder, Max Ernst, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Joan Miró o René Magritte.

Centro Pompidou de Málaga

Museo Ruso de San Petersburgo

La Colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga es otra de esas paradas imprescindibles para los amantes del arte. Un museo que va variando cada año. Un recinto de 2.300 m2 que expondrá, anualmente, obras de nombres de fama universal del arte ruso y soviético, como puedan ser Kandinsky, Rodchenko, Chagall o Repin.

Museo Carmen Thyssen de Málaga

Seguimos en nuestra ruta por los museos más importantes de Málaga. Es el momento del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Una muestra amplísima de pintura andaluza del siglo XIX, la más completa que existe en la actualidad en España.

Museo Taurino de Málaga

No hay que olvidar la gran tradición taurina de esta ciudad. Muestra de ello es el Museo Taurino de Málaga, con tres salas y una superficie de 225 metros cuadrados. Un lugar que muestra trajes de luces, capotes, fotografías antiguas y esculturas relacionadas con el mundo del toreo. Una ciudad con una plaza de toros como la de la Malagueta, no podía dejar de contar con un museo así.

Museo de Arte y Costumbres Populares

¿Quieres recorrer la provincia de Málaga sin salir de la ciudad? El Museo de Arte y Costumbres Populares te ayudará a ello. Se trata de un lugar ubicado en una antigua posada del siglo XVII. Un edificio encantador en el que podrás pasear por su provincia, sus costumbres y actividades.

Museo automovilístico de Málaga

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), de los museos de Málaga más interesantes

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), tiene una colección permanente que está en constante evolución; y es que el museo siempre realiza nuevas adquisiciones. Un recorrido apasionante por los movimientos y tendencias artísticas del siglo XX.

Otros museos de Málaga

Aunque no son los únicos museos de Málaga, podrían ser una buena representación de algunos de los más importantes. Museos a tener en cuenta si nos planteamos qué ver en Málaga durante 2 días. Además, también hay museos como el del Vidrio y el Cristal, el del Automóvil, el Museo Interactivo de la Música de Málaga, el Museo Alborania o el Museo de la Semana Santa (Museo de las cofradías), y aún así, en esta lista faltarían muchísimos más; y es que, en Málaga, los museos abundan.

También te puede interesar: