La feria de Málaga
Fiestas populares

La Feria de Málaga: la fiesta grande de agosto

Todos sabemos que la Costa del Sol es un destino ideal para pasar nuestras vacaciones de verano. Playas, sol, gastronomía, cultura y arte, entre otras muchas cosas atraen cada año a multitud de visitantes. Pero… ¿conoces una de las fiestas más importantes de España? Se trata de la feria de Málaga, una de las fiestas populares en agosto, en la que la diversión y la tradición van de la mano. Hoy te contamos todos los detalles para que puedas planear tu escapada y disfrutar de estas fechas al máximo.

Vive la feria de Málaga

La feria de Málaga tiene lugar de la semana del 14 de agosto. Vamos a contarte lo que encontrarás durante estos días en los que la ciudad se viste de lunares. Pero antes, te explicamos el origen de estas fiestas, ¡comenzamos!

Historia y origen de la feria de Málaga

La feria de Málaga se celebra año tras año, para conmemorar la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos (Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón) el 18 de agosto de 1487; incorporándose así la ciudad a la Corona de Castilla.
Fue declarada como fiesta popular el 15 de agosto de 1491 (día en que los católicos celebraban la Asunción de María). Años después, en 1887, se designó el 18 de agosto, aniversario de la Reconquista, como día principal de la Feria.

Inauguración

La feria de Málaga siempre comienza con un gran espectáculo de fuegos artificiales que tiene lugar el viernes previo en la Terminal de Cruceros del Puerto de Málaga a las 12 de la noche.

Este espectáculo puede admirarse desde la Playa de la Malagueta y la Playa de Huelin; las cuales suelen congregar a multitud de personas deseosas de comenzar a disfrutar de la feria de Málaga.

Antes del show de pirotecnia, suele tener lugar el famoso y emocionante pregón por parte de una persona importante de la ciudad. Esta se dirige a todos los malagueños y dedica unas emocionantes palabras.

Desde el año 2022, el pregón se realiza al día siguiente, desde la portada del Real de la Feria en Cortijo de Torres. Coincidiendo de esta manera con el encendido de las luces.

Fuegos artificiales de inauguración de la Feria de Málaga
Fuegos artificiales de inauguración de la Feria de Málaga

Ubicaciones de la Feria de Málaga

En Málaga hay dos ferias: la feria de día y la feria de noche.

La feria de día se celebra en el centro de Málaga y también en el recinto ferial del Cortijo de Torres. Por lo que tienes dos opciones para disfrutar de ella con diferentes animaciones.

La feria de día en el centro de Málaga

En el centro encontrarás uno de los lugares más fotografiados de la feria de Málaga. La portada de calle de Larios, la cual cada año va cambiando y suele ser punto de encuentro de la mayoría de quedadas. Aquí te envolverás en un ambiente especial. Gente vestida de flamenca, grupos de verdiales actuando en cada rincón y muchas sonrisas.

En la Plaza de la Constitución, encontrarás carpas para beber y comer. Asimismo, es uno de los lugares donde tienen lugar actuaciones musicales de folclore popular malagueño.
En esta plaza, además de degustar algunos de los platos típicos de Málaga; te proponemos probar el vino dulce malagueño: el Cartojal.

Hay que tener en cuenta que alrededor de las 18:00h, se apaga la música en la calle y mucha gente se adentra a los pubs y bares de la zona.

Panda de verdiales. La feria de Málaga
Panda de verdiales en la feria del centro de Málaga

La feria de día y de noche en el Real: Cortijo de Torres

El recinto ferial de Málaga tiene dos entradas con dos portadas diferentes. Éstas se iluminan la primera vez la noche del sábado, una en la Avenida Ortega y Gasset y la otra en Camino de San Rafael.

No te pierdas la feria de Málaga en el Cortijo de Torres. Encontrarás las atracciones mecánicas con puestos de comidas. Así como numerosas casetas de peñas, asociaciones, bares, partidos políticos, prensa, particulares, etc.
Aquí es donde verás los caballos y enganches. Si vas en familia, es especialmente recomendable al mediodía. Además, muchas casetas ofrecen comida gratis (normalmente paella) de 13 a 15h.

Lo que más suele hacerse aquí, es ir entrando por las diferentes casetas. Podemos elegir en función de la música y ambiente que tengan. Hay casetas que sólo ofrecen comida y bebida y otras que se asemejan a los típicos bares clásicos, con barra de copas y mucho baile.

En la zona recreativa se ubican muy cerca de la portada principal, por Avenida de las Malagueñas. Aquí tendrás la oportunidad de subir a muchas atracciones mecánicas y los clásicos puestos de feria con hamburguesas, churros ¡y más!

Junto al recinto Ferial está el Auditorio Municipal, donde cada noche se ofrecen conciertos de artistas locales y nacionales.

Feria de Málaga en el Cortijo de Torres
Caballos en el Real, Feria de día en el Cortijo de Torres

Recomendaciones para el transporte durante de la feria

Una de las cosas que si te aconsejamos es que, durante estos días, no cojas el coche. Especialmente si vas a visitar la feria del centro, ya que el aparcamiento no es muy fácil y hay muchas calles que se cortan al tráfico. Lo mejor es optar por los autobuses de línea con los que llegarás cómodamente.

En cuanto a la feria en el Cortijo de Torres, seguimos pensando que la mejor opción es el transporte público. Sobretodo si vas a beber y disfrutar sin preocuparte de nada más. Aunque si vas en familia o con peques, es normal que pienses en ir en tu vehículo. En este caso, puedes dejar tu coche en las zonas de aparcamiento habilitadas. Aunque debes tener en cuenta que suele llenarse rápido y con mucha facilidad.

Alojamiento en la feria de Málaga

Lo primero que debemos avisarte es que reserves con la máxima antelación posible. Y es que, es una de las épocas más caras y con más afluencia de visitantes en Málaga. Puedes echar un vistazo a nuestras opciones de hoteles en Málaga. Hay muchas tarifas a buenos precios que puedas reservar sin pago por adelantado.

Por otro lado, te recomendamos hoteles como el Hotel Vincci Málaga 4*, ubicado cerca de la playa y con facilidad de transporte en bus para llegar al centro. Al igual que el Hotel Soho las Vegas 3*, en donde en un salto estarás en la feria del centro o en la playa.

En la feria de Málaga te espera diversión y alegría, no pierdas la oportunidad de disfrutar de una de las mejores fiestas del sur de Europa. ¡Planea ya tu escapada!