Festivales de Cine en España
Consejos y recomendaciones de viajes

Festivales de cine en España

Festivales de cine en España

España es un país de cine. A lo largo de nuestra geografía se han rodado miles de películas, nacionales e internacionales. Por ello, es comprensible que se le de una gran importancia a este arte. Hoy vamos a hacer un recorrido por los festivales de cine en España. Increíbles ciudades que son escenario perfecto para celebrar la cultura española. Toma nota de estos festivales y visita su sede, ¡te damos todos los consejos! Sigue leyendo.

Recorrido por los festivales de cine en España

Nos vienen a la cabeza los más conocidos. Málaga, San Sebastián… Pero la realidad es que existen muchos festivales de cine, dedicados tanto a los largometrajes como a cortos y documentales. A veces los más pequeños y discretos, pueden ser los que más encanto tengan.

Los festivales de cine en España más conocidos

Festival de cine de Málaga

El Festival de Málaga es uno de los acontecimientos más importantes del cine en nuestro país. El Teatro Cervantes y, prácticamente, toda la ciudad se engalanan para recibir a actores, cineastas y visitantes.

Se celebra desde 1998 y es una gran contribución de Málaga al cine español y la cultura.

Pensamos en el festival y nos viene a la cabeza la alfombra roja. Pero no todo son vestidos de gala y glamour.

Durante la semana del Festival de Málaga, se celebran ciclos, exposiciones y actividades relacionadas con el cine que merecen la pena tanto o más que la gala en sí.

Se celebra normalmente en el mes de marzo. Cada año la fecha puede variar, por lo que te recomendamos que lo consultes antes de hacer tu reserva. En su página web oficial puedes comprar las entradas.

Y los hoteles que te recomendamos cerca del teatro son:

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

San Sebastián es una ciudad que es una maravilla visitarla en cualquier época del año. Pero durante el mes de septiembre Donosti celebra uno de los festivales de cine en España más importantes.

Su primera edición fue en 1953. 70 años de entusiasmo por el cine, que se dice pronto. Comenzó siendo la Semana Internacional del Cine, sin carácter competitivo. Pero en 1955, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films le dio el reconocimiento necesario para entregar premios en diferentes categorías. Así nació la Concha, premio que se entrega en este certamen.

Por este Festival de San Sebastián han pasado personas importantísimas del séptimo arte a nivel mundial. Desde Buñuel hasta Spielberg, pasando por Audrey Hepburn, Elizabeth Taylor, Charlize Theron, Juliette Binoche y un largo etcétera.

Este festival tiene diferentes ubicaciones. Te las enumeramos y te recomendamos un hotel cercano por cada una de ellas:

Festivales de cine en España: San Sebastián
San Sebastián

Festival Internacional de Cine en Huesca

Continuamos la lista de festivales de cine en España y nos vamos hasta Huesca. Durante el mes de junio tienes una cita en la ciudad aragonesa.

Comenzó a celebrarse en 1973, como un cine-club en la Peña Recreativa Zoiti, y se proyectó el primer corto. A los 5 años, pasó a constituirse la Asociación Cultural Certamen Internacional de Films Cortos Ciudad de Huesca.

Te recomendamos tres hoteles en Huesca donde alojarte durante el festival:

SEMINCI de Valladolid (Semana Internacional de Cine de Valladolid)

La Semana Internacional del Cine en Valladolid comenzó siendo, en 1956, Semana de Cine Religioso de Valladolid, debido a su gran tradición a la Semana Santa.

No siempre era posible encontrar películas de esta temática para organizar el certamen. Así que unos años después se convirtió en Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos.

Se admitían filmes con un contenido basado en los valores y comprometidos con causas sociales y humanas.

En los años 70, finalmente, el catálogo se amplió y se convirtió en lo que hoy conocemos como la Semana Internacional del Cine de Valladolid.

La ciudad durante esos días de octubre, se llena de ambiente cinéfilo.

Hay varios espacios donde se proyectan las películas y tienen lugar diferentes ciclos relacionados con el cine. Estos espacios son: Teatro Calderón, Teatro Carrión, Teatro Zorrilla, Cines Broadway o Casa de la India, entre otros.

Te recomendamos buscar un hotel en el centro de Valladolid para poder vivir de cerca este increíble festival.

Otros festivales

Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, Sitges

Los cinéfilos que les gusta el cine fantástico y de terror, tienen una cita en octubre en este festival.

Fue el primer festival de cine fantástico del Mundo, por eso hoy en día es un referente.

En él descubrirás todas las novedades en tecnología y tendencias aplicadas al cine fantástico.

Cada año, el pueblo de Sitges se vuelca completamente en el evento. Se da importancia a los estrenos del género y se homenajea a grandes clásicos.

Una de las cosas que destacan de este festival es su cartel. Año tras año se inspira en los iconos del cine fantástico. El hombre lobo, Mad Max, Una odisea en el espacio, Drácula… ¡originalidad a raudales!

Reserva tu hotel en Sitges y vive uno de los festivales de cine en España más divertido.

Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria 2022

Durante el mes de abril se celebra uno de los festivales de cine en España menos conocido, pero no por ello menos importante.

El Festival Internacional de Cine Las Palmas de Gran Canaria busca alejarse de las típicas alfombras rojas y del mundo celebrity. Prefiere centrarse en la auténtica pasión y vocación por el cine.

Hay diferentes secciones de premios. Y además se organizan sesiones, clases magistrales y encuentros para los amantes de este mundo.

Nuestro TOP 3 de hoteles en Las Palmas es:

Festival Internacional de Cine de Alicante

Este festival comenzó su andadura en el año 2004 para apoyar y dar difusión a la cultura cinematográfica.

Hoy en día se ha convertido en un referente de la provincia.

Durante esa semana se organizan muchas actividades relacionadas con el séptimo arte. Se proyectan las películas y cortometrajes que compiten en la Sección Oficial, se imparten talleres, hay un ciclo de cortos LGTBI, se proyectan películas invitadas y se organizan dos galas (inauguración y clausura).

Visita Alicante durante esa semana y empápate de un ambiente único.

Festivales de cine en España: cine independiente, cortos y documentales

Ibizacinefest

El Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza es todo un evento y referente en la isla.

Se celebra en diferentes sedes, de distintos municipios ibicencos. Tiene un compromiso especial con la isla, con sus habitantes y con la cultura.

Por eso organiza un sinfín de actividades relacionadas con el cine durante esos días de febrero. Esta programación va dirigida tanto a gente relacionada con el mundo, hasta a visitantes, estudiantes y niños.

Se centran en temas como la censura, el problema medioambiental o la igualdad de género.

Este festival, igual que hacen otros menos conocidos, dan mucha importancia y valor a los cortometrajes.

Punto de vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra

En Pamplona, a final de marzo se celebra Punto de Vista. Para este certamen, los documentales son puntos de encuentro. Lo que pretende es generar esos puntos de encuentro buscando superarse e innovar.

Busca unir el cine de no-ficción tradicional con el más actual. Valora sobremanera la ética y el compromiso social de los creadores de este tipo de películas.

Es una de las celebraciones del cine documental más importantes a nivel internacional.

Podríamos seguir hablándote de muchos de los festivales de cine en España. Zoom Igualada, Fecinema en Manresa, Cortogenia en Madrid, Mecal Pro en Barcelona, Mecal Pro en Tui….

Y por supuesto, premios tan importante como los Goya, Feroz o los Premios Forqué.

Si te gusta el cine, visita cualquiera de estas ciudades durante sus semanas grandes. Será una experiencia única.