Vuelven los Leones de la Alhambra

Visitar La Alhambra

La Alhambra de Granada

Hace casi 3 años los famosos Leones de la Alhambra fueron retirados de la fuente que decora su patio para un exhaustivo trabajo de restauración. Ahora se encuentra nuevamente expuestos, pero esta vez en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, hasta que terminen las tareas de acondicionamiento del patio.

¿Por qué necesitaron restauración?
A lo largo de los siglos de presencia en el patio central de los Palacios Nazaríes, la Fuente de los Leones ha sido “arreglada” para superar algunas deficiencias del paso del tiempo. Pero esas intervenciones no siempre fueron muy felices.

Una capa de depósitos calcáreos cubría el mármol de Macael con el que fueron realizadas las piezas escultóricas. Las canalizaciones de agua habían provocado fisuras en las “patas” anteriores y en las cabezas. Habían aparecido hasta elementos metálicos extraños entre las piezas. Y el sol había mellado la delicada piel de estas obras de arte.

Alhambra de Granada

Los Leones al fin están de vuelta!

Las dificultades para tratarlos se agudizan al saber que el mármol es un material más blando que las capas calcáreas que lo recubren. El “cuerpo” de la fuente está siendo tratado directamente en su ubicación, por lo que los turistas que se acercan a la Alhambra pueden observar el trabajo de los especialistas.

Con laser y bisturí, los técnicos restauradores están recobrando el esplendor original de una de las piezas más emblemáticas del arte nazarí del mundo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top