Sabemos que Ávila es tierra de buena gastronomía, desde sabrosos platos contundentes hasta dulces que suavizan el paladar. Por ello, si tienes pensado visitar la ciudad, te recomendamos que conozcas la comida típica de Ávila y no te quedes sin probar ninguna de sus delicias. Ya sea que te guste la carne, los guisos o los dulces; en esta ciudad encontrarás una variedad de platos para degustar entre visita y visita.
Comida típica de Ávila: los mejores platos
Si ya tienes programada tu escapada a la ciudad y tienes reservado uno de los hoteles en Ávila, es momento de conocer cuales son los platos que tienes que probar cuando llegues. ¡Empezamos!
Patatas revolconas
Las patatas revolconas son uno de los platos más sabrosos de la comida típica de Ávila. Se compone de puré de patatas cocidas, aderezadas con pimentón y ajo frito, y acompañadas de torreznos crujientes. Se suele tomar tanto como de acompañamiento de carnes como de plato único. Es un plato sencillo pero delicioso perfecto para hacer una parada después de hacer un recorrido por las murallas de Ávila.
Chuletón de Ávila, comida típica de Ávila
Podemos decir que la estrella de la comida típica de Ávila es sin duda su chuletón. Gracias a su carne de alta calidad, de gran tamaño y una jugosidad y sabor que solo podrás encontrar en esta región.
Para los amantes de la carne, esto puede ser una experiencia única, se asa a la brasa y se sirve al punto exacto. Ideal además si lo acompañamos de un vino tinto de Rioja. Un Rioja Reserva o Gran Reserva, puede complementar maravillosamente los sabores de la ternera.
Sopa Castellana
Esta sopa espesa y reconfortante está hecha a base de pan, ajo, pimentón y caldo, normalmente acompañada de huevo escalfado. Suele ser uno de los platos típicos de Ávila que se toman en invierno, perfecto para combatir el frío. Este plato no es único de Ávila, también se cocina en otras regiones de España, pero aquí tiene un toque único irresistible, ¡no dudes en probarla!
Judiones de El Barco, comida típica de Ávila
Este plato consiste en un guiso de alubias grandes que se cocina a fuego lento con tocino, chorizo y otros embutidos; creando una combinación de sabores que es todo un homenaje a la tradición de la cocina de la región. Es una de las comidas más típicas de Ávila que te llenará de energía durante tu visita.
Cocido Morañego
Este cocido, de sabor intenso y sabroso, se elabora con garbanzos, carnes como el cerdo, el cordero y el pollo, y varios embutidos; todo ello cocido lentamente en una olla de barro, para que los sabores se unan a la perfección. Es un plato de la comida típica de Ávila que comían los campesinos y pastores; que necesitaban consumir platos muy energéticos para combatir las frías temperaturas propias del invierno de estas tierras.
Tostón de Arévalo, comida típica de Ávila
Es un plato delicioso que forma parte de la tradición gastronómica abulense, especialmente en la comarca de Arévalo. Se trata de un cochinillo asado, que se cocina a fuego lento hasta conseguir una piel crujiente y una carne tierna y jugosa. Su sabor único y su textura hacen que sea un manjar muy apreciado, ¡ideal para compartir en buena compañía!
Morcillas de Sotillo de la Adrada
Esta morcilla, originaria de la localidad de Sotillo de la Adrada, se caracteriza por su sabor suave y delicado; se elabora con cebolla, arroz y especias, lo que le da un toque especial. Es un plato que se puede disfrutar a la parrilla o como parte de un guiso. Sea como sea, es uno de los platos de la comida típica de Ávila que te animamos a probar.
Migas de Pastor, comida típica de Ávila
Uno de los platos tradicionales de la provincia son las migas de pastor. Éstas han acompañado a los pastores en sus jornadas en el campo a lo largo de la historia. Están elaboradas base de pan duro, ajo, pimiento y chorizo; todo ello frito en aceite de oliva hasta conseguir una textura crujiente y sabrosa. Se suelen servir acompañadas de uvas o melón, haciendo un dulce contraste de sabores.
Patatas con costillas
Este guiso sencillo pero sabroso, combina costillas de cerdo, patatas y un sofrito de ajo, cebolla y pimentón. Se cocina a fuego lento para que los sabores se integren bien, resultado ser uno de los platos más ricos de la comida típica de Ávila.
Yemas de Santa Teresa
El tesoro dulce de la ciudad son las Yemas de Santa Teresa. Está hecho a base de yemas de huevo, azúcar y un toque de limón. Son famosas por su textura y sabor suave. Si piensas en llevar un recuerdo a casa, este es sin duda el regalo perfecto.
Ahora que ya sabes cuales son los platos de la comida típica de Ávila que tienes que probar, no te pierdas qué ver en Ávila en 2 días y disfruta de su cultura y gastronomía.