Dentro de pocos meses veremos la apertura del nuevo aeropuerto de Dubai. Como nos tiene acostumbrado este pequeño país, será el más grande, el más lujoso.
Está diseñado para recibir y dar servicio a 160 millones de pasajeros por año y en sus 5 pistas podrán aterrizar y despegar los mayores aviones que ya existen (como el A380) o los que se puedan diseñar en el futuro.
En algún momento de este 2010 (las obras siguen en curso) comenzará a operar el Aeropuerto Al Maktoum, que así se llama y lleva el nombre del monarca dubaití. Forma parte de un mega proyecto: el DWC o Dubai World Center, un gigantesco plan urbanístico y comercial.
El futuro aeropuerto se ubica a 42 kilómetros del actual, al que estará conectado una vez inaugurado por una línea de tren expreso. El Al Maktoum está llamado a ser un polo de comunicaciones para toda la región y concentrará los nuevos hoteles en Dubai, centros de empresa y comerciales que ya están en obra.
Algunas cifras hablan de la magnitud de la obra: el aeropuerto estima gestionar 12 millones de toneladas de carga por año en sus 16 terminales de carga. Servirá, como dijimos, a 160 millones de pasajeros. Su parking tendrá espacio para 100.000 coches. Su torre de control se elevará hasta los 91 metros de altura, y será la más alta de Medio Oriente.
Habrá tres terminales para pasajeros, dos de ellos lujosos, siendo el primero para el Grupo Emirates, y el segundo para otras compañías. La tercera terminal estará dedicada a las aerolíneas de bajo coste.
Tendrá un centro especial para los jets de ejecutivos y la realeza.
Estará conectado con el Metro de Dubai y tendrá su propia vía ligera. Este nuevo aeropuerto será empleado únicamente por compañías aéreas extranjeras. Las operaciones de Emirates permanecerán en el Aeropuerto Internacional de Dubai.