Hablar de Murcia es, inevitablemente, hablar de gastronomía. Hace tiempo os recomendamos restaurantes de la ciudad, pero hoy queremos hablaros de la comida típica de Murcia. De esos platos que tenéis que probar sí o sí cuando visitéis cualquier rincón de la Región.
Advertencia: se te va a caer la baba leyendo este post. ¡Empezamos!
Comida típica de Murcia: platos tradicionales
Entrantes de la comida típica de Murcia: ¡nos vamos de aperitivo!
Algo que les encanta a los murcianos es salir a tomar el aperitivo. Es una de los mejores momentos del día. Te reúnes con amigos a tomar una cerveza y, muy probablemente, se te hará la hora de comer (incluso de merendar). El aperitivo puede alargarse mucho, con estos platos es comprensible.
Marineras
El plato estrella para cualquier murciano y visitante es la marinera. Se trata de una rosquilla alargada, cubierta por ensaladilla rusa y una anchoa por encima. ¡Una delicia!
Esta es la tapa auténtica, aunque con los años hay nombre para sus diferentes variaciones. Si en vez de anchoa prefieres un boquerón en vinagre, pedirás un marinero. Y si solo quieres la rosquilla con ensaladilla, pide una bicicleta.
Patatas con limón y pimienta
¿Qué tipo de patatas? ¡Patatas de bolsa! Como lo lees. En Murcia las patatas de bolsa se toman con limón y pimienta. Puede que te parezca raro porque las patatas se humedecen y se quedan blandas, pero su sabor es increíble.
Vamos avisándote de que todo en Murcia se come con limón.
Pulpo al horno
Puede que os sorprenda que el pulpo esté en la lista de comida típica de Murcia. Pero no hay bar de tapas donde no tengan un exquisito pulpo al horno con limón. ¿Qué te habíamos dicho del limón?
Pastel de carne
En cualquier pastelería de la ciudad encontrarás estos pasteles de hojaldre rellenos de ternera, huevo duro, chorizo y especias.
Ensalada murciana
Este plato lo puedes tomar tanto de entrante como acompañamiento para el plato principal. Es muy típico comerlo durante las dos semanas de fiestas en Murcia: Fiestas de Primavera y Feria de Septiembre.
Sus ingredientes son: tomate en conserva, atún, huevos duros, cebolleta y aceitunas negras. Simple pero delicioso. Nuestro consejo es que si haces la ensalada en casa, la dejes en el frigorífico unas horas reposar antes de comerla.
Hay quien llama a este plato de la comida típica de Murcia “mojete”. Y es que no vas a poder resistirte a mojar el pan en la ensalada.
Platos principales
Ya te hemos comentado que el aperitivo en Murcia se alarga hasta la hora de la comida. Así que muchos de los platos principales de los que te vamos a hablar podrás pedirlos como tapa en cualquier bar de la ciudad.
Zarangollo
El zarangollo es un revuelto con productos típicos de la huerta murciana. La receta original lleva calabacín, cebolla y huevos. Pero hay quien innova un poco y añade patata o berenjena. Sea de la manera que sea, ¡tienes que probarlo!
Pisto murciano
Igual que en el caso anterior, el pisto es un ejemplo de comida típica de Murcia hecha con productos de la huerta. Cada sitio lo prepara de una manera, pero sus ingredientes suelen ser tomate, cebolla, pimiento y berenjena.
Michirones
Se trata de un guiso hecho con habas secas, hueso de cerdo, chorizo, panceta y pimentón. Es un plato contundente pero, como te hemos adelantado, suele tomarse como tapa. Lo sirven en muchos bares y restaurantes en cazuelitas de barro. ¡Tienes que probarlos!
Conejo al ajo cabañil
Es una manera sencilla de cocinar el conejo pero muy sabrosa. Tiene una salsa hecha con agua, sal, vinagre y ajo. Y este plato se acompaña con patatas. De hecho, puedes encontrar en algún restaurante “patatas al ajo cabañil”, que son las patatas solas con esa salsa, como acompañamiento de cualquier carne o pescado.
Postres de la comida típica de Murcia
Paparajotes
Es el dulce por excelencia de Murcia, y suele tomarse durante las Fiestas de Primavera. Se trata de una hoja de limonero recubierta con una masa similar al buñuelo. Una vez frita se recubre de canela y azúcar. ¡Ojo! La hoja no te la tienes que comer. Pero le da un sabor a la masa de harina especial.
Pan de Calatrava
Los más golosos tienen que probar este postre. Es una mezcla de pan y de flan. Sencillo pero exquisito. Su origen es una incógnita, pero lo que tenemos claro es que en Murcia es algo típico. Es una receta de aprovechamiento, que se hacía en las casas con el pan duro. Además del pan lleva leche, azúcar, huevo ralladura de limón y canela.
Si estás pensando en una escapada a la ciudad de Murcia, toma nota de todos estos platos que tienes que probar. ¡Ya nos contarás tu favorito! Reserva tu hotel y disfruta del viaje.