París ocupa el primer puesto en el favor de los turistas internacionales. Encontrar un hotel en París cerca de alguno de sus rincones más conocidos es tarea sencilla. Hay muchos y de todas las categorías.
París tiene tres aeropuertos: Orly, Roissy-Charles de Gaulle y Beauvais. Este último es el utilizado por las empresas de bajo coste.
Orly se halla a sólo 18 kilómetros de la ciudad. Sus dos terminales acogen vuelos nacionales, europeos y al Magreb. Un taxi hasta este aeropuerto cuesta unos 40 euros por 20 o 30 minutos de carrera. Por la mitad tienes el Allo Shuttle, que te lleva a domicilio. En cuanto a transporte público, está el RER (tren) cada 15-20 minutos por poco más de 5 euros; tarda unos 50 minutos en llegar a la estación Pont de Rungis. También hay varios autobuses: el 1 de Air France sale cada 15 minutos y tarda 30 minutos con una tarifa de 7,50 (ida) y 12,75 euros (ida y vuelta). El Jetbus, con la misma frecuencia, es más barato (5 euros aprox.) pero tarda casi una hora. Y el Orlyval, cuyas salidas son cada 4 o 10 minutos, tarda lo mismo hasta La Defense y 20 minutos menos hasta el corazón de París. Su precio es de 10,60 euros.
El aeropuerto Charles de Gaulle o Roissy está a 25 kilómetros del centro urbano. Tiene tres terminales, las dos primeras para vuelos internacionales y la otra para chárter. Las dos estaciones de ferrocarril que hay están unidas por un autobús gratuito. Sus trenes salen cada 4 o 15 minutos y tardan media hora en realizar el trayecto al centro (el billete cuesta7,70 euros). También hay buses con salida cada media hora: el número 2 de Air France te dejará en el Arco del Triunfo o en el Palacio de Congresos por una tarifa entre 10 y 17 euros; el 4 cuesta un poco más, entre 11,50 y 20 euros, mientras que los números 350 y 351 salen cada media hora y 55 minutos respectivamente y sólo cuestan 3,90 euros (el problema es que tardan hora y cuarto en llegar). El taxi puede costar unos 55 euros. También hay coches para compartir la carrera que cuestan 25 euros por personas.
Orly y Charles de Gaulle están unidos por medio del autobús número 3 de Air France, gratuito para sus clientes.
El Aeropuerto Beauvais, algo más alejado: 90 kilómetros. Dispone de un autobús hasta el casco urbano, el Express Bus. Sale entre 20 y 30 minutos después de cada uno de sus aterrizajes (y te lleva allí con tres horas de antelación si vas a marchar) y cuesta de 13 a 26 euros en su taquillas. Si prefieres el taxi, ten en cuenta que la distancia te va a salir por más de 100 euros.
Consejo de viaje: con estos datos ya puedes organizar tu escapada a la Ciudad de la Luz. Un billete, un hotel en Paris y a caminar.
Foto/Flickr de slasher-fun