X

Pueblos bonitos de León

La provincia de León esconde joyas increíbles que merecen ser descubiertas. Aunque nos ha resultado difícil elegir los mejores; te mostramos los pueblos bonitos de León que tienes que visitar durante tu viaje. El privilegiado entorno natural de la zona, así como el arte, la historia y la buena gastronomía, hacen que puedas vivir una escapada mágica. ¡Vamos allá!

Astorga

Con una historia que se remonta a la época romana, Astorga combina patrimonio cultural y gastronomía. Su Catedral de Santa María, con una impresionante fachada barroca, y el Palacio Episcopal diseñado por Gaudí, son lo más destacado de esta localidad. También te recomendamos visitar el Museo Romano donde podrás conocer la historia del pasado de la ciudad. Así sabrás por qué Astorga está entre los pueblos bonitos de León.

Astorga es famosa por su cocido maragato, un plato tradicional que se sirve “al revés”, comenzando por la carne. Por nuestra parte te recomendamos probar los deliciosos mantecados y chocolates artesanales.

Palacio Episcopal, Astorga

Ponferrada, pueblos bonitos de León

Capital de la comarca de El Bierzo, Ponferrada es conocida por su impresionante Castillo de los Templarios, una fortaleza medieval que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

Pasea por el casco histórico y contempla los bonitos edificios. Visita en la Basílica de la Encina, donde se venera a la patrona del Bierzo. La Plaza del Ayuntamiento es un punto animado con terrazas para disfrutar de la gastronomía, ¡aprovecha para degustarla!

Ponferrada también es puerta de entrada a la famosa región vinícola del Bierzo, conocida por sus vinos con denominación de origen.

Peñalba de Santiago

Situado en el precioso Valle del Silencio, Peñalba de Santiago es un lugar de paz y belleza.

Es uno de los pueblos bonitos de León que no puedes perderte. Y es que, su arquitectura tradicional, con casas de piedra y tejados de pizarra, invita a pasear por sus calles estrechas.

El tesoro del pueblo es la iglesia de Santiago, un templo mozárabe del siglo X declarado Monumento Nacional. Su portada de arcos entrelazados y su historia, lo convierten en un lugar espiritual y cultural.

Te proponemos hacer alguna de las rutas de senderismo, como la que lleva a la cueva de San Genadio. Así podrás disfrutar de vistas espectaculares y conectar con la naturaleza.

Casas tradicionales de Peñalba de Santiago

Molinaseca

Conocido por su puente medieval, el Puente de los Peregrinos, Molinaseca es una parada imprescindible en el Camino de Santiago.

Este encantador pueblo destaca por sus bonitas calles empedradas y casonas de piedra con balcones de madera adornados con flores.

A orillas del río Meruelo, es perfecto para relajarse y disfrutar de la tranquilidad.

La iglesia de San Nicolás de Bari, con su impresionante retablo barroco, y el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias son visitas obligadas.

Si tienes la suerte de poder viajar durante el verano, este es uno de los pueblos bonitos de León que no puedes perderte. Y es que en esa época, su zona fluvial se convierte en un lugar ideal para un chapuzón refrescante.

Villafranca del Bierzo

Conocida como la “Pequeña Compostela”, Villafranca del Bierzo es un lugar que no te puedes perder si haces el Camino de Santiago.

Su casco histórico está repleto de monumentos, como la iglesia de Santiago, cuya Puerta del Perdón ofrece indulgencia a los peregrinos enfermos.

El Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca y el Convento de la Anunciada reflejan su pasado noble.

Rodeada de viñedos, también es un lugar ideal para los amantes del vino. Por lo que si eres un auténtico enófilo, te proponemos algunos de los hoteles en viñedos que tenemos disponibles.

Villafranca del Bierzo

Balboa, pueblos bonitos de León

Escondido en los Ancares leoneses, Balboa es famoso por sus tradicionales pallozas, construcciones circulares de piedra y techos de paja que datan de épocas prerromanas. Este pequeño pueblo es ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Ofrece opciones de rutas de senderismo y miradores impresionantes. Su puente medieval y la iglesia de Santa Marina dan un encanto especial al paisaje. Esto hace que sea uno de los pueblos bonitos de León que tenemos que mencionar.

Balboa organiza un gran evento cultural. Se trata del Festival Observatorio donde se puede disfrutar de la música tradicional y la gastronomía local.

Castrillo de los Polvazares

Este pintoresco pueblo de la Maragatería es conocido por sus calles empedradas y casas de piedra rojiza. Al igual que en Astora, es famoso por mantener viva la tradición del cocido maragato. Así que ya tienes otro lugar asegurado donde probar este delicioso plato.

Pasear por las calles de Castrillo de los Polvazares es como viajar en el tiempo, es por ello que está declarado como Conjunto Histórico-Artístico.

Si te gusta disfrutar de la naturaleza, te animamos a hacer alguno de sus rutas a pie o en bicicleta por los alrededores. Es uno de los pueblos bonitos de León que tienes que visitar.

Castrillo de los Polvazares

Oseja de Sajambre

Situado en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa, Oseja de Sajambre es un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza.

Está rodeado de imponentes montañas, ríos y bosques, así que podrás imaginar por qué se encuentra en nuestro listado de pueblos bonitos de León. Sus rutas permiten descubrir la fauna y flora autóctonas dando lugar a preciosos paisajes.

La iglesia parroquial y las casas de arquitectura tradicional complementan su encanto, ¡no te lo pierdas!

Riaño, pueblos bonitos de León

Conocido como la “Suiza española”, Riaño está rodeado de montañas y bañado por un embalse que ofrece un paisaje impresionante. Es un destino perfecto para practicar deportes acuáticos, senderismo o simplemente relajarse admirando las vistas.

La Ermita de Quintanilla, o la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en un islote, y el puente colgante son lugares realmente sorprendentes.

Si quieres conocer la historia y tradiciones de la zona te recomendamos hacer una visita al Museo Etnográfico.

Ermita de Quintanilla, Riaño

Hospital de Órbigo

Famoso por su imponente puente medieval, el Puente del Paso Honroso, Hospital de Órbigo es un lugar lleno de historia.

Cada año, en junio, se celebran las Justas Medievales, un evento que recrea torneos caballerescos.

Sus calles tranquilas y su iglesia parroquial son testigos de su pasado ligado al Camino de Santiago. Es también otro sitio maravilloso para quienes disfrutan del ciclismo y el senderismo; con rutas que recorren la vega del río Órbigo.

Ahora que ya conoces los pueblos bonitos de León, organiza bien tu escapada, reserva las mejores opciones de alojamiento entre nuestros hoteles en León. Cada rincón guarda un secreto por descubrir y promete una experiencia inolvidable.

Inicio Pueblos con encanto Pueblos bonitos de León
Virginia Hurtado: Diplomada en Turismo. Trabajando en el sector turístico desde hace más de 15 años. Me encanta conocer todas las playas del mundo, bailar y probar todo tipo de sushi. Alucino con las sonrisas de los peques cuando hago de cuentacuentos.
Posts Relacionados

Esta web utiliza cookies

Leer más