Rutas del Camino de Santiago 01
Rutas por España

Las diferentes rutas del Camino de Santiago

Diferentes rutas del Camino de Santiago

En este artículo te vamos a hablar de las diferentes rutas del Camino de Santiago. El Camino de Santiago es una de las peregrinaciones católicas más importantes del mundo. Es de origen medieval, y tiene con un claro propósito: visitar la tumba del apóstol Santiago el Mayor.

Este camino es, además, una de las rutas más antiguas, concurridas y famosas del viejo continente.

Caminos, ¡hay muchos!  Y es que, aunque el final del trayecto está claro, Santiago de Compostela y su catedral, el origen de las vías que conducen hasta la ciudad es muy pero que muy variado. Así, es posible hacer el camino desde Francia, desde España o desde Portugal. Incluso comenzarlo en otros puntos de Europa como Alemania, Austria o Gran Bretaña. Teniendo en cuenta esto, es evidente que siempre hay caminos más destacados que otros. Ya sea por el recorrido por pueblos y ciudades, por el paisaje natural o por la facilidad de sus vías, cualquiera de ellos te enamorará.

Diferentes rutas del Camino de Santiago

Camino Francés, la primera de las diferentes rutas del Camino de Santiago

Una de las rutas más importantes es la del Camino Francés. Es el favorito de los peregrinos, pues cuenta con una amplia variedad de puntos culturales, naturales y gastronómicos, todo ello bastante apreciado por los peregrinos.

Este camino une la ciudad de Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela. Cuenta con 31 etapas de unos 20 o 25 kilómetros diarios. En total, en este camino se recorren 802 kilómetros, aunque es posible hacerlo desde el punto que uno escoja.

Tomar el Camino Francés desde España puede acercarte a lugares tan especiales como Roncesvalles, con su famosa Colegiata. La medieval Jaca, rodeada por un perfecto paisaje formado por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. O Astorga, que alberga un espectacular Palacio Episcopal diseñado por Antoni Gaudí que no te dejará indiferente.

Camino Primitivo

Si hablamos de las diferentes rutas del Camino de Santiago, tenemos que hablar del Camino Primitivo. Es uno de los caminos con más encanto. Tiene una enorme tradición, pues era el que llevó al Rey Alfonso II El Casto hasta la tumba del Apóstol allá por el siglo IX.

El recorrido total es menor que el anterior, de unos 321 kilómetros. Si bien es cierto que las etapas con un poco más duras que en otros trayectos. Aunque está bastante rehabilitado. En total son 11 etapas, pasando por lugares como Oviedo, Grado, Salas, Tineo, Borres Pola de Allande La Mesa, Grandas de Salime, Fonsagrada, Cádavo Baleira, Lugo y Palas de Rei.

Diferentes rutas del Camino de Santiago

Camino Aragonés

Otra ruta corta, con unas 6 etapas y 170 kilómetros, es el Camino Aragonés. Es también uno de los trayectos más antiguos del famoso Camino de Santiago. Ahora bien, aunque es corto, lo compensa con una extraordinaria belleza. Paisajes que dejarán asombrados al peregrino y que discurrirán por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra.

La ruta comienza en Somport pasando posteriormente por Arrés, Ruesta, Sangüesa, Monreal y Puente la Reina, para terminar en la Plaza de Obanos.

Camino Vasco

El Camino Vasco, es, sin lugar a dudas, el que mayor belleza paisajística ofrece al peregrino. Es también uno de los focos principales del Camino de Santiago, siendo escogido por muchísimos peregrinos. Arranca desde Irún hasta Santiago de la Calzada. Cuenta con 8 etapas, duras, eso sí, y tiene un total de 203 kilómetros.

Camino Portugués, la última de las rutas de Camino de Santiago

Terminamos la lista de las diferentes rutas del Camino de Santiago con el Camino Portugués. Tiene unos 600 kilómetros para recorrer y un montón de lugares para ver. Esta ruta ha sido, además, realizada por personajes ilustres como el Rey Don Manuel o la Reina Santa Isabel de Portugal.

Aunque ya sabemos que no es obligatorio realizar las rutas de principio a fin,  comenzar el Camino Portugués desde Lisboa puede ser un gran acierto. Pero sobretodo, te recomendamos que no te pierdas la tercera etapa, la que consideramos la más bonita debido a su recorrido por el final de la ría de Vigo, por el puente Sampaio. Caminar por grandes piedras de la antigua calzada romana te teletransportará a otro mundo.

Aunque no son todos, sí podemos decir que estos caminos son los más famosos de todo el Camino de Santiago, no obstante, opciones tienes muchísimas.

Tienes más información en: