Dónde alojarse en el Camino de Santiago

Camino de Santiago

Una de las principales cuestiones a la hora de planear esta ruta es, precisamente, dónde alojarse durante el Camino de Santiago. Para ser sinceros, no es algo que deba preocuparte demasiado dado que la oferta de alojamiento en el Camino de Santiago es realmente numerosa, entre albergues (públicos y privados), campings, pensiones, hostales, hoteles o incluso zonas de acampada libre. Quizá la principal cuestión sea entonces, saber qué tipo de alojamiento va más contigo.

¿Dónde puedes alojarte en el Camino de Santiago?

Alojamiento en albergues

Es innegable que el encanto de este viaje reside precisamente en los albergues, lugares en los que históricamente los peregrinos han pernoctado para saciar su hambre y descansar. Así, hoy en día, la red de albergues de cualquiera de los caminos es enorme.

Son lugares sencillos en los que se cubren las principales necesidades del peregrino. Lo que viene siendo techo y cama. Ojo, pues hay dos tipos de albergues, los públicos y los privados. La ventaja de los públicos es que son francamente baratos (muchos de ellos sólo aceptan donativos). No obstante, también cuentan con una desventaja, no pueden ser reservados. Por eso tienes que tener en cuenta cuándo vas a hacer el Camino de Santiago. En los meses de menos afluencia en el camino (otoño e invierno), esto no será problema. No obstante, si pretendes hacer el camino en verano o primavera, y más si escoges zonas tan frecuentadas como el camino francés, quizá sí sea un problema.

Tendrás que levantarte el primero, comenzar la ruta lo antes posible y llegar a tu destino pronto para poder coger una cama libre; y es que, claro está, los albergues cuentan con un aforo limitado.

En los privados sí puedes reservar. Económicamente no salen tan bien de precio (aunque no son tan caros como un hostal o un hotel), pero permiten poder programar la ruta con bastante antelación, sabiendo perfectamente que tendrás cama una vez termines tu recorrido diario.

Si nunca te has alojado en un albergue, es mejor que sepas que, para empezar, hay que respetar unas normas básicas. Más teniendo en cuenta que es para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Compartirás grandes espacios con otras personas, durmiendo así en literas. La hora de descanso se establece cuando se apagan las luces, sobre las 22:00. A partir de ese momento, mejor no hacer ruido. Además, para alojarte en un albergue será necesaria la credencial de peregrino.

Alojamiento en Camino de Santiago

Alojamiento en hostales y hoteles

¿Significa esto que para hacer el Camino de Santiago sólo puedo alojarme en albergues? No, ni muchísimo menos. Ten en cuenta que estos caminos pasan por diferentes localidades. En ellas, además de hospedarte en albergues, también puedes hacerlo en hoteles y hostales. Todo depende del tipo de camino que quieras hacer.

Hay quien no está acostumbrado a compartir habitación. También los hay quienes no pueden dormir con demasiado ruido, y el descanso es siempre esencial en estas rutas. Además, es posible que una noche concreta estés excesivamente cansado, de modo que ¿por qué no reservar un hotel para poder descansar mejor y rendir así al máximo la jornada siguiente?

También puedes encontrarte con un albergue lleno. En este caso, los hoteles del Camino de Santiago pueden salvarte la noche, a no ser que quieras experimentar eso de dormir al raso, que para gustos colores.

Sí, hay gente que se atreve a eso de dormir al aire libre. Aunque no siempre es recomendable (recordad que hay tramos de los distintos caminos que pasan por zonas sin urbanizar, llenas por tanto de animales salvajes), puedes informarte de si hay zonas de acampada libre por determinados tramos. Al final, hacer el Camino de Santiago implica tener todo bien estudiado, tanto una opción u otra, con el fin de poder anteponerte a cualquier contratiempo.

Por último, una vez llegues al fin de tu ruta para visitar Santiago, puedes seguir tirando de albergues. No obstante, teniendo en cuenta el duro camino que habrás realizado hasta el momento, quizá te interese más buscar un hotel en Santiago de Compostela. Estarás de enhorabuena pues esta ciudad cuenta con un sinfín de opciones de alojamiento con buenos precios y todas las comodidades que tanto ansías.

Tags: ,

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top