Hoy toca hablar sobre la comida típica de Cantabria. Un destino con una amplia variedad de platos sabrosos que complementan a la perfección tu visita a esta comunidad autónoma. Gracias a su costa, encontraremos pescados y mariscos con un sabor que te atrapará; pero también podrás degustar platos de carne y guisos con mucho sabor.
Sigue con nosotros y descubre qué platos probar de la comida típica de Cantabria.
Comida típica de Cantabria: sabor norteño
Anchoas de Santoña
Si hay algo que destaca entre la comida típica de Cantabria son sus conocidas anchoas de Santoña. Tras un largo y meticuloso proceso artesanal, luego pasan a conservarse en aceite de oliva. Gracias a este trabajo, se obtienen una anchoas con un espectacular sabor. Siempre las encontrarás perfectamente limpias, sin espinas y en su punto de sal. Y aunque se dice que en Santoña están las mejores, otras que te recomendamos probar son Colindres, Laredo y Castro.
La manera tradicional de comer las anchoas de Santoña, es sencillamente con pan tostado aun caliente. También están riquísimas con una loncha de queso o incluso untando el pan con un poco de mantequilla.
Las Rabas
Las rabas son los calamares a la romana que conocemos en el resto del país. Se trata del aperitivo más típico de Cantabria y suele acompañarse con una caña fresquita, un vino o vermut, ¡tú eliges!
Cocido montañés y cocido lebaniego
El cocido es, sin lugar a dudas, el plato más popular de la comida típica de Cantabria. Además tienen dos tipos de cocidos: el montañés y el lebaniego.
El cocido montañés corresponde a la zona del Valle de Cabuérniga. Se elabora con alubias blancas, berza y compango, compuesto por costilla adobada, tocino, chorizo y morcilla. Con estos ingredientes puedes imaginar lo contundente y sabroso que está.
En cuanto al cocido lebaniego, se trata de una receta típica de la comarca de Liébana, y su ingrediente principal son los afamados garbanzos de Potes. Pero también se le añade patata y el compango, formado en este caso, cecina, chorizo, tocino y hueso de rodilla.
El Sorropotún: comida típica de Cantabria
El sorropotún, también conocido como marmita, es un plato marinero hecho a base de bonito, patata, cebolla y pimiento. Se elabora en una cazuela de barro y su receta viene originariamente de los pescadores de la zona. Este es sin duda uno de los platos más ricos de la comida típica de Cantabria que por supuesto deberías probar.
Además es tradición comerlo en días señalados como la fiesta de la Marmita en Castro Urdiales, el Día de la Marmita en Laredo o la Gran Marmitada de Santoña; al igual que en San Vicente de la Barquera, uno de los pueblos bonitos de Cantabria donde se ofrece de manera gratuita con motivo de las fiestas barquereñas de «El Mozucu».
Almejas a la marinera
Si eres de los que le gustan los platos hechos con productos del mar, no dejes de probar las almejas a la marinera. Una deliciosa receta tradicional que hace que sea uno de los mejores platos de la comida típica de Cantabria.
Se hace en una cazuela de barro y se adereza con vino blanco, un poco de guindilla, perejil picado y medio limón.
Quesos cántabros
Si por algo se caracteriza Cantabria, es por su variedad de increíbles quesos de todo tipo. Y la calidad que tienen no es por casualidad. La leche con los que se realizan estos quesos, vienen de animales que pastan en espacios naturales como los Picos de Europa o los Montes Pasiegos.
De entre todos ellos, vamos a destacar lo que tienen denominación de origen:
Queso de Liébana: es un queso mantecoso y suave, de color amarillento que puede ser de oveja, de cabra o de vaca o bien mezcla de todos ellos.
Queso de nata de Cantabria: Tiene la corteza blanda y a pesar de ser cremoso, su interior es compacto. Se elabora con leche de vaca de la raza llamada «frisona».
Queso Picón Bejes-Trevisco: de intenso aroma, es muy característico además de por su color verde azulado con vetas blancas, por su sabor algo picante y salado. Se hace con leche de vaca, cabra y oveja. Si quieres probarlo en su propio medio, reserva uno de los hoteles en Picos de Europa Cantabria, donde este queso madura en cuevas de esa zona.
Postres de la comida típica de Cantabria
Hemos llegado al momento dulce del artículo, ¡los postres!
Seguro que has oído hablar e incluso has probado alguna vez los famosos sobaos pasiegos de Cantabria. Una mezcla de harina, huevos y mantequilla que te hará la boca agua.
Te animamos también a degustar la quesada pasiega, una especie de tarta bajita, típica de los Valles Pasiegos del Miera, el Pas y el Pisueña elaborada con leche cuajada, ¡irresistible!
No te marches de Cantabria sin probar la corbata de Unquera. Tradicional del pueblo del mismo nombre, es un exquisito hojaldre en forma de pajarita y almendra picada espolvoreada por encima.
También te aconsejamos probar otros hojaldres como las polkas de Torrelavega o las pantorrillas de Reinosa, ¡no te arrepentirás!
Ahora que ya conoces los principales platos de la comida típica de Cantabria, no esperes para organizar tu viaje y descubre este maravilloso destino.
También te puede interesar: