San Vicente de la Barquera, Pueblos bonitos de Cantabria
Pueblos con encanto

Pueblos bonitos de Cantabria

Vamos a hablarte de algunos de los pueblos bonitos de Cantabria. Y es que esta provincia norteña, tiene lugares tan especiales que enamoran. Rincones con playas de aguas cristalinas, casitas con mucho encanto y donde asimismo, la calidad de la gastronomía está garantizada.

Una de las cosas importantes a tener en cuenta es que Cantabria, a pesar de llamar la atención de multitud de visitantes, es uno de los mejores destinos poco masificados, especialmente si viajes en temporada baja. ¡No te lo pierdas!

Los pueblos bonitos de Cantabria que debes visitar

Santillana del Mar

Probablemente habrás escuchado alguna vez que Santillana del Mar es conocida como el pueblo de las tres mentiras, ya que, ni es santa, ni es llana ni tiene mar. A nuestro parecer es el pueblo más bonito de Cantabria y seguramente el más popular. Por eso, también lo incluimos en nuestra lista de los 10 pueblos más bonitos de España.

Uno de los monumentos que no debes perderte es la Colegiata de Santa Juliana, una de las más bellas del país. Es del siglo XII y tanto el interior de la iglesia como su claustro es sencillamente espectacular.
Aprovecha para visitar el Museo de Altamira, que se encuentra muy cerca de Santillana del Mar. Podrás ver una réplica exacta de las maravillosas Cuevas de Altamira.

Aunque sinceramente, lo más especial de este sitio es pasear por sus calles empedradas, balcones decorados con flores y fachadas de cuento. Y es que hay mucho que ver en Santillana del Mar. Ahora comprenderás porqué Santillana del Mar es uno de los pueblos bonitos de Cantabria.

Comillas, uno de los pueblos bonitos de Cantabria imprescindibles

Comillas es un pueblo de lo más peculiar. Forma parte de la ruta modernista gracias a sus impactantes monumentos. El más conocido puede que sea el llamado «Capricho de Gaudí», construido entre 1883 y 1885. El edificio te dejará totalmente impactado. Está inspirado en el arte del Próximo y Lejano Oriente y el arte islámico.
Otro monumento que debes ver es la Fuente de los Tres Caños. Es una fuente-farola de piedra, la cual, cuenta con 3 caras y un caño en cada una de ellas. En la parte superior tiene un farol que simboliza que Comillas fue el primer pueblo en España con luz eléctrica.

No te pierdas el Palacio de Sobrellano del primer Marqués de Comillas. Dentro del mismo podrás ver la sala del billar, el comedor,  la biblioteca, el museo del II Marqués y el salón del trono.

Otros de los imprescindibles en Comillas son: la Capilla Panteón, la puerta de la Antigua Universidad Pontificia, el cementerio y la portada Casa Moro.

Antes de marcharte de uno de los pueblos bonitos de Cantabria, te proponemos que pasees por la playa que se encuentra en el centro. Su arena fina y dorada y sus aguas transparentes te invitarán al menos, a caminar descalzo por la orilla.

El Capricho de Gaudí, Comillas, pueblos bonitos de Cantabria
El Capricho de Gaudí, Comillas

Potes

Situado a los pies de los Picos de Europa se encuentra Potes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria para ver. Allí confluyen cuatro valles, y los ríos Deva y Quiviesa. Es por ello que se la conoce como como la villa de los puentes y las torres. Potes es verdaderamente único gracias a sus riachuelos entre casas adoquinadas, y calles empedradas.

Desde Potes puedes visitar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se encuentra el Lignum Crucis. El Lignum Crucis está considerado por la Iglesia católica como el trozo más grande de la cruz de Cristo que perdura hasta nuestros días.

También Potes es un lugar de partida para hacer una ruta en uno de los mejores parques naturales de España: Los Picos de Europa.

Sube al teleférico de Fuente Dé que une esa localidad con el mirador de El Cable. Gozarás de unas impresionantes vistas dignas de un post para Instagram.

Potes también cuenta con una de las fiestas tradicionales en España en noviembre más populares, la fiesta del Orujo ¡si tienes oportunidad, te la recomendamos!

San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera es una villa marinera que está rodeada por el Parque Natural de Oyambre, uno de los parques naturales en Cantabria que merece la pena visitar. Desde luego es uno de los pueblos bonitos de Cantabria que debería estar en tu lista. Lleva tu móvil cargado para que puedas fotografiar cada rincón de este lugar. Plazas, puentes, su espectacular castillo del Rey con los restos de su muralla, sus torres y puertas. Y por supuesto sus barquitas de colores.

Sube al mirador de Iglesia de Santa María de los Ángeles, está ubicada en lo alto de un promontorio rocoso, la cual domina toda la villa.

No te marches de aquí sin probar el marisco y el pescado de la zona. Te recomendamos la Marmita Barquereña y el Sorropotún, ¡te chuparás los dedos!

No esperes más y elije uno de los hoteles en San Vicente de la Barquera que te proponemos, ¡como siempre a unos precios irresistibles!

San Vicente de la Barquera, Pueblos bonitos de Cantabria
San Vicente de la Barquera

Liérganes

Liérganes es un pueblo ideal para una escapada rural en el interior de Cantabria. Su curiosa leyenda del Hombre Pez les ha llevado a rendirle homenaje con una estatua bajo el Puente Mayor, a orillas del río Miera.

Uno de los lugares imprescindibles que puedes ver en Liérganes, es la Casa de los Cañones. Aquí se ubicaba la primera Fábrica de Artillería de España creada a principios del siglo XVII.

Otro lugar súper especial es la Iglesia de San Pantaleón, o más bien, sus impactantes vistas desde el columpio que está instalado justo al lado. Desde él podrás visualizar las montañas llamadas «Tetas de Liérganes» debido a sus formas redondeadas.

Como curiosidad te contaremos que, a principios del siglo XX, acudían los bañistas al hotel Gran Balneario de Liérganes; en busca de las aguas sulfurosas de la Fuente Santa.

Puente Mayor con estatua del Pez Hombre, Liérganes, pueblos bonitos de Cantabria
Puente Mayor con estatua del Pez Hombre, Liérganes

Castro Urdiales

A pesar de ser considerada como ciudad, tenemos que incluir a Castro Urdiales en los pueblos bonitos de Cantabria.

Nosotros te proponemos pasear por el casco viejo y llegar a la iglesia de Santa María de la Asunción, un precioso edificio de principios del siglo XIII.

El Castillo-Faro de Santa Ana, un edificio militar el cual formaba parte de la defensa de la villa. Era utilizado por los castreños para huir por el mar ante posibles ataques. Como faro se utilizó por primera vez en 1853.

La Ermita de Santa Ana es uno de los iconos de vocación marinera de Castro Urdiales. Está situada sobre una roca y data del año de 1163 en estilo regionalista.

Laredo, uno de los pueblos bonitos de Cantabria por el que debes pasar

De igual manera que Castro Urdiales, Laredo es una ciudad. No obstante, merece mucho la pena incluirla en los pueblos bonitos de Cantabria por el que debes pasar.

Lo que más llama la atención de Laredo, es posiblemente, sus 7 kilómetros de arena que componen su fantástica Playa de la Salvé.

Date una vuelta por por su Puebla Vieja. Está compuesta por seis calles que comienzan en la Iglesia Santa María de la Asunción. Allí podrás disfrutar de grandes tesoros artísticos como entre palacios, torres, casonas, convento e iglesias. y conventos. Algunos de los imprescindibles son la Casa de Zarauz y la Casa de los Villota.

No olvides subir al Mirador de la Atalaya y contempla la playa y el Monte Buciero, ¡no te arrepentirás!

Te aconsejamos, si puedes, visitar esta ciudad durante la celebración de la Batalla de las Flores, una de las fiestas populares en agosto más originales y con más atracción de nuestro país.

Estos son solo algunos de los pueblos bonitos de Cantabria que puedes visitar. Sin duda, cada uno de ellos tienen algo especial que perdurará siempre en tu recuerdo. Además, recuerda probar algún plato de la comida típica de Cantabria, te va a sorprender.
¡No le des más vueltas y organiza ya tu recorrido por estos fantásticos lugares!