Qué ver en Santillana del Mar
Pueblos con encanto

Qué ver en Santillana del Mar

Qué ver en Santillana del Mar

Hoy te contamos qué ver en Santillana del Mar. Cuando termines de leer, entenderás que esté considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Es conocido como el pueblo de las 3 mentiras, ya que no es santa, ni llana, ni tiene mar. Es uno de los principales reclamos turísticos de Cantabria porque conserva todo su esplendor medieval y un gran patrimonio histórico-artístico.

Además de visitar lugares increíbles como las Cuevas de Altamira, podrás comer algunos de sus platos típicos como el pastel de cabracho y llevarte de recuerdo algunas delicias típicas como los sobaos.

Esta lista sobre lugares que ver en Santillana del Mar te ayudará a no perderte nada y a conocer cada rincón de esta villa medieval. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Qué ver en Santillana del Mar imprescindible

Las Cuevas de Altamira

Como no podía ser de otra forma, vamos a comenzar nuestra lista de lugares qué ver en Santillana del Mar por las Cuevas de Altamira. Encontrarás lo más magnífico del arte rupestre del paleolítico a nivel mundial.

En considerada la Capilla Sixtina del arte rupestre y declarada Patrimonio de la Humanidad. Las primeras pinturas de la cueva son de hace 36.000 años y la cueva fue descubierta en el año 1875. Sus pinturas policromadas de hace alrededor de 15.000 años representan bisontes pintados en pigmentos rojos y negros.

Durante años las Cuevas de Altamira fueron visitadas sin control por miles de turistas, lo que provocó el rápido deterioro de las mismas. Es por este motivo por el que se restringió el acceso y se construyó la Neocueva, réplica fidedigna de la original.

Y seguro que te preguntarás ¿se puede visitar la cueva original? Y la respuesta es sí, aunque tendrás que ser el afortunado al que le toque una de las cinco entradas que se sortean los viernes entre todos los visitantes que entren entre las 9:30 y las 10:30.

Qué ver en Santillana del Mar. Cuevas de Altamira
Cuevas de Altamira

La Colegiata de Santa Juliana

Vamos a continuar nuestra lista de sitios que ver en Santillana del Mar con la joya del románico en Cantabria, La Colegiata de Santa Juliana. Y después dicen que Santilla del Mar no es santa, pues algo de santa si que tiene.

Si la visitas te enamorarás de su fachada, de su interior tan bien conservado, su retablo impresionante y su fantástico claustro.

Merece la pena ¡tienes que visitarla!

Qué ver en Santillana del Mar- Colegiata

La Plaza Mayor, uno de los sitios más bonitos qué ver en Santillana del Mar

Seguiremos conociendo un poquito más todo lo que hay que ver en Santillana del Mar, ahora visitando su Plaza Mayor.

Pero antes de llegar a la Plaza Mayor caminaremos por la calle de Juan Infante. Sus casas de piedras y adoquines te llevarán a siglos atrás. Detente en el Palacio de Peredo-Barreda y en alguna de sus numerosas tiendas de artesanía, seguro que te gustará.

Y al final de la calle Juan Infante encontrarás la Plaza Mayor de Santillana del Mar, una de las plazas medievales más bonitas de España.

En la plaza, además de encontrar el ayuntamiento, podrás disfrutar de varios lugares que ver en Santillana del Mar como Casa del Águila y la Parra. Aquí se encuentra una exposición sobre la Vijanera (fiesta pagana declarada Fiesta de Interés Turística Nacional). La Casa del Cura es, probablemente, la más fotografiada de la localidad por sus flores en los balcones. Ideal pasa subir una foto a tus redes sociales. Por último, la Torre de Don Borja y la Torre de Merino son las torres medievales más importantes de la zona.

Museos que ver en Santillana del Mar

La oferta cultural de esta villa medieval es amplia, por eso incluimos en nuestra lista sobre que ver en Santillana del Mar sus principales museos:

Museo Diocesano Regina Coeli, una visita imprescindible. Se encuentra en un convento del siglo XVI de la orden dominicana. Con más de 600 obras procedentes de numerosas iglesias de Cantabria que van desde el siglo VII hasta el siglo XX.

Museo de Jesús Otero, con obras de este conocido escultor nacido precisamente en Santillana del Mar. Se encuentra muy cerca de la Colegiata.

Museo del Barquerillo, situado en la antigua Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria. Este museo es ideal para visitarlo con niños ya que tiene una exposición de juguetes antiguos. Y es que viajar con niños a Cantabria es un acierto seguro.

Museo de la Tortura ofrece una exposición permanente dedicada a los diversos instrumentos de tortura y castigo del periodo de la Inquisición.

Palacio de los Valarde

Una de las mejores cosas que ver en Santillana del Mar es el Palacio de los Valarde, también llamado Palacio de las Arenas, por estar situado justo en la plaza de las Arenas.

Este palacio se terminó de construir a mediados del siglo XVI para Alonso de Velarde. Con sus ventanas ritmadas y una coronación de pináculos, es una arquitectura del primer Renacimiento.

Si visitas la Colegiata puedes rodearla y verás el imponente Palacio de los Valarde.

Convento de San Ildefonso

¿Pensabas que ya no quedaban más lugares que ver en Santillana del Mar? Pues aún quedan, sí.

Ahora vamos a visitar el Convento de San Ildefonso, situado junto al Museo Diocesano. Cuenta con un claustro y un Cristo de marfil filipino de grandes dimensiones situado en el Altar Mayor. Son sus mayores reclamos. Pero no los únicos, ya que las Clarisas preparan unos dulces artesanos que tienes que probar, allí mismo podrás comprarlos.

La playa de Santillana del Mar

Al principio comentábamos que Santillana no es santa, pero hemos visto que un poco sí, no es llana y no tiene mar, ¿seguro que no tiene mar?

Uno de los lugares que ver en Santillana del Mar es la playa de Santa Justa. Se encuentra a unos 6 km al norte de la villa y es una cala pequeña pero que te enamorará. Te recomendamos visitarla por la tarde y ver el atardecer.

Ya te decíamos que Santillana del Mar tiene mucho que ver, ahora te toca a ti descubrirlo. Si te has quedado con ganas de mas, no te pierdas algunos de los pueblos bonitos de Cantabria, ¡te enamorarán!

Quizás te pueda interesar: