Pueblos con encanto

Los 10 pueblos más bonitos de España

Ya te lo hemos dicho en más de una ocasión, pero no nos cansamos de hacerlo. Tenemos la suerte de vivir en un país con rincones espectaculares que descubrir. Hoy hemos hecho una selección de los 10 pueblos más bonitos de España para que tomes nota y los visites. Descubrir pueblos pequeños tiene un encanto especial por la hospitalidad de su gente, la gastronomía más típica de la zona y monumentos desconocidos que nos dejan con la boca abierta.

¡Comenzamos nuestra ruta particular por los pueblos más bonitos de España!

¿Cuáles son los 10 pueblos más bonitos de España?

Aínsa, Huesca

Empezamos nuestra lista de los 10 pueblos más bonitos de España en la provincia de Huesca. Aínsa es uno de los pueblos medievales más bonitos que visitarás y perfectamente conservado. Su atractivo principal es su castillo fortaleza, que te recomendamos que visites. Además, podrás pasear por sus calles empedradas, que tienen como centro neurálgico la Plaza Mayor.

Su gastronomía es rica en carne vacuna, de cordero o derivados del cerdo como morcillas y longanizas. Además, las setas son un imprescindible en sus recetas. Y apunta que no puedes irte de Aínsa sin probar unas buenas migas. ¡Deliciosas!

Reservar uno de los hoteles en Aínsa es todo un acierto si quieres conocer al completo el Pirineo Aragonés.

Aínsa, Huesca, los 10 pueblos más bonitos de España
Ainsa, Huesca

Lastres, Asturias

Nos vamos hasta Asturias para continuar con nuestra lista de los 10 pueblos más bonitos de España. Y lo hacemos con Lastres, un pueblecito marinero situado en la ladera de una montaña. El contraste del paisaje, sus coloridas casas y su ambiente pesquero lo hacen un lugar mágico. Eso sí, todas sus calles son en pendiente así que prepara calzado cómodo para poder pasearlas.

Algunos puntos que no te puedes perder son la capilla del Buen Suceso, la Torre del Reloj o la ermita de San José. Y desde el Mirador de San Roque tendrás la mejor vista panorámica del pueblo, ¡imprescindible! Y si quieres descubrir todos sus secretos tienes que leer nuestro post sobre qué ver en Lastres en 2 días.

Hablar de comida asturiana es hablar de una de las mejores gastronomías de todo nuestro territorio. Fabada y pote asturianos, cachopo o arroz con leche son algunos de sus manjares. ¡Se nos cae la baba de pensarlo!

Lastres, Asturias, los 10 pueblos más bonitos de España
Lastres, Asturias

Santillana del Mar, Cantabria, uno de los 10 pueblos más bonitos de España

A poco más de 100 kilómetros de Lastres, tenemos otro de los 10 pueblos más bonitos de España, Santillana del Mar. Es conocido como el pueblo de las tres mentiras: no es santa, no es llana y no tiene mar. Pero descubriremos la perfecta conservación de esta villa medieval. Su monumento más famoso es la colegiata de Santa Juliana, una de las mayores muestras del románico en Cantabria.

Te recomendamos que pasees por su Plaza Mayor, repleta de edificios asombrosos como la Torre del Merino, la Torre de Don Borja o el Ayuntamiento. Pero si existe una joya en esta Plaza Mayor, es la Casa del Cura, una casa señorial con balcones de madera repletos de flores. ¡Preciosa!

No puedes irte de Santillana del Mar sin probar alguno de los sabrosos platos de la comida típica de Cantabria, ¡te sorprenderá!

Busca uno de los hoteles en Santillana del Mar para tu próxima escapada y disfrutar de todo lo que ver en Santillana del Mar.

Santillana del Mar, Cantabria, los 10 pueblos más bonitos de España
Santillana del Mar, Cantabria

Sigüenza, Guadalajara

Sigüenza no puede faltar en nuestra lista de los 10 pueblos más bonitos de España. Se divide en cuatro zonas: la renacentista, la barroca, la medieval y la neoclásica.

Sus atractivos principales son la Catedral, la Casa del Doncel, la iglesia de San Vicente y la iglesia de Santiago. Te recomendamos que pasees por esta preciosa localidad, donde parece que el tiempo se ha parado. Su Plaza Mayor es perfecta para comer o cenar con las mejores vistas y su castillo es el actual Parador de Sigüenza. Es el alojamiento perfecto para una escapada única. Conoce qué ver en Sigüenza en 2 días y planifica tu visita.

Sigüenza, Guadalajara, los 10 pueblos más bonitos de España
Sigüenza, Guadalajara

Cadaqués, Girona

Te contamos ya en nuestro blog qué ver en la Costa Brava, y Cadaqués es visita obligatoria. Salvador Dali la eligió para pasar largas temporadas por su belleza, y no es para menos. Está rodeada de playas espectaculares y calas de ensueño. Situada en el Parque Natural del Cap de Creus, el contraste es maravilloso.

Te recomendamos que visites este pueblecito marinero que conserva el encanto de calles estrechas, casas bajas y bonito paseo marítimo por donde caminar contemplando el mar y las barcas de pescadores. Te dejamos por aquí nuestro post sobre qué ver en Cadaqués en 2 días para que organices mejor tu visita.

Cadaqués, Girona, los 10 pueblos más bonitos de España
Cadaqués, Girona

Albarracín, Teruel

Al llegar a Albarracín y ver sus casas con la muralla de fondo y su entorno rodeado de naturaleza, te enamorarás y comprenderás el motivo por el que aparece en nuestra lista de los pueblos bonitos de Teruel.

Es un pueblo medieval pequeñito en la ladera de una montaña, que podrás visitar en un día, pero prepárate para subir y bajar cuestas y escaleras. No te asustes, ¡merecerá la pena!

Recorrerás sus estrechas calle con casas colgadas, como las de Cuenca, en tonos rojizos y marrones, con balcones de madera, fachadas con vigas y escudos de piedra. Tiene un encanto que no te imaginas.
No te pierdas nuestro artículo sobre qué ver en Albarracín en 2 días y disfruta de una escapada a este maravilloso pueblo.

Albarracín, Teruel, los 10 pueblos más bonitos de España
Albarracín, Teruel

Frigiliana, Málaga, uno de los 10 pueblos más bonitos de España

Nos vamos al sur para continuar con la lista de los pueblos más bonitos de España, y no podemos hacerlo de otra manera que visitando Frigiliana. Una de las localidades más bellas de Málaga. Pasear por las calles empedradas con increíbles mosaicos de este pueblo malagueño no tiene precio. Cientos de macetas y geranios que dan color al blanco de sus fachadas.

Desde la Plaza de las Tres Culturas podrás descubrir todos los rincones de la parte norte, conocida como el Barrio Mudéjar, que es la zona más antigua. Una de las joyas de esta zona es el Palacio de los Condes de Frigiliana, de estilo renacentista, que acoge en su interior las instalaciones de la única fábrica de miel de caña de Europa.

Sigue descubriéndolo, ya que hay mucho qué ver en Frigiliana, como cuentan en el blog de los yuyis.

Frigiliana, Málaga, los 10 pueblos más bonitos de España
Frigiliana, Málaga

Mojácar, Almería

Hace ya tiempo te contamos qué visitar en Mojácar. Cometemos el error de pensar en Mojácar como destino de playa para verano, que también lo es, pero olvidamos que su casco antiguo, es uno de los más bonitos que encontraremos.

Casitas blancas y calles estrechas que te descubrirán sus mayores atractivos: la Fuente Mora; la Puerta de la Ciudad con el emblema de Mojácar, el águila de dos cabezas; el Ayuntamiento, repleto de azulejos con el símbolo del índalo, representativo de la zona; la Iglesia de Santa María; la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores; y el Barrio del Arrabal, antiguo barrio judío.

Mojácar, Almería, los 10 pueblos más bonitos de España
Mojácar, Almería

Morella, Castellón

En la provincia de Castellón encontramos uno de los 10 pueblos más bonitos de España, Morella. Está situada sobre un peñón, rodeada de murallas y presidida en lo alto por su magnífico castillo. Entendemos perfectamente que enamorara a Jaume I el Conquistador, no es para menos.

En esta ciudad medieval se respira historia en estado puro, ¡descubre sus secretos! Si hay una visita obligada es su Castillo. En su interior verás el Convento de San Francisco con un precioso claustro y la iglesia más grande de la Comunidad Valenciana. Y en el exterior, admirarás las mejores vistas panorámicas de la zona.

Pasea por su casco histórico, por el pequeño barrio de la judería y por el Paso de la Alameda; sus fachadas y soportales te trasladarán a otra época y te sentirás como en un cuento.

Y para poner el broche de oro a la visita, repón fuerzas con su contundente gastronomía. Los ingredientes estrella son las setas, la trufa negra o la carne de caza. Prueba las croquetas morellanas, las ollas masoveras o el flaó, postre típico de la zona relleno de delicioso requesón.

Te recomendamos nuestro post sobre qué ver en Morella en 2 días, ¡planea tu próxima escapada y no te pierdas lo mejor de Morella!

Sin duda, es uno de los pueblos más bonitos de Castellón.

Morella, Castellón, los 10 pueblos más bonitos de España
Morella, Castellón

Trujillo, Cáceres, otro de los 10 pueblos más bonitos de España

Terminamos nuestra lista de los pueblos más bonitos de España con Trujillo, en la provincia de Cáceres. La ciudad de los conquistadores destaca por su señorial patrimonio arquitectónico. Cada calle que paseas de la ciudad, te sorprende.

El corazón de Trujillo lo podemos situar en la Plaza Mayor, donde encontramos la estatua de Francisco Pizarro, foto imprescindible de tu visita. La plaza, rodeada de edificios emblemáticos y de la Iglesia de San Martín, es donde se centra la vida de la localidad. Si algo caracteriza a Trujillo es la multitud de palacios que descubrirás en sus calles, imprescindibles qué ver en Trujillo en 2 días.

Pero sin duda, te enamorarás de sus murallas y su Castillo. Es una enorme fortaleza del Califato de Córdoba con unas imponentes torres en su entrada. Te recomendamos que pasees entre las dos torres por sus estrechos pasajes, da un poco de vértigo pero merece la pena porque tendrás las mejores vistas de la ciudad.

En su gastronomía, los protagonistas son las carnes de caza y derivados del cerdo. Visita cualquiera de sus asadores, degusta el jamón y los quesos exquisitos de la tierra y prueba sus sopas del obispo, ¡te chuparás los dedos!

Trujillo, Cáceres, los 10 pueblos más bonitos de España
Trujillo, Cáceres

Es complicado elegir solo 10 de los pueblos más bonitos de España porque la lista de bellos rincones es infinita. ¿Qué pueblos de España añadirías?

Nuestros embajadores Saltando por mi mundo tienen en su blog una gran variedad de guías sobre los pueblos más bonitos de España. ¡Recomendado!

Y te recomendamos también a nuestros embajadores de Viajes con Solera, y su post: Las 10 mejores rutas por España.