Qué ver en Sigüenza en 2 días
Rutas por España

Qué ver en Sigüenza en 2 días

Hoy vamos a contarte qué ver en Sigüenza en 2 días. Este municipio de Guadalajara tiene mucha historia por descubrir. Está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1965. Y esto es gracias a sus más de dos mil años de existencia como ciudad y a su legado medieval. La belleza de las travesañas, dos calles que cruzan la ciudad donde se encontraban la Judería y la Morería, es tan solo una de las cosas que te enamorará de esta localidad. No te pierdas los principales monumentos que deber conocer si vas a pasar por Sigüenza durante un par de días.

Qué ver en Sigüenza en 2 días: legado medieval

Empezamos a enumerar los lugares más interesantes qué ver en Sigüenza en 2 días, uno de los 10 pueblos más bonitos de España. ¡Sigue leyendo y descúbrelos!

Catedral de Santa María de Sigüenza

La Catedral de Sigüenza, también conocida como El Doncel de Sigüenza es uno de sus principales monumentos. Tiene una mezcla de diferentes estilos aunque el principal, es el de la época de transición del románico-gótico.

Entre los elementos de más belleza de la catedral, se encuentran las dos puertas de acceso al patio; en el que se encuentran una fuente de piedra y un bonito jardín.

Además, la catedral alberga 16 tapices que forman parte de su tesoro; los cuales fueron donados por el obispo de Salamanca Andrés Bravo.

Catedral de Santa María. Qué ver en Sigüenza en 2 días.
Catedral de Sigüenza

Iglesia de San Vicente Mártir

La iglesia de San Vicente fue construida en el siglo XII, en la época de transición entre el románico y el gótico en honor al patrón de la ciudad, San Vicente.
Se encuentra situada en el llamado «triángulo románico» de Sigüenza, junto a la Catedral y a la Iglesia de Santiago.

De su fachada destaca la portada románica en la que con posterioridad a su construcción, se colocó la imagen de una Virgen con la cabeza inclinada a la izquierda; para que desde la calle los judíos tuvieran que verla cada día.

Castillo de Sigüenza

El pueblo está marcado sin duda por su castillo. Está construido casi en su totalidad con piedras extraídas de las zonas cercanas y actualmente es el Parador Nacional de Sigüenza. El castillo se empezó a construir en el año 1.123 con el objetivo de ser palacio-fortaleza y residencia de los obispos; los cuales fueron señores de la ciudad durante 7 siglos.

Se encuentra situado en un montículo cerca de Sigüenza y su entorno natural tiene especial valor. Sobretodo por el Parque Natural del Río Dulce y las Hoces del Río Salado.

El Castillo es uno de los edificios más destacables que ver en Sigüenza en 2 días que debes visitar. Tiene una capilla románica y varios salones espectaculares con mobiliario de la época, armaduras, chimeneas… También verás la estancia en piedra tallada en la que vivieron los obispos y su corte. No te pierdas tampoco el encantador patio de armas y contemplar las murallas y torreones o los miradores.

Castillo de Sigüenza. Qué ver en Sigüenza en 2 días.
Castillo de Sigüenza

La Plaza Mayor y el nuevo Ayuntamiento de Sigüenza

Otro de los lugares por donde debes pasar e incluir en tu listado de cosas que ver en Sigüenza en 2 días es la Plaza Mayor y el nuevo ayuntamiento.

Justo delante de la bellísima y amplia Plaza Mayor verás la fachada Sur de la Catedral. Se trata de una de la plazas mayores de España más bonitas. Está porticada en sus lados Este y Sur.

Además, aquí se encuentra el nuevo Ayuntamiento, el cual anteriormente fue la antigua casa del jefe de los canónigos; y el inicio de la Calle Mayor, que sube al Castillo.

Ayuntamiento. Qué ver en Sigüenza en 2 días.
Ayuntamiento de Sigüenza

La Casa del Doncel: Qué ver en Sigüenza en 2 días

La Casa del Doncel, edificio gótico, está en el corazón de la Sigüenza medieval. Su construcción comenzó en el siglo XIII aunque sólo se conservan sus cimientos de esa época. Se trata de una vivienda histórica de la ciudad que perteneció a familias ilustres como la de los Vázquez de Arce, es decir, la familia del famoso Doncel de Sigüenza.

Observando la fachada exterior, parece una casa torre típica. Además pueden verse los blasones de todos los personajes ilustres que han habitado en la casa, desde Vázquez de Arce y Sosa, a los Marqueses de Bedmar. 

Su carácter bélico ha sido minimizado por las divisiones en tres plantas, los cascabeles de las almenas, las ventanas, las gárgolas y las decoraciones en el tercer piso. En su interior llaman la atención los salones decorados con cenefas mudéjares y los arcos de yeserías.

El Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos: Convento de las Clarisas

Aunque su principal atractivo son la compra de dulces y pastas caseros, no podemos obviar el maravilloso edificio en el que se encuentran.
En su interior destaca la Capilla Mayor con un retablo de 5 escenas, pintadas en la pared y enmarcadas por molduras platerescas esculpidas en piedra.

Una vez aquí, te recomendamos apuntar la Iglesia de Santa María de los Huertos del propio convento como otro de los imprescindibles que ver en Sigüenza en 2 días.

Como hemos mencionado, la mayor parte de las visitas que recibe son de personas que quieren probar su repostería, así que no olvides su especialidad, ¡las trufas de chocolate!

Plazuela de la Cárcel: qué ver en Sigüenza en 2 días

Uno de los lugares con más encanto del municipio es la plazuela de la Cárcel. En ella se instalaba el mercado. Un lugar precioso que ver en Sigüenza en 2 días.

Además es donde antiguamente estaba la cárcel de la ciudad, el Ayuntamiento y la Posada del Sol:

-El ayuntamiento o concejo. En la planta baja estaba el despacho del escribano y las oficinas de registro y sello. La planta superior servía para las reuniones del concejo.

-La cárcel temporal, era donde se retenía a los presos hasta su juicio.

-Posada del Sol, era la antigua taberna, actualmente llamada Gurugú, de posesión municipal.

Murallas y Puertas de Sigüenza

Sigüenza conserva gran parte de los tres recintos de murallas que defendieron su desarrollo urbanístico. Apúntalo en las cosas qué ver en Sigüenza en 2 días.
De todas las murallas, permanecen gran parte de sus lienzos y la mayoría de sus puertas:
-De la muralla románica: las puertas del Hierro, del Arquillo y del Sol.
-La muralla gótica: quedan la puerta del Portal Mayor y el cubo del Peso.
-De la muralla renacentista, gran parte de su lienzo norte, paralelo a la calle del Seminario. Sus dos puertas monumentales, la de Medina y la de Guadalajara, fueron destruidas en la Guerra de la Independencia. Además, conserva gran parte del recinto que rodeaba su catedral, una de las pocas amuralladas de España.

Como has podido leer, este municipio de Guadalajara bien merece una visita. Organiza el viaje y conoce todo lo qué ver en Sigüenza en 2 días.