Vista de Albarracín
Pueblos con encanto

Pueblos bonitos de Teruel que no puedes perderte

Si quieres conocer algunos de los pueblos bonitos de Teruel, ¡tienes que leer este artículo!
Teruel está ubicada en una zona de montaña de gran altitud. Esta ciudad es conocida por su clásica arquitectura mudéjar, pero sobre todo por poseer multitud de pueblos con encanto. Te contamos lo más interesante de algunos de los pueblos bonitos de Teruel que puedes visitar.

Pueblos bonitos de Teruel

Albarracín

Rodeada por el río Guadalaviar y situada sobre la ladera de una montaña de la Sierra de Albarracín, este pueblecito te dejará con la boca abierta. Fue declarada bien cultural en el año 1985 y no es para menos.

Camina por el casco histórico y piérdete entre sus estrechas callejuelas, sus altas murallas y las ruinas de un castillo de origen árabe. Este castillo, o álcazar se alza sobre un impresionante acantilado que te dejará sin palabras. Te contamos más detalles interesantes en nuestro artículo qué ver en Albarracín, ¡no te lo pierdas!

Albarracín es considerado uno de los pueblos bonitos de Teruel y lo hemos incluido en nuestros 10 pueblos más bonitos de España.

Te recomendamos la guía completa de Albarracín, de Los viajes de Pepa.

Albarracín, pueblos bonitos de Teruel
Albarracín

Valderrobres

Este es sin duda uno de los pueblos bonitos de Teruel que tienes que visitar.

Observa su encantador Puente de Piedra, atraviesa la antigua puerta principal que da acceso al recinto amurallado. Uno de los portales, fue consagrado a San Roque, considerado protector de epidemias y patrón de la población.

Y por supuesto su castillo medieval, el cual es ahora un museo de historia ¡con mucho que contar!

Asimismo, junto con La Iglesia de Santa María la Mayor, forman un precioso conjunto histórico que no te dejará indiferente.

Calaceite, uno de los pueblos bonitos de Teruel

A unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra Calaceite. Su casco antiguo fue declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto de Interés Histórico Artístico en 1973. En este lugar podrás visitar la iglesia de la Asunción, la Capilla de San Roque, el edificio del Ayuntamiento, la Plaza de España y la Torre de Calaceite.

Además de su plaza, la cual fue construida en el siglo XIV. Está rodeada de soportales donde se situaba el mercado de la ciudad y se celebraban asambleas populares.

Un sitio muy curioso para ver es «la bassa». Esto consistía en una balsa de grandes dimensiones donde se recogía el agua de lluvia para abastecer a la población, ganado y caballerías.

La Fresneda

Se ubica entre dos colinas culminadas por el Castillo Calatravo y por la Ermita de Santa Bárbara. Ambas construcciones, junto a la Iglesia Santa María la Mayor, forman la silueta de La Fresneda.
La Fresneda es considerado uno de los pueblos bonitos de Teruel.

Cuenta también con una de las plazas mayores más espectaculares de todo Aragón. Encontrarás el Ayuntamiento con una lonja bastante amplia y desde donde empiezan las callejuelas del pueblo.
Pasea por ellas y disfruta del camino con sus edificaciones de piedra. Muchas de ellas están encaladas en azul y, otras, están repletas de detalles.

Una visita obligada es la cárcel del pueblo o la vivienda del carcelero. El lugar donde iban los presos se encontraba en un agujero de unos siete metros que verás desde tu visita, pero a la cual no podrás acceder.

Rubielos de Mora

Este pueblo es sin duda uno de los pueblos bonitos de Teruel, así que debes incluirlo en tu ruta para visitarlo. Es un recinto amurallado con casas señoriales, rincones peculiares e imponentes edificios.

Rubielos de Mora se distingue por tener multitud de monumentos eclesiásticos, como la ex colegiata de Santa María la Mayor. Otros de los lugares que te recomendamos ver son los conventos de las Agustinas y del Carmen y sus cuatro ermitas.

Cabe destacar que Rubielos de Mora, fue galardonada con el premio “Europa Nostra” en 1983, gracias a la labor que hicieron sus vecinos al restaurarla.

Rubielos de Mora, pueblos bonitos de Teruel
Rubielos de Mora

Beceite, uno de los pueblos bonitos de Teruel que debes visitar

Beceite está situada en la comarca de Matarraña. Lo que la hace tan especial, es sobretodo, que está rodeada de una entorno natural privilegiado.

El enclave más importante es el Parrizal. Se compone de un camino entre paredes de piedra junto al río Matarraña. En algunas partes, tiene pasarelas sobre pozas de aguas cristalinas.

Otro lugar que no puedes dejar pasar son las Rocas del Masmut, un paisaje rojizo que sobrepasa los 100 metros de altura. Además allí vive una colonia de buitres.

El Parrizal, Beceite, pueblos bonitos de Teruel
El Parrizal, Beceite

Cantavieja

Cantavieja es un peculiar pueblecito que no te dejará indiferente. Se encuentra sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud. Su calles medievales te llevarán hasta la plaza Porticada, donde se ubica la Iglesia de la Asunción. No te pierdas además la Torre de la Iglesia, el Ayuntamiento y el Castillo, ¡te fascinarán!

Te recomendamos el hotel Spa Balfagón, el cual combina perfectamente la tradición con el estilo contemporáneo. Además tiene un magnífico spa con multitud de servicios para relajarte, tras un duro día de visita.

Mirambel, uno de los pueblos bonitos de Teruel repleto de historia

Este pueblo es un lugar muy especial. Es una villa repleta de historia, que conserva el recinto amurallado al completo y sus construcciones. Además, al no alterar la imagen y el ambiente medieval, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1980.

Mirambel ha sido inspiración de artistas y escritores. También ha sido escenario de cine en varias ocasiones. La más conocida fue el rodaje de la película Tierra y Libertad de Ken Loach en 1994. Hoy en día se puede visitar a través de una ruta, los escenarios de la película.

Tronchón

Este tranquilo pueblo de la comarca del Maestrazgo te encantará. Gracias a sus casas de piedra, algunos torreones y puertas de acceso a la villa de la muralla que aun permanecen, tendrás la sensación de que el tiempo parece haberse detenido.

Date un paseo por las calles de uno de los pueblos bonitos de Teruel. Disfruta del ambiente histórico observando la Iglesia de Santa María de la Magdalena, a Casa Rectoral y la Casa Monforte.

No olvides visitar el Centro de interpretación del Queso de Tronchón. Este queso es uno de los mayores manjares de todo Teruel.

Puertomingalvo

Este pueblo, para muchos desconocidos, es un lugar con un encanto mágico. Está enclavado en una colina en el Parque Cultural del Maestrazgo y se caracteriza por su entramado de calles. Llamará tu atención el Castillo de Puertomingalvo, así como el edificio del Ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción y San Blas.

Si tienes la posibilidad de ir el primer fin de semana de agosto, podrás disfrutar de su «Feria solidaria de Antaño». En esas fechas el pueblo está mucho más animado ya que hay mucha gente que va a visitarlo.

Como podrás comprobar, estos pueblos lo tienen todo para que vayas a visitarlo. Programa ya tu ruta y reserva los mejores hoteles de Teruel Provincia. Te recomendamos que aproveches el viaje e incluyas un par de días en la ciudad de Teruel, ¡no te arrepentirás!