Qué ver en Albarracín en 2 días
Pueblos con encanto

Qué ver en Albarracín en 2 días

Situado en la provincia de Teruel y con merecida fama por ser uno de los 10 pueblos más bonitos de España, te presentamos Albarracín. Este post es en colaboración con Ansiaviajera, un blog de viajes que te recomendamos.

Rodeado de una impactante muralla, está declarado Monumento Nacional desde junio de 1961. Si tienes oportunidad de escaparte, aquí te contamos qué ver en Albarracín en 2 días para que no te pierdas lo más atractivo de este lugar.

Qué ver en Albarracín en 2 días: los imprescindibles

Estás a punto de viajar a la Edad Media y conocer qué ver en Albarracín en 2 días. Sigue leyendo y prepara tu plan de viaje para tu visita a uno de los pueblos más bonitos de Europa.

Muralla de Albarracín

Sin lugar a dudas, este es uno de los imprescindibles de Albarracín que no puedes perderte.

Tienes tres alternativas para ir hasta arriba del todo. Entrar por la calle del Chorro y, al llegar a la fuente, subir por unas escaleras que llevan al principio del camino. Otra opción es caminar por la calle Subida a las Torres. Y por último, puedes acceder a través del Portal de Molina. Cualquiera de ellas es buena opción; aunque eso sí, te recomendamos usar calzado cómodo debido al camino algo rocoso. Sea cual sea la que elijas, merece mucho la pena subir y contemplar las vistas de este pueblo medieval.

Muralla. Qué ver en Albarracín en 2 días.
Muralla de Albarracín

La Casa de la Julianeta

Disfruta de un paseo por sus calles medievales y descubre la más bonitas del pueblo: la calle de Santiago. Aprovecha para conocer la imagen más icónica de Albarracín, la Casa de la Julianeta. Actualmente, es un taller de artistas. En el año 2014 fue nombrada como mejor Rincón de Aragón por la Guía Repsol.

Muy cerca de ésta, subiendo una pequeña rampa, hay una panadería situada en una casa muy curiosa. Además venden unos dulces y bollos riquísimos.

La Plaza Mayor: Qué ver en Albarracín en 2 días

Llega hasta la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, así como bonitas casas donde podrás apreciar la arquitectura popular. También hay algunos locales de restauración para tomar un refrigerio y un mirador con magníficas vistas.
Te darás cuenta de que, la forma de la Plaza Mayor de Albarracín es irregular, esto es debido al terreno donde se ubica todo el pueblo.

La Casa Azul

No te pierdas la conocida como Casa Azul, otro de los edificios qué ver en Albarracín en 2 días. Es la Casa de los Navarro de Arzuriaga. Destaca debido a los colores rojizos del resto del pueblo. Cuenta la leyenda que el dueño, pintó la casa de color azul para complacer a su amada; que era originaria de Andalucía. De esta manera no extrañaría su lugar natal.

La Casa Azul. Qué ver en Albarracín en 2 días.
La Casa Azul

Catedral del Salvador

Otro de los monumentos más destacables qué ver en Albarracín en 2 días es la Catedral del Salvador o Catedral de Albarracín. Es la única en toda la provincia de Aragón junto a la de Teruel. No dudes en entrar a su interior. Te sorprenderá ver el Altar Mayor además de las Capillas de San Sebastián, San Antonio Abad, de María Magdalena y la Capilla de las Ánimas. Es interesante saber que, en esta última, se encontraron pinturas murales que datan del siglo XVI; y que fueron descubiertas durante su restauración en 2011.

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal era el Palacio del Obispo y está justo al lado de la catedral. Es uno de los edificios más importante de la ciudad de Albarracín.

Actualmente, en los salones y las estancias que servían de residencia del obispo, se encuentra el Museo Diocesano.

Castillo de Albarracín

El Castillo de este pueblo no te dejará indiferente. Y es que, solo con ver la construcción sobre impresionantes acantilados hará que prepares rápidamente la cámara de fotos. Está formado por 11 torres de planta circular donde se situaban las residencias musulmanas. Además verás el aljibe y los restos de un hamman.

Reserva ahora uno de los hoteles en Albarracín que tenemos disponibles al mejor precio y ven a conocer este magnífico castillo.

Torre de Doña Blanca: qué ver en Albarracín en 2 días

La Torre de Doña Blanca es uno de los tres edificios del sistema defensivo de la ciudad. Tiene una gran terraza superior, que cuenta con uno de los mejores miradores del conjunto monumental. No dejes de conocer uno de los puntos más atractivos qué ver en Albarracín en 2 días.

Otra de las leyendas de Albarracín narra que, la hermana menor de uno de los reyes de la Corona de Aragón llamada Doña Blanca, era una princesa de extraordinaria belleza. La esposa de su hermano, el heredero a la Corona de Aragón, estaba celosa de ella por lo que terminó huyendo y residiendo en esta torre.
Dicen que Doña Blanca murió de melancolía, presa en el interior de la torre. Cuentan los habitantes de Albarracín que en las noches de luna llena durante el verano; cuando las campanas de la iglesia de Santa María repican a medianoche, se puede ver la figura de Doña Blanca bañándose en el río Guadalaviar.

Hoy día la Torre de Doña Blanca está rehabilitada como espacio expositivo de Albarracín.

Iglesia de Santiago

Este templo tiene una sencillez estructural y ornamental en la que sobresale la silueta del campanario. En su interior podrás ver un bello Altar Mayor dedicado al Apóstol Santiago. La torre está hundida en la propia roca y se aprecia una pequeña inclinación, como la mayoría de edificios de Albarracín.
Aprovecha para disfrutar de la tranquilidad de la calle del Chorro, donde encontrarás la Fuente del Chorro. No olvides beber de su agua, que según dicen, tiene propiedades medicinales.

Iglesia de Santiago. Qué ver en Albarracín en 2 días.
Iglesia de Santiago

Iglesia de Santa María: qué ver en Albarracín en 2 días

La iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Albarracín y es otro monumento importante qué ver en Albarracín en 2 días. Formaba parte del recinto defensivo de las murallas del pueblo. Aunque su origen era visigótica, hoy es una iglesia de estilo mudéjar que sustituye a la iglesia original, ya que se quemó en un incendio en el siglo XV.

Paseo Fluvial por el río Guadalaviar

Otra de las cosas qué ver en Albarracín en 2 días es el río Guadalaviar, que rodea el pueblo. Te proponemos hacerlo mediante un precioso paseo fluvial en una ruta muy sencilla de unos 50 minutos. Descubrirás la belleza natural de Albarracín, gracias a su frondosa vegetación, pasarelas, puente colgante y… ¡un molino! Todo eso mientras respiras aire puro. ¡Una auténtica maravilla!

Museos de Albarracín

En este pueblo también existen museos muy interesantes que ver en Albarracín en 2 días. Es el caso del Museo de Albarracín, situado en un antiguo hospital del siglo XVIII que también sirvió como cárcel tras la Guerra Civil. En este museo se albergan objetos procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo. Además, ofrece una interesante visión del significado del paso del islám por Albarracín.

Otro museo interesante para ver es el Museo Diocesano. Está situado en las antiguas dependencias nobles del Palacio Episcopal, unido a la Catedral. Si lo visitas, podrás ver piezas de arte religioso, que incluyen desde pinturas y esculturas, hasta orfebrería e instrumentos musicales y textiles. Igualmente se accede a los antiguos aposentos privados del obispo de Albarracín.

Si te interesa conocer cómo se vivía en las casonas del siglo XVII en Albarracín, tienes que ir a la Casa Pérez y Toyola. Visitarás su bodega excavada en la roca, la cuadra y alcobas… todo ello con mobiliario de la época. ¡Un viaje a la Edad Media!

En el Museo de los Juguetes descubrirás la infancia de tus padres o abuelos. Recordando los juguetes desde principios de 1900. Muñecos de hojalata, trenes eléctricos, cromos de los años 50 entre muchas otras piezas.

Ahora que ya sabes qué ver en Albarracín en 2 días, puedes planear tu escapada, elige fechas y descubre la historia medieval de uno de los pueblos más bonitos de España.