Plaza Mayor de Trujillo, qué ver en Trujillo en 2 días
Pueblos con encanto

Qué ver en Trujillo en 2 días: sus imprescindibles

Trujillo tiene un conjunto monumental impresionante y por eso se ha convertido en un importante atractivo turístico dentro de Extremadura. En este post te vamos a contar qué ver en Trujillo en 2 días y te acercaremos a su historia, su cultura y su gastronomía.

Sigue con nosotros y descubre uno de los pueblos más bonitos de España.

Lugares qué ver en Trujillo en 2 días

Hay mucho qué ver en Trujillo. Muchos turistas se sienten atraídos por la belleza de su casco histórico, otros por sus fiestas de interés turístico regional y algunos visitan Trujillo por haber sido escenario de películas o series tan famosas como Juego de Tronos.

Plaza Mayor de Trujillo, lo más importante qué ver en Trujillo en 2 días

Es el centro de Trujillo y su estampa más característica. La plaza está presidida por una gran estatua ecuestre de Francisco Pizarro, de bronce y con más de 6 toneladas.

Esta plaza es de planta irregular y está rodeada de soportales, donde encontrarás terrazas que siempre están muy animadas y podrás hacer una parada para tomar algo.

En sus orígenes se montaba en ella el mercado de la ciudad y se celebraban espectáculos sociales y culturales.

Hay varios edificios importantes que se encuentran en la plaza como son:

Palacio de los Quintanilla o Casa del Peso Real.
Palacio de la Conquista.
Viejo Ayuntamiento.
Palacio de Juan Pizarro de Orellana.
Palacio de los Chaves y Sotomayor.
Casa rectoral de la parroquia de San Martin.
Palacio de Piedras Albas.
Casa de la cadena o de los Chaves y Orellana.
Palacio de los duques de San Carlos.
Palacio de los marqueses de Santa Marta.

Plaza Mayor, qué ver en Trujillo en 2 días
Plaza Mayor de Trujillo

Iglesia de Santa María la Mayor

La Iglesia de Santa María la Mayor es la más importante qué ver en Trujillo en 2 días.

Fue levantada en un solar donde existía una antigua mezquita musulmana, tras la reconquista de la villa por las tropas cristianas entre los siglos XIII y XVIII.

cuenta con elementos góticos y románicos repartidos por todo el templo, con una torre-campanario única en Extremadura. En su interior destaca el Retablo Mayor.

Iglesia de Santa María la Mayor, qué ver en Trujillo en 2 días
Iglesia de Santa María la Mayor

Puerta Arco de la Sangre

Este arco es muy famoso gracias a la serie Juegos de Tronos. Esta es una de las 5 puertas que dan acceso a la villa medieval y es de origen musulmán. Imprescindible qué ver en Trujillo en 2 días.

Iglesia de Santiago

La Iglesia de Santiago fue torre defensiva y es de origen románico. Entre sus escultura destaca el Cristo de las Aguas, un elemento gótico del siglo XIV.

Iglesia de Santiago, qué ver en Trujillo en 2 días
Iglesia de Santiago

El Castillo o Alcazaba de Trujillo, lo mejor qué ver en Trujillo en 2 días

En realidad, el castillo de Trujillo es una alcazaba árabe. Construida entre los siglos X y XI en lo alto de la colina conocida como Cerro del Zorro.

En la visita del castillo comprobarás que apenas mantiene las murallas y las torres, sin ninguna dependencia realmente destacable, lo que sí te sorprenderán son las vistas de Trujillo ¡espectaculares! Desde aquí podrás disfrutar de las mejores vistas de la Plaza Mayor de Trujillo. No te lo puedes perder ya que es un punto imprescindible qué ver en Trujillo en 2 días.

Castillo o Alcazaba, qué ver en Trujillo en 2 días
Castillo o Alcazaba de Trujillo

La Alberca

La Alberca de Trujillo es su monumento más original y desconocido. Se trata de una obra hidráulica, su estructura es islámica aunque tiene sillares romanos. Lo que parece claro es su utilidad, como abrevadero para ganado y para regadío de huertas.

Está excavada en la roca y es uno de los principales atractivos turísticos qué ver en Trujillo en 2 días.

Palacios y Casas Señoriales, qué ver en Trujillo en 2 días

Cuando te hablábamos sobre la plaza Mayor de Trujillo, te comentamos que estaba rodeada de edificios muy importantes y muchos de ellos eran palacios y casas señoriales.

Pero, además de los edificios de la plaza Mayor también hay palacios y casas señoriales que fueron residencia de las familias nobles ligadas a la reconquista (como los Bejarano, los Altamirano y los Añascos,) o de las familias ligadas al descubrimiento de América (como los Pizarro, los Orellana, los García de Paredes).

Aljibe hispanomusulmán

Es otra obra hidráulica, en este caso del siglo X. Formada por tres naves sobre seis arcos y bóvedas de cañón que almacena el agua de la lluvia.

Si quieres verlo, solo se puede acceder con visitas guiadas. ¡Merece la pena!

Convento de San Francisco el Real

La Iglesia de San Francisco de Trujillo era la iglesia del convento que perteneció a los padres franciscanos observantes.

El convento de San Francisco fue construido encima de la mezquita árabe de la ciudad de Trujillo, y fue donada por los Reyes Católicos según ordenaron los Monarcas en su carta. Se construyó entre finales del siglo XV y principios del XVI.

Es conocido como Convento de La Coria. Actualmente acoge a la Fundación Xavier de Salas, que alberga el Museo de la Coria.

Convento de San Francisco el Real, qué ver en Trujillo en 2 días
Convento de San Francisco el Real

Museos qué ver en Trujillo en 2 días

Si quieres completar la visita a Trujillo te recomendamos disfrutar de algunos de sus museos.

En la Casa-Museo de Pizarro se expone una colección de muebles, objetos y documentos recopilados en la vida del conquistador Francisco Pizarro.

En el Centro de Interpretación Torre del Alfiler podrás disfrutar en su interior de diferentes etapas de la historia de Trujillo. Además podrás subir a la Torre con unas vistas inigualables de la Alcazaba.

En el Centro de Recepción de Visitantes de los Descubridores se pone de manifiesto la importancia de Trujillo en el descubrimiento y evangelización del Nuevo Mundo.

En el Museo del Traje Enrique Elías se expone una colección de trajes de los modistos más importantes del siglo XX, que han sido usados por personajes famosos.

Seguro que después de todo lo que te hemos contado sobre uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, estás deseando buscar hoteles en Trujillo para hacer una escapada. ¡Adelante, no lo dudes!

Quizás te pueda interesar: