Qué ver en Morella en 2 días
Rutas por España

Qué ver en Morella en 2 días

Hoy vamos a contarte qué ver en Morella en 2 días, uno de los 10 pueblos más bonitos de España.

Morella se encuentra situado en la provincia de Castellón, es capital de la comarca Els Ports.

Esta preciosa villa, está ubicada en una colina a casi 1.000 metros de altura y se encuentra rodeada por 2 kilómetros de murallas, presidiendo su magnífico castillo. Pero… ¿quieres descubrir lo que se esconde detrás de esas murallas? ¡Sigue leyendo!

Qué ver en Morella en 2 días: una villa medieval

Puerta de San Miguel

Qué mejor manera de empezar a conocer Morella que entrando por la puerta más monumental de la villa. Fue construida en 1360 y está custodiada por dos impresionantes torreones octogonales, que se ven perfectamente desde la distancia; llamadas las Torres de Sant Miquel. Su nombre se debe a que en su origen, se encontraba junto a la Parroquia de San Miguel.

Las Torres de Sant Miquel se pueden visitar y son una de las cosas más bonitas qué ver en Morella en 2 días. Como curiosidad, si viajas con peques, ofrecen disfraces medievales que prestan a los niños durante la visita. Tiene una exposición permanente de juegos antiguos y se puede subir a lo alto de ellas, desde donde tendréis unas vistas muy bonitas.

Puerta de San Miguel. Qué ver en Morella en 2 días.
Puerta de San Miguel

Ayuntamiento de Morella

La Casa de la Vila o Ayuntamiento de Morella, está situado en un edificio del siglo XIV, de estilo gótico. Lo encontrarás fácilmente recorriendo sus calles, ya que destaca sobre el resto de casas.

Al entrar podrás conocer a los tradicionales gigantes, una pareja de ilustres morellanos de finales del siglo XIX; y otra pareja de musulmanes, habitantes de Morella hasta su conquista por Blasco de Alagón y Jaime I en 1232.

En su interior hay varias salas de exposiciones y también se pueden visitar las salas del Consell, la Llotja y la Sala de Justicia.

Antigua prisión: qué ver en Morella en 2 días

Podrás acceder a la antigua prisión de Morella subiendo la cuesta justo a la izquierda del ayuntamiento. La prisión está rehabilitada y abierta al público en fechas turísticas (fines de semana, festivos y agosto).

Es interesante ver la mazmorra, la cual era considerada la peor parte de la prisión; la estancia del alguacil y varias celdas. Una de las celdas tiene grafitis realizados por los presos hasta 1969.

Si te atreves, tienen un tradicional cepo medieval restaurado para que los visitantes que lo deseen puedan hacerse una foto. Sin duda, una de las visitas más curiosas que ver en Morella en 2 días.

Calle Blasco de Alagón

Es una bonita calle porticada con columnas de piedra; es la más emblemática y es uno de los lugares que ver en Morella en 2 días que no puedes perderte. Su nombre se le debe al noble aragonés al que se le atribuye la reconquista de Morella en el siglo XIII.

En la calle Blasco de Alagón vas a encontrar multitud de restaurantes, por lo que podrás imaginar que se trata del centro neurálgico de la villa.

Plaza del Estudi: qué ver en Morella en 2 días

En la plaza del Estudi sobresalen las casas con la arquitectura típica morellana con la imagen del castillo al fondo.

Justo enfrente, se encuentra el mirador de la Torre del Consell, situado sobre la Porta del Rey; llamada así ya que Jaime I, tras la conquista de la ciudad, entró a Morella por esta puerta.

No te pierdas la Porta de l’Estudi, situada en una de las esquinas de la plaza desde cuyo exterior se obtienen unas vistas increíbles de los bancales de Morella.

Basílica de Santa María la Mayor

La Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor, es una auténtica joya y una de las cosas que ver en Morella en 2 días.

Es de estilo gótico y fue construida entre los siglos XIII y XIV. De su exterior destacan las portadas de los Apóstoles y las Vírgenes. Aunque su mayor tesoro se encuentra en el interior, por lo que te recomendamos mucho que entres a visitarla.

En el Altar Mayor se alza un retablo barroco que llamará tu atención; así como la imponente escalera del coro y su órgano monumental de 1719 formado por más de 3000 tubos.

Interior de la Basílica de Santa María la Mayor. Qué ver en Morella en 2 días.
Interior de la Basílica de Santa María la Mayor

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco es la puerta de entrada al Castillo de Morella. Es del siglo XIV y se pueden visitar los restos de un antiguo claustro y la sala capitular.

Hacemos una mención especial a esta sala capitular ya que era dónde se velaba a los frailes difuntos. En la actualidad podrás ver una de las muestras más antiguas del arte macabro español: la Danza de la Muerte; pintura del siglo XV. De las cosas más interesantes que ver en Morella en 2 días.

Castillo: qué ver en Morella en 2 días

El castillo fue construido en el siglo III a.C., por lo que por él han pasado una gran cantidad de civilizaciones. Gracias a su situación en la montaña, se vigilaba el paso del interior a la costa.

Desde 1931 el castillo está considerado Monumento Nacional, por ello debemos añadirlo a la lista de lugares que ver en Morella en 2 días.

La entrada al castillo, te da acceso también al Convento de San Francisco con lo cual es muy aconsejable. Además, en el castillo encontrarás carteles informativos con los que entenderás la historia del mismo.

Castillo. Qué  ver en Morella en 2 días.
Castillo de Morella

Museo de Dinosaurios

El Museo de Dinosaurios está junto a la iglesia de Sant Miquel.

Es uno de los lugares imprescindibles que ver en Morella en 2 días si viajas con niños. En él encontrarás importantes fondos paleontológicos y fósiles. Y es que, en Morella, se ha catalogado el yacimiento de la Vallivana, formado por muchas huellas de dinosaurios.

Conoce de cerca al Iguanodon, la especie más encontrada y estudiada de la zona. Una impresionante réplica del dinosaurio que vivió hace miles de años en las tierras de Morella.

Acueducto de Morella

El acueducto de Morella se encuentra en las inmediaciones de la villa. La construcción gótica de 1318, muestra una obra sencilla usando arcos de medio punto y ojivales.

De éste se conservan dos tramos por los cuales, en tiempos medievales, se transportaba el agua para abastecer a Morella. Podrás hacer una de las mejores fotos del acueducto, otro imprescindible qué ver en Morella en 2 días.

El acueducto permaneció funcionando durante más de cuatro siglos. Además, desde ambos puntos existen unas excelentes vistas del parajes de Els Ports.

Acueducto de Morella. Qué ver en Morella en 2 días.
Acueducto de Morella

Ahora que ya sabes todo lo que ver en Morella en 2 días, puedes planear tu escapada. No olvides reservar uno de los hoteles en Morella que tenemos disponibles y garantiza así el mejor precio.

También te puede interesar: