Comida típica

La mejor gastronomía navideña del mundo

Cuando llega Navidad, es imposible no pensar en todas las comidas y cenas familiares que tendremos y las recetas deliciosas que probaremos en ellas. Este año, aun con restricciones y con medidas de seguridad, no dejaremos de disfrutar de momentos entrañables con los nuestros. Te queremos hacer un recorrido por la mejor gastronomía navideña del mundo para que sorprendas a tu familia con recetas originales.

1- Guajolote, México

Empezamos nuestra ruta por la mejor gastronomía navideña del mundo por el Guajolote en México. Hemos visto en mil películas y series americanas que el pavo relleno es típico en muchos sitios. Ésto es el guajolote, un pavo relleno al estilo mexicano, con mole de acompañamiento. Ligero, lo que se dice ligero no es, pero ¿qué es ligero en Navidad?. Puede ir relleno, por ejemplo, de tocino, jamón picado, carne picada de cerdo, ciruelas pasas, manzanas, cebolla y apio. ¡Delicioso!

Guajolote

2- Hallaca, Venezuela

No hay familia venezolana que no ponga en su mesa hallacas en Navidad. La receta puede variar un poco dependiendo de la región del país, pero os contamos en qué consiste para que os animéis a probarlo. Es un pastel hecho con una masa de harina de maíz sazonada con caldo de pollo y rellena de carne del tipo que os guste, aceitunas, uvas pasas, alcaparras, cebolla y pimentón. Esto se envuelve en hojas de plátano y se hierve en agua. Uno de los platos típicos de Navidad que querrás repetir en todos los eventos familiares.

Hallacas

3- Coquilles Saint Jacques, Francia

El tercer plato de la mejor gastronomía navideña del mundo que te queremos mostrar no tiene mucho misterio de elaboración pero será acierto seguro en tu mesa estas navidades. Se trata de las Coquilles Saint Jacques, típicas el 25 de diciembre en todas las casas francesas. Es la versión francesa de nuestras vieiras, plato perfecto para los más gourmets.

4- Zakuski, Rusia

En Rusia son importantes los aperitivos previos al plato principal. Estos entrantes reciben el nombre de Zakuski, que son los platos típicos de Navidad. Entre ellos, los más conocidos son: la ensalada Olivier, que es lo que nosotros conocemos como ensaladilla rusa; las pirozkhi, empanadillas rellenas; ensalada de arenque; o la ensalada vinegret, hecha con patata y remolacha hervida, pepino, cebolla y guisantes. ¿No te parece una buena manera de empezar cualquier comida navideña?

Zakuski

5- Akoho sy voanio, Madagascar

Este es uno de los platos típicos de Navidad que, aunque difícil de pronunciar, es riquísimo y sencillo de preparar. En Madagascar solo las comunidades cristianas celebran la Navidad, que no son muchas. Pero las que lo hacen, cocinan este delicioso plato de pollo con leche de coco y arroz.

El pollo marinado con zumo de limón, sal y especias, y acompañado de un sofrito de ajo, cebolla tomate, jengibre y leche de coco es sencillo pero súper sabroso. Si no te quieres complicar mucho en la cocina este año, ¡receta típica malgache!

6- Panettone, Italia

Uno de los platos típicos navideños que más nos gustan es el Panettone. Hoy en día lo podemos encontrar en cualquier pastelería o supermercado. Pero te animamos a que pruebes a hacerlo tú en casa, seguro que está mucho más rico, ¡postre perfecto para estas navidades!

Para quien no lo sepa, se trata de una especie de bizcocho abombado que se deshace en la boca de lo esponjoso que está. Suele ir relleno de fruta, frutos secos o chocolate, en algún caso. ¡Se nos hace la boca agua!

Panettone

7- Speculaas, Holanda

Las speculaas son galletitas típicas de Holanda y sus países vecinos. Sus ingredientes no tienen ningún misterio: harina, levadura, mantequilla, azúcar moreno, leche y almendras peladas. Lo que las hace diferentes es que tienen formas navideñas y las podemos encontrar en los mercadillos típicos de estas regiones, durante los meses de noviembre y diciembre. Esta receta no se te puede resistir y es un buen pasatiempo para toda la familia que además se convertirá en un postre para chuparos los dedos.

speculaas

8- Christmas Pudding, Reino Unido

Este postre, típico de Reino Unido pero extendido a Estados Unidos y Australia, es el último plato que te enseñamos de la mejor gastronomía navideña del mundo. Originalmente las familias inglesas lo preparaban mucho antes de Navidad porque el proceso es elaborado. Hoy en día, nos hemos vuelto todos cómodos, y la gran mayoría lo compra en las pastelerías. Pero no te desanimes e inténtalo, seguro que te sale bien. Se trata de una receta cuyos ingredientes básicos son harina, grasa de vaca, frutas y frutos secos. Su apariencia es oscura debido a los largos procesos de elaboración con azúcar y melazas, y puede remojarse en zumos de frutas, brandy o licor.

Christmas Pudding

¿Cuál es la receta que más te ha gustado? ¿Te atreves estas fiestas a probar la mejor gastronomía navideña del mundo? Nos encantan estos post sobre la gastronomía típica de cada ciudad o país ¿ y a ti?

También te puede interesar: