Qué son los stroopwafels
Comida típica

Qué son los stroopwafels: galletas típicas de Holanda

Té con stroopwafels, Qué son los stroopwafels
Té con stroopwafels

Hoy te contamos qué son los stroopwafels, unas deliciosas galletas originarias de Holanda. Te hablamos sobre su historia y algunas curiosidades.

Estamos seguros de que conoces Holanda por sus coloridos tulipanes, sus deliciosos quesos, los zuecos; o incluso por ser líder en el uso de la bicicleta como medio transporte. Pero, ¿sabes qué son los stroopwafels? ¡Aquí te lo descubrimos!

Qué son los stroopwafels

Los stroopwafels son una especie de galleta elaborada con dos barquillos o gofres finos y redondos rellenos de caramelo. Son originales de los Países Bajos y suele ser el regalo preferido para llevar a casa tras las vacaciones en Holanda de muchos turistas. Y es que el aroma que desprenden desde los puestos de los mercados hace que tengas que probarlos sí o sí. No es raro que sea el postre perfecto entre algunas de las delicias de la mejor gastronomía navideña del mundo.

Pero no es un postre exclusivo para turistas, realmente es un dulce que suelen consumir habitualmente los propios holandeses.

Cómo disfrutar de los stroopwafels

Ahora que tienes una idea de lo que son los stroopwaferls, la manera de disfrutarlos depende de ti. En España puedes encontrarlas en grandes superficies, por lo que, si las compras en supermercados, puedes comerlas al momento. Pero te recomendamos degustarlas de la manera tradicional, que es colocándolo sobre una taza de té o bebida calentita y esperar que el caramelo se derrita poco a poco. ¡Delicioso!

Si eres de los afortunados que han reservado uno de los hoteles en Ámsterdam o cualquier otra ciudad de Holanda, verás que, en los mercados y ferias hay multitud de personas haciendo largas colas en los puestos de stroopwafels para comerlos recién hechos.

Si te apetece tomarlas de manera original, también hay opciones:
– Cúbrelas con nata y frutas de temporada (nuestra recomendación es ¡con fresas!)
– Háztelo doble y rellénalo de helado o queso mascarpone y arándanos
– Córtalos en trocitos y mézclalo con tu helado favorito

Otras alternativas menos tradicionales son ponerle anís, tocino, sal marina, miel o higos.

Stroopwafels rellenos de caramelo, Qué son los stroopwafels
Stroopwafels rellenos de caramelo

Curiosidades e historia de los stroopwafels

Te sorprenderás al saber que los stroopwafels nacieron como alimento para los más pobres, y es que nació de la idea de un panadero de la ciudad de Gouda, dueño de una confitería llamada Kamphuisen.

Cuenta la leyenda, que en 1784, tras las sobras de unas migajas de pan, el panadero creó unas galletas y decidió rellenarlas con caramelo. Desde entonces y durante años, fue el lugar perfecto para comprar algo rico y ofrecerlo en las fiestas navideñas o cualquier otro momento especial; y de esta manera, tener éxito asegurado.

De hecho, en el siglo XIX, consiguieron varios premios por su exquisito sabor y la gran calidad de estas magníficas stroopwafels. Incluso la reina Juliana de los Países Bajos, enviaba a su chófer a comprarlas a la propia confitería. ¡Gracias a la fama que tenía!

¡Otra curiosidad! Los trozos de galleta que se rompen al elaborarlos, se venden con el nombre de «zapatillas«. Seguro que los verás en muchos de los puestos en los mercados holandeses.

Aunque desde hace años son exportados a muchos países, hay algunos que han ideado sus propias stroopwafels con un toque personal. Es el caso de Brasil, que lo llaman Happy Waffles. En Marruecos, Amsterdam Delights y en Estados Unidos tienen varios nombres: Cookies de la Luna Holandesa, Besties o Swoffles.

Llegados a este punto y ya que conoces que son los stroopwafels, te proponemos que hagas una escapada de un par de días a la capital. No olvides añadir a tu lista de qué ver en Ámsterdam en 2 días, el popular mercadillo Pure Markt; donde encontrarás varios puestos en el que probar este dulce tan típico como son los stroopwafels.