Picos de Europa, parques naturales en Cantabria
Rutas por España

Parques naturales en Cantabria

Los parques naturales en Cantabria son un tesoro escondido en el norte de España, donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Se acerca el veranito y es una muy buena opción para las familias, Cantabria con niños es un acierto seguro.

Los parques naturales en Cantabria son 7 y albergan desde dunas a marismas, naturaleza en estado puro, animales, vegetación…

Estos espacios protegidos ofrecen una gran diversidad de paisajes y ecosistemas; convirtiéndolos en destinos ideales para los amantes del turismo rural y la aventura.

7 parques naturales en Cantabria, que no te puedes perder

En este post descubrirás cuáles son los 7 parques naturales en Cantabria. Vamos a ver qué pueden ofrecerte y cómo disfrutar al máximo de ellos.

¡Comenzamos!

Parque Nacional de los Picos de Europa

Empezamos nuestra lista de los parques naturales de Cantabria. Y lo hacemos como no podía ser menos, con el conocido Parque Nacional de los Picos de Europa. Es considerado uno de los parques más emblemáticos de Cantabria, compartido con Asturias y Castilla y León.

Su diversidad de paisajes y biodiversidad incluye numerosas especies características de la Cordillera Cantábrica. Más de 1750 especies y subespecies de flora conviven en este parque; junto a una variada fauna, con presencia de clases amenazadas a nivel regional y europeo.

Este impresionante espacio montañoso cuenta con lagos glaciares, bosques y desfiladeros como el de la Hermida; el cual ofrece paredes verticales de más de 600 metros de altura. Fuente Dé es otro punto de interés en este parque. Aquí se puede disfrutar de vistas panorámicas gracias a su teleférico.

Si quieres disfrutar de este parque nacional lo ideal es alojarte en hoteles en Picos de Europa para tener una experiencia completa.

Parque Nacional de los Picos de Europa, parques naturales en Cantabria
Picos de Europa

Parque Natural de las Dunas de Liencres, imprescindible dentro de los parques naturales de Cantabria

Seguimos nuestro listado sobre los parques naturales en Cantabria con el Parque Natural de las Dunas de Liencres.

Este parque abarca un área de 1.700 hectáreas, distribuidas en los municipios de Piélagos, Miengo y Santa Cruz de Bezana; fusionando las bellezas del Parque natural de las dunas de Liencres y el Parque geológico Costa Quebrada.

Dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentran calas y dos playas de una belleza excepcional; una extensa área de bosque de pino marítimo y un sistema dunar; reconocido como uno de los más destacados del norte de España debido a su innegable interés geomorfológico.

Sus playas son:

La playa Valdearenas. La cual cuenta con una amplia extensión de arena dorada, fina y dunas que se extienden a lo largo de 2.800 metros por 35 metros. Es una playa ventosa y con oleaje intenso. Su entorno agreste la convierte en un lugar muy atractivo para los visitantes.

La playa Canallave. Presenta una franja de 220 metros por 50 metros y se caracteriza por ser ventosa y tener fuertes olas. Su orientación al noroeste la convierte en un lugar ideal para la práctica del surf, con olas sobre fondos de arena que, aunque no son muy extensas, son intensas.

Parque Natura de las Dunas de Liencres, parques naturales en Cantabria
Parque Natura de las Dunas de Liencres

Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga

Continuamos con el Parque Natura del Macizo de Peña. Se encuentra ubicado al sur de la bahía de Santander, en la majestuosa Sierra de la Gándara; abarcando los municipios de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos y Villaescusa, de Cantabria.

En el Parque abundan las agujas, escarpes, paredes verticales y el entramado laberíntico de «callejones». Pero no sólo las curiosas formas de este paisaje sorprende al visitante, sino también el contraste de colores, el rojo de la arcilla y el verde de la vegetación.

Te damos 5 motivos para visitarlo:

Es un espacio protegido desde 1989.

Es rico en flora y fauna, donde el encinar costero cántabro es el gran protagonista.

Punto de interés geológico, el territorio está lleno de grietas que crean fascinantes relieves que vale la pena admirar.

Lugar ideal para hacer senderismo con 5 rutas diferentes.

Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga, parques naturales en Cantabria
Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga

Parque Natural de Oyambre, parques naturales en Cantabria

El Parque Natural de Oyambre posee una extensión de 57 kilómetros cuadrados y se encuentra situado en la zona occidental de Cantabria, entre Comillas, uno de los pueblos bonitos de Cantabria y San Vicente de la Barquera.

La zona protegida engloba los estuarios de la ría de San Vicente, la ría de la Rabia y sus alrededores, brindando un paisaje de acantilados, playas, dunas, rías y marismas arenosas de una belleza excepcional.

En el interior del parque se encuentra el Monte Corona, una amplia área boscosa cercana a la costa, así como las extensas playas y dunas de Oyambre y la playa de Merón, ambas de gran tamaño y aspecto natural y agreste.

El Parque tiene un Centro de interpretación que ofrece talleres, rutas autoguiadas y programas de educación ambiental.

Parque Natural de Oyambre, parques naturales en Cantabria
Parque Natural de Oyambre

Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Nos vamos ahora al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, uno de los parques naturales en Cantabria que debes visitar.

El área protegida de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un entorno natural preservado que abarca el estuario formado por el río Asón y las marismas de Victoria y Joyel. Con una extensión de más de 6.500 hectáreas, involucra a los municipios de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.

Estos humedales forman el conjunto de mayor relevancia en cuanto a aves acuáticas se refiere en la región norte de España, albergando hasta 130 especies diferentes.

El Parque tiene un Centro de Interpretación con actividades, talleres y rutas.

Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, parques naturales en Cantabria
Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Parque Natural de los Collados del Asón

El Parque Natural de los Collados del Asón es un destino excepcional para apreciar la belleza de paisajes diversos, la relevancia del modelado kárstico, la exploración de destacadas cumbres cántabras y una amplia variedad de ecosistemas. Por eso lo agregamos a nuestra lista de los parques naturales en Cantabria que tienes que visitar.

Este Parque Natural se localiza íntegramente en Soba, con altitudes comprendidas entre los 240 y los 1581 metros.

La característica más importante del Parque reside en el glaciarismo. El Parque Natural Los Collados del Asón se encuentra dentro de lo que fue el amplio conjunto glaciado de la montaña oriental de Cantabria.

Existen diversas rutas para conocer este impresionante Parque Natural, así como un Centro de Interpretación.

Parque Natural de los Collados del Asón, parques naturales en Cantabria
Parque Natural de los Collados del Asón

Parque Natural Saja-Besaya, parques naturales en Cantabria

Y finalizamos con el Parque Natural Saja-Besaya, situado en la zona centro-occidental de Cantabria, es el parque de mayor extensión de la Comunidad Autónoma, ocupando una superficie de 24.500 ha.

Dentro del Parque Natural se encuentran bosques destacados de Cantabria, que sirven como refugio para una valiosa fauna, entre la que se incluyen ciervos, corzos, jabalíes, lobos, rebecos, diversas aves rapaces y, ocasionalmente, algún oso pardo. Es importante resaltar que el Parque Natural es reconocido por albergar los cantaderos de urogallo más orientales de la Cordillera Cantábrica.

El Parque Natural de Saja-Besaya es un lugar perfecto para llevar a cabo excursiones y travesías de nivel medio en la montaña. Además, cuenta con áreas designadas para acampar y se encuentra rodeado de varios pueblos que ofrecen todos los servicios necesarios para los visitantes.

El parque cuenta con un Centro de Interpretación, además de seis áreas recreativas y en él se pueden realizar varias rutas perfectamente señalizadas.

No te pierdas el Mirador “La Cardosa”, uno de sus puntos más visitados porque ofrece una vistas espectaculares.

Mirador La Cardosa, parques naturales en Cantabria
Mirador La Cardosa

Y hasta aquí nuestro post sobre los parques naturales en Cantabria. Una zona ideal para visitar en pareja y disfrutar de la naturaleza, hacerlo en familia con niños o con amigos.