Qué ver en Muxía
Rutas por España

Qué ver en Muxía

Qué ver en Muxía
El Santuario de la Virgen de la Barca

Muxía es un encantador pueblo ubicado en la hermosa costa gallega. Es un destino que cautiva a los viajeros porque combina unos paisajes impresionantes y una rica tradición cultural. Te vamos a mostrar en nuestro post qué ver en Muxía si lo incluyes en tu ruta por Galicia. Te sumergirás en la naturaleza y descubrirás fascinantes lugares históricos.

Qué ver en Muxía: Tesoros naturales y culturales en la costa gallega

Comenzamos el recorrido por los puntos que ver en Muxía que no puedes perderte.

El Santuario de la Virgen de la Barca

El Santuario de la Virgen de la Barca es uno de los lugares más emblemáticos que ver en Muxía. Situado en un acantilado sobre el Atlántico, ofrece unas vistas impresionantes y una atmósfera mágica. La iglesia, construida sobre una antigua capilla románica, alberga la imagen de la Virgen de la Barca, considerada sagrada por los peregrinos del Camino de Santiago.

Además, el entorno natural que rodea el santuario es perfecto para disfrutar de un paseo tranquilo y contemplar la belleza del océano,

Puerto de Muxía

El puerto de Muxía, con su encanto marinero y sus barcos coloridos meciéndose en las aguas, es un lugar que no puedes dejar de explorar.

Una de sus peculiaridades es que conservan los secaderos de congrio. Los que destacan son Os Cascóns y A Pedriña. Curan y secan el pescado al estilo tradicional.

A Ferida

Todos recordaréis el choque del Prestige en aguas gallegas en 2002, derramando toneladas de petróleo en el mar. Sin duda, una de las mayores catástrofes en la historia de España.

Al año siguiente, se levantó frente al océano, un monolito de 11 metros de altura, para homenajear a todos los voluntarios que intentaron parar aquel desastre.

Muy cerca del Santuario de la Virgen de la Barca, es otro de los puntos que ver en Muxía.

La playa de Nemiña

Si eres amante de las playas salvajes y vírgenes, la playa de Nemiña es una parada obligatoria. Ubicada a pocos kilómetros de Muxía, esta playa cuenta con un entorno natural espectacular. Sus extensas arenas blancas y su oleaje hacen de ella un paraíso para los surfistas y amantes de los deportes acuáticos. Además, la playa de Nemiña está rodeada de impresionantes acantilados y paisajes de gran belleza, lo que la convierte en un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

El Faro de Touriñán: qué ver en Muxía

Situado en el cabo con el mismo nombre, el Faro de Touriñán es el punto más occidental de la Península Ibérica. Desde este lugar, se puede contemplar la inmensidad del océano Atlántico y disfrutar de una panorámica única. El faro en sí mismo es una construcción impresionante. Y su visita ofrece la oportunidad de aprender sobre la importancia de los faros en la navegación marítima. Además, los acantilados que rodean el faro son ideales para dar un paseo y admirar los paisajes costeros de la zona.

El Hórreo de Ozón

¿Sabes lo que es un hórreo? Se trata de antiguas construcciones que servían para almacenar el maíz y otros alimentos para protegerlos de la humedad y de los animales.

En 2016 empezaron a considerarse patrimonio etnográfico; encontrarás muchos de ellos en el interior de Galicia.

El hórreo de Ozón, uno de los puntos que ver en Muxía, es uno de los más grandes de Galicia. Está situado sobre la Iglesia de San Martiño de Ozón. Su gran tamaño se debe a que pertenecía al clero, cuya riqueza era muy superior al resto, gracias al diezmo. Aún así, no verás en él ningún símbolo religioso.

Qué ver en Muxía: iglesias

En toda la zona cercana a la costa gallega, es habitual encontrar edificios de estilo románico. Muxía tiene en su municipio varias de ellas, de una belleza increíble. Descatacan San Cristovo de Nemiña, San Julián de Moraime, Santa María de Muxía o San Martiño de Ozón, que te hemos mencionado anteriormente.

Caldeiras de O Castro

Si eres amante del senderismo, a 15 minutos de Muxía encontrarás Caldeiras de O Castro. Es una zona muy tranquila, con varias piscinas naturales y cascadas formadas por el río Castro. Es un sendero sencillo, que podrás hacer cómodamente. Pero muy recomendado.

Qué ver en Muxía: Caldeiras de O Castro
Caldeiras de O Castro

Si estás pensando en una escapada a esta hermosa localidad, o a alguno de los pueblos bonitos de Galicia, haz tu reserva en alguno de los hoteles de Muxía.

Te recordamos que uno de los mayores encantos de esta tierra es su gastronomía. Lee nuestro post sobre comida típica gallega, ¡se te hará la boca agua!