Pulpo a feria, comida típica de Galicia
Comida típica

Comida típica de Galicia: tour gastronómico

La comida típica de Galicia se caracteriza por la variedad y calidad de sus productos. Hay muchos turistas que viajan a Galicia para probar sus exquisitos mariscos, su famosa empanada o ese guiso tan rico, lacón con grelos.

Hoy te vamos a acercar un poco más a Galicia a través del paladar. Te vamos a contar qué comida típica de Galicia tienes que probar si viajas a esta zona tan bonita de España.

Comida típica de Galicia, sus mejores platos

El que viaja a Galicia se queda atrapado por la hospitalidad de su gente y su exquisita gastronomía. Vamos a comenzar con nuestra lista de la comida típica de Galicia imprescindible.

Pulpo à feira

Galicia sabe a mar y lo vemos reflejado en muchos de sus platos típicos. Vamos a dar comienzo nuestra lista de comida típica de Galicia con uno de sus platos más famosos, el Pulpo à feira.

¿Sabes cuál es el secreto de que el Pulpo à feira esté tan tierno? Lo cuecen en un caldero de cobre o introducen algo de cobre en el recipiente que usen. Y, además, lo asustan. Lo meten y sacan tres veces. Una vez cocido se corta y se le agrega un buen chorro de aceite de oliva, sal gruesa y pimentón.

Pulpo a feira, comida típica de Galicia
Pulpo à feira

Empanada gallega, uno de los platos más populares de la comida típica de Galicia

La empanada gallega consiste en una masa parecida al pan con un relleno que puede variar. Las más populares son las de atún, pimiento y cebolla, zamburiñas, bacalao con pasas, xoubas (sardinas) o pulpo ¡Todas para chuparse los dedos!

Empanada gallega, comida típica de Galicia
Empanada Gallega

Si viajas al norte de Galicia y te alojas en hoteles en A Coruña, no solo te recomendamos todo lo que ver en A Coruña sino que te vamos a recomendar donde comer una de las mejores empanadas gallegas, en Casa Saqués o en la Empanadería ¡ya nos contarás! Aunque hay muchísimos sitios en Galicia donde comer una buena empanada gallega como en Pan de Moa en Santiago o en O Barco, en la provincia de Ourense, donde es típica la empanada de acelgas y patatas.

Lacón con grelos

Continuamos nuestra lista de la comida típica de Galicia con un plato de cuchara, el Lacón con grelos. Es un plato de puchero que se sirve caliente. Sus ingredientes son: lacón vareado, grelos (verdura verde), chorizo, patatas, pimentón y aceite de oliva.

Para su elaboración se ponen a cocer los ingredientes, y posteriormente y escurridos, se ponen en una bandeja, echando por encima un poco del caldo de la cocción y espolvoreando con pimentón.

Suele ser un plato típico sobre todo en invierno.

Lacón con grelos, comida típica de Galicia
Lacón con grelos

Mariscos

Vamos a continuar con algo muy típico de Galicia sus mariscos. Y es que ¿quién va a visitar Galicia y se va a resistir a estos manjares? Mejillones, zamburiñas, vieiras, navajas, almejas, nécoras, centollas o percebes…

Suelen ser productos frescos y de calidad que se sirven simplemente cocidos. Se pueden pedir por separados o en una mariscada. Te recomendamos que al menos te des un homenaje.

Pimientos del Padrón

Son una variante de pimientos que se cultiva en Padrón, A Coruña. Se trata de unos pimientos pequeños, que miden entre 5 y 10 cm, de color verde y con un intenso sabor. Algunos son extremadamente picantes y otros no.. ¿Has oído alguna vez la expresión «los pimientos del Padrón unos pican y otros no»? pues viene de aquí.

Los pimientos del Padrón son muy populares dentro de la comida típica de Galicia y se suelen consumir fritos y acompañados de otros alimentos.

Ternera gallega, imprescindible en la comida típica de Galicia

En Galicia no solo hay pescado y marisco, hay una carne exquisita. Terneros nacidos, criados y sacrificados en la Galicia, con un control de calidad muy riguroso. Todo esto se ve después reflejado en los platos.

Si eres de carne, tienes que probar sin duda la ternera gallega.

Merluza a la gallega

Volvemos al mar y es que en Galicia hay muy buen pescado. En este caso te sugerimos probar la merluza gallega, sobrosa. Con patatas, cebollas, ajos, laurel, pimentón de la Vera, caldo de pescado y sal.

Primero se doran los ajos con aceite. Después se incorpora el pimentón, dejando freír unos instantes cuidando que este último no se queme. Se sirve haciendo un lecho con las patatas, encima de las cuales se pone la merluza esparciendo por encima la ajada. ¡De rechupete!

Quesos gallegos

No podía dejar fuera de nuestra lista de la comida típica de Galicia sus quesos. Galicia posee 4 Denominaciones de Origen: Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa y O Cebreiro.

¿Con cuál te quedas?

Queso de tetilla, comida típica de Galicia
Queso de tetilla

Vinos de Galicia

Y aunque estamos hablando de platos típicos, no nos podemos olvidar de sus vinos. Te recomendamos acompañar estos platos exquisitos con un buen Albariño o un buen Ribeiro.

Esperamos que nuestras sugerencias sobre comida típica de Galicia te ayuden a disfrutar aún más de tu viaje a esta zona tan bonita de España.

Te recomendamos visitar el blog de Lo más típico, que tiene un post sobre comidas típicas españolas interesantísimo.

Quizás te pueda interesar: