Hogueras de San Juan en Alicante
Consejos y recomendaciones de viajes

Hogueras de San Juan en Alicante

Hogueras de San Juan en Alicante

Las Hogueras de San Juan en Alicante son la fiesta grande de la ciudad. Reserva en tu agenda la semana del 20 al 24 de junio. El clima es inmejorable, y será el momento perfecto para que visites la ciudad.

Te vamos a contar un poco más sobre las Hogueras de San Juan en Alicante. ¡Sigue leyendo!

Las Hogueras de San Juan en Alicante, la fiesta del fuego

Historia de las Hogueras de San Juan en Alicante

Tenemos que remontarnos al siglo XIX. Los labradores alicantinos aprovechaban el día más largo del año para recolectar sus cosechas. Y por la noche quemaban lo que no valía. Viendo que era una tradición que se estaba empezando a extender por todos los barrios de la ciudad, el alcalde prohibió las fiestas en la noche de San Juan, bajo pena de multa. En 1881, por un descuido, no mandaron el comunicado como otros años. Hecho que aprovecharon los alicantinos para salir a la calle y festejar. Se crearon los primeros ninots, para parodiar a personas a las que querían criticar.

En 1928 se celebraron las primeras Hogueras de San Juan oficiales, aceptadas por el ayuntamiento e impulsadas por José María Puy.

La finalidad de estas fiestas era traer turismo de fuera a la ciudad, así como había hecho Valencia con sus Fallas.

Conceptos a tener en cuenta de la fiesta del fuego

Belleza del Fuego

De enero a abril, cada distrito fogueril tiene su belleza y su belleza infantil. Cada una de ellas puede ir acompañada de damas de honor.

Entre todas las bellezas del año previo, aproximadamente 90, se elige la Belleza del Fuego. Será la representante de la fiesta durante ese año.

El Festival de Elección de la «Belleza del Fuego» y sus Damas de honor, es uno de los momentos más esperados de las Hogueras. Suele tener lugar en sitios emblemáticos de la ciudad como el Teatro Principal, el Puerto o la Plaza de Toros.

Barracas

La barraca es el lugar donde se reúnen los diferentes grupos fogueriles. Son calles valladas en las que encontraremos un escenario, una barra de bar y mesas y sillas para todos los barraquers.

El uso de las mesas de las barracas es privado, pero puedes entrar en muchas de ellas a disfrutar de la música y tomar algo en su barra. En muchas ocasiones, las hogueras ponen “en venta” esas mesas a personas de fuera de la organización. Y de esta manera consiguen recaudar algo de dinero para financiar todas las actividades. Es la mejor manera de vivir la fiesta desde dentro.

Las barracas tienen una portada diferente cada año, y hay un concurso para elegir la mejor.

También podemos encontrar barracas populares, abren por las noches y el acceso es libre.

Te recomendamos que te informes de la programación porque suelen haber muchos conciertos durante esa semana.

Actos durante las Hogueras de San Juan en Alicante

La Plantà

La noche del 20 de junio tiene lugar la Plantà, que da comienzo a las Hogueras de San Juan en Alicante. Durante todo el día podemos ver un gran ajetreo en los diferentes distritos. Todos trabajan para montar los monumentos que reinarán en Alicante durante los próximos días. Hay algunas hogueras, las de categoría especial, que empiezan a montarse días antes porque son más complejas.

Al día siguiente, un jurado valorará todas ellas y concederá premios en diferentes categorías.

La entrada de bandas

El sábado anterior a la Plantà, podemos ver por las calles de Alicante la entrada de bandas. Todos los integrantes de las distintas hogueras, se visten con los trajes tradicionales de labradores y desfilan junto a las bellezas y damas.

Todo ello acompañado de bandas de música de la provincia. Sin duda, un desfile que merece la pena admirar.

Ofrenda de flores

Las bellezas y damas de cada distrito hacen un desfile con ramos de flores para la Virgen del Remedio, patrona de Alicante.

Al ser tantos grupos los que participan en la ofrenda, esta se divide en dos días, 21 y 22 de junio.

Todos los ramos se van colocando en la fachada de la Concatedral de San Nicolás. Forma un precioso mural floral que estará visible durante todas las fiestas.

La Mascletà

Si hay un evento de las Hogueras de San Juan en Alicante conocido en todo el mundo, son sus mascletàs.

Cada día, desde el 19 al 24 de junio, a las 14h, en la Plaza de los Luceros, tiene lugar la mascletà.

Es un espectáculo de pólvora y sonido, difícil de explicar si no la vives tú mismo.

Els masclets, petardos de gran potencia, van sonando al ritmo que previamente han preparado los pirotécnicos. Cada día es una pirotecnia la que se encarga de la mascletà. Y al final de las fiestas se elige la mejor.

Unos minutos antes de comenzar, las bellezas dan paso a la mascletà con la emblemática frase de ‘Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà.

Hogueras de San Juan en Alicante: mascletà
Mascletà

La Cremà

Llegamos al último de los actos importantes de las Hogueras de San Juan en Alicante.

Una noche con sabor agridulce, por el fin de una semana única para los alicantinos.

A las doce de la noche del 24 de junio, desde el Castillo de Santa Bárbara, se lanza una gran palmera de fuegos artificiales. Esta palmera da lugar a que comience la quema de todas las hogueras de la ciudad.

La primera en quemarse es la del Ayuntamiento de Alicante. Es la Belleza del Fuego la que prende la traca que hará arder el monumento.

Durante toda la noche veremos en cada barrio grandes masas de fuego controlado, que van marcando el final de las Hogueras de San Juan en Alicante.

Los bomberos controlan el fuego, y es muy divertido ver cómo en ocasiones mojan al público al son de cánticos provocadores.

¿A qué esperas para organizar tu escapada en Hogueras de San Juan en Alicante?

Reserva uno de los hoteles en Alicante con antelación, y vive la fiesta del fuego.