Pueblos bonitos de Jaén
Rutas por España

Pueblos bonitos de Jaén: escapadas rurales

Si eres de los afortunados que pueden viajar en invierno, te recomendamos encarecidamente visitar alguno de los pueblos bonitos de Jaén. Es una provincia repleta de monumentos, con un patrimonio monumental y natural que te dejarán con la boca abierta. Entre castillos y extensos olivares, aquí te descubrimos lo que encontrarás en los pueblos más bonitos de Jaén. Sigue leyendo y… ¡déjate sorprender!

Pueblos bonitos de Jaén: descubriendo lugares

Cazorla

Cazorla encabeza nuestra lista de los pueblos bonitos de Jaén gracias a méritos propios. Mientras estás acercándote al pueblo, ya empiezas a enamorarte de él. Observarás sus impolutas casas blancas, rodeadas de vegetación y presididas por su castillo en la cima del monte.

El Castillo de la Yedra fue construido en la época bereber, y es uno de los imprescindibles de Cazorla que debes visitas. Además, te recomendamos conocer las ruinas de la Iglesia de Santa María, la Fuente de las Cadenas y el Palacio de la Merced, del siglo XVI. También es interesante ver el Ayuntamiento y Teatro de la Merced ubicados en el mismo edificio. Pasa por la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Convento de San Juan de la Penitenciaría. De este último destaca sobretodo su preciosa fachada de piedra. Actualmente es el Albergue Inturjoven Cazorla, ¡no te lo pierdas!

La Iruela – Pueblos bonitos de Jaén

La Iruela es uno de los espacios protegidos más visitados y que tiene un entorno natural con unas vistas increíbles, lo que le hace estar entre nuestro listado de los pueblos bonitos de Jaén. Las casas de este pueblo están dispuestas de una forma de lo más sorprendente, de manera ascendente hacia el peñón. Allí se encuentra el castillo en el que destaca su Torre del Homenaje y está declarado Monumento Histórico. Es un lugar ideal para realizar rutas por la naturaleza y subir a los miradores del Guadalquivir, desde donde se puede contemplar la Campiña Olivarera, ¡una auténtica maravilla!

Torre del Homenaje, Castillo de la Iruela. Pueblos bonitos de Jaén
Torre del Homenaje, Castillo de la Iruela

Baños de la Encina

Entre olivares y encinas, surge Baños de la Encina, uno de los más populares entre los pueblos bonitos de Jaén. Se encuentra dentro de las mejores rutas culturales y gastronómicas por los distintos pueblos jienenses, y no es para menos. Paseando por sus calles podrás ver bonitas casas señoriales, la Iglesia gótica de San Mateo Apóstol y llegar hasta la Ermita de la Virgen de la Encina. Aunque lo más destacable de todo el patrimonio de Baños de la Encina es sin duda el Castillo de Burgalimar. Del siglo X, es una de las fortalezas más antiguas de toda Europa que aun se conservan.

Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina. Pueblos bonitos de Jaén
Castillo de Burgalimar, Baños de la Encina

Segura de la Sierra – Pueblos bonitos de Jaén

Segura de la Sierra está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1972. Esto es gracias a la buena conservación de su patrimonio y su gran legado. Por lo que, obviamente, debe estar entre nuestros pueblos bonitos de Jaén.

Segura de la Sierra hace frontera con Murcia y se caracteriza por sus peñascos y desniveles. Aunque pasear por sus calles ya puede ser todo un desafío, merece mucho la pena. Visita la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado y los baños árabes del siglo IX. Y por supuesto el castillo, una fortaleza mudéjar del siglo XIV perfectamente reconstruida.

Hornos del Segura

Este es uno de los pueblos bonitos de Jaén del que tenemos que hablarte. Estamos seguros de que sus casas blancas adornadas con macetas llenas de flores harán que prepares tu cámara para captar estas imágenes dignas de Instagram. Una de las maravillas que tiene este pueblo, es que es una villa peatonal, por lo que deberás dejar tu vehículo a las afueras.

Piérdete por sus estrechas calles y te parecerá estar en la época medieval. Construido por la Orden de Santiago, divisarás su castillo. De él, llamará tu atención la Torre del Homenaje y sus 3 pequeñas torrecillas. Nosotros te aconsejamos visitar el castillo al atardecer, cuando el reflejo anaranjado del sol impregnan sus murallas, ¡una auténtica preciosidad!

Otros lugares interesantes qué visitar en Hornos del Segura es la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de la Asunción.

Hornos del Segura. Pueblos bonitos de Jaén
Hornos del Segura

Baeza – Pueblos bonitos de Jaén

Tenemos claro que Baeza, junto con Úbeda, son los pueblos bonitos de Jaén más visitados. Y es por algo que Úbeda y Baeza, están declarados Patrimonio de la Humanidad de España.
Baeza conserva un gran legado renacentista especialmente en su precioso centro histórico; repleto de callejuelas empedradas en las que sentirás que has viajado atrás en el tiempo.

El edificio más destacable de Baeza es la catedral renacentista de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Este templo es muy especial ya que se han se han encontrado restos de diferentes culturas como la de visigodos y musulmanes.
Además, te aconsejamos visitar El palacio de Jabalquinto, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía, el cual fue construido a finales del siglo XV. Su valiosa fachada decorada con puntas de diamante y ventanales será lo primero que llame tu atención.

No olvidemos que esta localidad acogió al famoso escritor Antonio Machado, donde ejerció de profesor de gramática francesa en el instituto de bachillerato. Actualmente puedes visitar ese aula en la Antigua Universidad, la cual conserva el mismo mobiliario de aquella época.

Otras visitas recomendadas son el seminario de San Felipe Neri y la muralla de Baeza.

Palacio de Jabalquinto, Baeza. Pueblos bonitos de Jaén.
Fachada del Palacio de Jabalquinto, Baeza

Úbeda

Seguimos mencionando algunos de los pueblos bonitos de Jaén y nos paramos en Úbeda. Aunque no está considerada como un pueblo, ya que es realmente una ciudad pequeña, pensamos que debe estar en nuestra lista. Se encuentra a 10 kilómetros de su localidad hermana, Baeza. Con la que, junto con Sabiote, forman el famoso triángulo renacentista.

En Úbeda te proponemos recorrer sus calles en busca de monumentos. Visita los palacios de Deán Ortega y de las Cadenas y el palacio Vélez de los Cobos, ¡una maravilla! También te recomendamos conocer la Sinagoga del Agua, un espacio encontrado por casualidad no hace muchos años, muy bien conservada.

No te pierdas la Sacra capilla de El Salvador del Mundo, construida por el genio Andrés de Vandelvira.

Otra visita obligada es La Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Una bonita basílica construida sobre los restos de una antigua mezquita.

Alcalá la Real

Otra ciudad que merece la pena que esté entre nuestros pueblos bonitos de Jaén, es Alcalá la Real. Su centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural desde 1967. Lo que más sobresale de este lugar es la magnífica Fortaleza de la Mota. Ésta domina las alturas y fue clave en la defensa del pueblo. Además, si subes hasta ella, podrás contemplar todo el pueblo así como los amplios campos de olivos que lo rodean. Ya solo por esto, Alcalá la Real se encuentra entre los pueblos bonitos de Jaén de nuestro artículo.

No olvides visitar la Alcazaba y sus tres torres: la de la Campana, de la Vela y del Homenaje. Otros lugares para ver son el Palacio Abacial, la Iglesia y el Convento de la Encarnación, el Palacio de la Hilandera entre otros.

Disfruta de sus calles empinadas, atraviesa sus puertas, entra en sus edificios, museos, capta en imágenes las esculturas de sus personajes ilustres, y, ¡goza de su ambiente!

Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real. Pueblos bonitos de Jaén
Fortaleza de la Mota, Alcalá la Real

Como has podido leer, es normal que Jaén esté entre las ciudades con más castillos y fortalezas que existen en toda Europa. Nosotros no podemos decidir con cual de ellas quedarnos, ¿y tú? ¿Tienes una favorita? Viaja en el tiempo y planea ya tu próxima escapada en alguno de los pueblos bonitos de Jaén.