Que ver en Ubeda
Pueblos con encanto

Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad, en Jaén

Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad, son dos joyas andaluzas situadas en la provincia de Jaén. Dos ciudades hermanadas situadas en el centro de la Comarca de la Loma, rodeadas por los valles del Guadalquivir y del Guadalimar.

Úbeda en Jáen, Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad

Úbeda en Jáen

Declaradas ambas, como Ciudades Patrimonio Mundial. No sólo están reconocidas como dos de las localidades más bonitas de Andalucía: son, además, dos núcleos urbanos destacados por ser los mejores ejemplos renacentistas de España. Su belleza es tal, que muchos la comparan a la de reconocidas ciudades italianas.

Están a un paso del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. A poca distancia de la localidad de Cazorla.  Además, también están a un paso del Parque Natural de Despeñaperros, la única entrada a Andalucía desde el centro de España. Paisajes realmente bellos que enmarcan estas joyas llenas de patrimonio, ideales para los amantes de las rutas senderistas

Sigue con nosotros y disfruta de nuestro post sobre Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad.

Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad, lo que no te puedes perder

De paseo por Baeza

Catedral de Baeza

Baeza, conocida como Nido Real de Gavilanes según el romancero castellano, es una hermosa ciudad con un centro histórico que enamora. Los alrededores de la Catedral de Baeza, tienen un sinfín de calles de trazado medieval en el que perderse es una obligación.

Te recomendamos reservar hoteles en Baeza cercanos a la Catedral.

Palacio de Jabalquinto

Hay muchísimas callejuelas llenas de arcos, de pequeñas plazas y de edificios realmente hermosos, como el Palacio de Jabalquinto. También destacan el seminario San Felipe Neri o la iglesia de Santa Cruz. Esta última iglesia es la iglesia mejor conservada en estilo románico de toda Andalucía.

Plaza del Pópulo

Un paseo por Baeza también tiene que conducirnos a la Plaza del Pópulo. En ella se ubican, además de la fuente de los leones, antiguas carnicerías o el arco de Villalar. Además, muy cerca está la conocida como Casa del Aceite. En este lugar podrás escoger el mejor de los aceites de la zona, además de aceitunas o incluso cosméticos elaborados con el fruto del olivo.

No te olvides de pasar también por el mirador del pueblo, la casa en la que residió Antonio Machado o las ruinas del convento de San Francisco. Y es que Baeza es una auténtica maravilla que se merecía un post como este sobre Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad.

Baeza en Jaén, Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad

Baeza en Jaén

Recorrido por Úbeda

Plaza Vázquez de Molina

Después está Úbeda, también conocida como la ciudad de los cerros. En ella, un paseo por la Plaza Vázquez de Molina se antoja como algo imprescindible. Es la esencia y el corazón del núcleo urbano. Además, hay que señalar que fue la razón principal para que Úbeda fuera declarada junto a Baeza como Patrimonio de la Humanidad.

Monumentos en Úbeda que no te puedes perder

En esta plaza, entre otros, podrás ver la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Juan Vázquez de Molina, el Palacio del Marqués de Mancera, la Sacra Capilla del Salvador y el Parador de Turismo. La belleza de estos edificios se puede apreciar en el grupo y de forma individual. Un conjunto monumental único que merece toda nuestra atención.

Te recomendamos reservar hoteles en Úbeda bien situados para que no te pierdas nada.

 La sagrada capilla de El Salvador, Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad

La sagrada capilla de El Salvador, Úbeda

Sinagoga del Agua

En Úbeda, además, también hay otras atracciones como la Sinagoga del Agua. Sólo se puede visitar en momentos puntuales del día. Es un edificio que se descubrió por casualidad cuando comenzaron a construir unos apartamentos en la zona. Se trata de una sinagoga del siglo XIV que posee varias galerías, patios y salas, así como un espacio para baños de purificación, de ahí el nombre.

Hospital de Santiago

Por último, también será necesario visitar el Hospital de Santiago. Este hospital con más de 100 años está declarado Monumento Arquitectónico Histórico Nacional. Joya indiscutible del Renacimiento español, es conocido como El Escorial andaluz. 

Construido a finales del siglo XVI, el precioso edificio cuenta con un gran número de espacios interiores. Así, es posible visitar sus múltiples salas, su capilla y sus dos pequeños patios, de gran belleza ornamental. Una de las zonas cuenta con la Biblioteca Municipal. Otra, custodia varias salas que actualmente se utilizan para celebrar eventos o incluso exposiciones itinerantes. Y es que Úbeda tiene mucho que ver y, por eso, decidimos escribir un post como este sobre Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad.

Esperamos que nuestro post sobre Úbeda y Baeza Patrimonio de la Humanidad te ayuden en tu visita a estas tierras jienenses.

Quizá pueda interesarte: