Panorámica Jaén
Rutas por España

Qué ver en Jaén en 2 días

Panorámica Jaén

Jaén, al norte de Andalucía, es una ciudad preciosa para visitar, cuya extensión y patrimonio son perfectos para recorrerlos en dos días. Es posible que no sea tan famosa como Sevilla, Málaga, Granada o Córdoba, pero lo cierto es que Jaén es una ciudad que sorprende, con un rico patrimonio de belleza desbordante. Además está en nuestra lista de sitios más baratos para viajar. Hoy te ofrecemos una pequeña ruta de 2 días.

Primer día en Jaén

El primer día será un día intenso, ya que hay mucho que ver en Jaén en dos días. Podemos comenzar visitando la Catedral de Jaén, una obra de arte proyectada por el ilustre Andrés de Valdevira. Es uno de los iconos de la ciudad, y no es de extrañar. Fue construida en 1248 sobre las ruinas de la antigua mezquita mayor, y es, además, uno de los referentes del Renacimiento español. Su fachada, realmente imponente, nos dará muestras de ello.

Catedral de Jaén
Catedral de Jaén

En su interior, entre otros, la imagen de Nuestro Padre Jesús realizado por Sebastían Solís en el siglo XVI así como las pinturas de Pedro Machuca en la Sala Capitular.

La Judería es una de las zonas más bonitas que ver en Jaén. No queda lejos de la catedral y la verdad es que es completamente imprescindible en una visita a la ciudad.

La judería cuenta con un sinfín de callejuelas empedradas que podremos recorrer sin rumbo, simplemente dejándonos llevar por el encanto de esta zona. Pasea así por el Callejón del Gato, calles del Rostro y Santa Cruz o la plaza de los Huérfanos. Enamórate de cada uno de los monumentos de este barrio, conocido como el Barrio de Santa Cruz y no te olvides de tomar algo en alguna de sus terrazas.

Es en la judería (o Barrio de Santa Cruz) dónde, además, encontraremos los Baños Árabes. Son un rincón imprescindible en una visita a Jaén de dos días.

Estos baños están emplazados bajo el Palacio de Villardompardo. Se construyeron en el siglo XI y son considerados como los más grandes y mejor conservados de toda Europa, que se dice pronto.

Están formados por varias salas cubiertas por grandes bóvedas con pequeños lucernarios con forma de estrella.

Además, una vez vistos los baños no podemos olvidarnos del Palacio de Villardompardo. En la actualidad alberga el Museo de Artes y Costumbres de Jaén, un clásico imprescindible que ver en Jaén si lo visitas en 2 días.

El edificio fue construido en el siglo XVI con un precioso estilo renacentista. Ha tenido diversos usos, desde residencia hasta banco e incluso hospicio de mujeres desde el siglo XVIII.

No podemos dejar esta zona sin visitar uno de los lugares más curiosos de Jaén, el refugio antiaéreo de Santiago. Recordemos que Jaén fue bombardeada durante años en la guerra civil. Tras un gran bombardeo en 1937 se construyeron diferentes refugios subterráneos. En el de Santiago, abierto al público, podemos ver una interesante muestra de fotografías y documentos de esta época.

Aprovechemos también en nuestra visita a Jaén de dos días, antes de relajarnos y descansar, para ver la Iglesia de la Magdalena. Es la iglesia más antigua de toda la ciudad, también levantada sobre una antigua mezquita.

Segundo día en Jaén

En este segundo día vamos a visitar en Jaén uno de sus iconos absolutos. Quizá el edificio más famoso, el Castillo de Santa Catalina. Está ubicado en lo más alto del cerro que corona la ciudad. Un castillo que se admira prácticamente desde cualquier rincón de Jaén.

Como otros monumentos, este castillo se levantó sobre restos de construcciones árabes. En este caso de la fortaleza árabe.

Debemos saber que este castillo formó parte de una gran red de fortificaciones que eran, según los historiadores, la línea de defensa medieval más efectiva del mundo.

En su interior, la plaza de armas, así como la Torre del Homenaje, son imprescindibles. Además, no podemos olvidarnos de las vistas que tendremos sobre la ciudad, una auténtica maravilla qué ver en Jaén.

Castillo de Santa Catalina, Jaén
Castillo de Santa Catalina, Jaén

Para terminar este segundo día, podemos visitar algunos de los museos más importantes de Jaén. Destacamos el Museo Internacional de Arte Naïf, el primer museo del mundo dedicado a este arte. Además, también es posible ver el Museo de Jaén, el antiguo museo provincial, con dos muestras de arqueología y bellas artes. Son dos museos imprescindibles qué ver en Jaén en 2 días.

Para terminar, muy destacable es el Museo Íbero. Fue inaugurado en 2017, y cuenta con la mayor colección del mundo sobre cultura íbera.

Dos días en Jaén que son más que suficientes para conocer la ciudad, pero que sin duda serán muy intensos. Reserva ahora uno de los hoteles en Jaén y… ¡a disfrutar la ciudad!

Quizá pueda interesarte: