Senderismo en la Sierra de Cazorla
Rutas por España

Las mejores rutas de senderismo por España

Senderismo - Cortegana Sierra de Aracena

Si hay algo de lo que España puede presumir, es, sin duda, de su gran variedad de paisajes naturales. Un país en el que las montañas y valles se llenan de caminos. Senderos entre bosques con unas vistas privilegiadas y una variada flora y fauna. Un país en el que el senderismo es ya deporte nacional; y es que, en España, rutas senderistas hay muchas, pero muchísimas.

¿Cuáles son las mejores rutas senderistas?

En Huelva, sin ir más lejos, puedes disfrutar de los senderos de la Sierra de Aracena. Hay un gran número de sendas por esta zona, llenas de encinas y alcornoques, de quejigos y melojos. Además, estas rutas cuentan con diferentes grados de dificultad, algo que viene bien si no queremos arriesgar. Si quieres algo sencillo, puedes probar con la ruta del Cañaveral de León y Ribera de Hinojales. No necesitas estar excesivamente preparado para hacerla. Aunque si quieres algo un poco más complicado, puedes intentar hacer la del Alájar y Los Madroños, o directamente subir al Cerro San Cristóbal.

En los Picos de Europa hay un sinfín de rutas interesantes que podrían hacer las delicias del senderista más exigente. De entre todas ellas, la Ruta del Cares (entre Asturias y León) es la más conocida. Esta ruta discurre por la conocida “Garganta Divina” del río Cares. Es un camino a media altura que discurre durante unos 11 kilómetros. Este camino está considerado como uno de los caminos más bellos de España, y motivos no le faltan. Una ruta plagada de grutas, puentes y senderos completamente esculpidos en roca. Y además, a tiro de piedra, tendrás también muchos lugares interesantes para visitar en Cantabria.

Senderismo en España - Ruta del Cares

Es una ruta agradable que se puede hacer sin problemas entre mayo y octubre. Mejor dejar la idea de recorrerla en los meses de verano, pues hay más gente y más calor.

Otro de los grandes recorridos españoles está en Aragón. El Parque Natural del Monasterio de Piedra, para ser más exactos. Este lugar es uno de los parajes más hermosos de toda la provincia de Zaragoza. Un espectacular rincón en el que el agua tiene protagonismo absoluto, presentándose en forma de cascadas escalonadas o incluso filtrándose por cuevas ¿Lo mejor de todo? Que puedes recorrerlo y terminar viendo una joya arquitectónica a la altura de un Monasterio Cisterciense del siglo XII.

Poco son los senderistas que no han hecho la ruta del nacimiento del río Mundo en Albacete. Hay que tener en cuenta que el río Mundo baja desde más de 1.000 metros de altura, por lo que el nacimiento es una auténtica maravilla. Este nacimiento está situado en la Cueva de los Chorros, en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima Riópar. Se trata de una ruta verde que requiere los servicios de un guía, pues el recorrido está restringido en varias zonas. No obstante, merece la pena completamente.

Nos vamos a Jaén, concretamente a la Sierra de Cazorla. Y más concretamente a la Ruta del Borosa. Es la ruta más visitada de toda la Sierra de Cazorla, y motivos no faltan; y es que es, sin duda, una de las más vistosas. El agua, nuevamente, es un elemento importante en la ruta. Un camino hermosísimo que discurre junto al río y que nos conducirá al mismísimo nacimiento.

Senderismo en la Sierra de Cazorla

Y, para terminar, uno de los recorridos que más furor están causando en la actualidad. Un recorrido espectacular que atrae a turistas y senderistas por igual, el Caminito del Rey, en Málaga.

Este asombroso recorrido es un sendero que en algunos tramos llega a estar suspendido hasta 100 metros sobre el cauce del río. Un sendero bonito y muy emocionante que, además, tampoco requiere una preparación física extrema.

El Caminito del Rey pasó mucho tiempo cerrado. No obstante, en los últimos años ha sido restaurado para que la pasarela sea lo más segura posible. Es un antiguo camino que transcurre por el desfiladero de los Gaitanes. Un recorrido que cuenta con paredes verticales de casi 400 metros. Una experiencia única en contacto absoluto con la naturaleza.