Lugares especiales en el País Vasco
Rutas por España

6 lugares especiales para ver en el País Vasco

Estos son nuestros 6 lugares especiales para ver en el País Vasco. Ha sido complicado elegir y, es que, el País Vasco es un destino turístico en auge dentro de nuestras fronteras. Muchos son los atractivos de esta comunidad autónoma. Sus grandes ciudades, como puedan ser Bilbao, Vitoria o San Sebastián, son ya un reclamo turístico de primera. Patrimonio y cultura en grandes dosis. No obstante, el País Vasco es mucho más. Lugares por descubrir, tanto pueblecitos o monasterios perdidos, como unos paisajes que sólo el norte sabe ofrecer. Te mostramos algunos rincones que ver en el País Vasco.

 6 lugares especiales para ver en el País Vasco

¿Cuáles son los 6 lugares especiales en el País Vasco que recomendamos?

1- Playa de Sopelana: uno de los 6 lugares especiales para ver en el País Vasco

Las playas del País Vasco son una auténtica delicia. Muchas podrían destacar y figurar en esta lista de seis lugares, no obstante, la playa de Sopelana (La Salvaje, como la conocen los autóctonos), es una de las más destacables.

Es una playa muy frecuentada por surfistas, pues tiene olas y viento que favorecen este deporte.  Una larga franja de arena junto a una pared rocosa que se cubre de verde. Sin duda, un espectáculo asombroso que gana dramatismo con la fuerza del oleaje.

2- Parque Natural de Valderejo

Además de playas tan asombrosas como la anterior, en el País Vasco también es posible ver otros parajes naturales a la altura del Parque Natural de Valderejo (Álava). Se trata de una de las zonas más remotas y desconocidas de la provincia de Álava. Un lugar que, no obstante, cuenta con muchísima importancia; y es que justo aquí tiene lugar la transición entre el clima y flora mediterránea y atlántica. Un curioso valle con forma de horquilla en el que se pueden visitar bosques de encinas, pino o quejigo, pero también bosques de haya y roble. Como ves, este lugar debía estar entre los 6 lugares especiales para ver en el País Vasco.

Bosque de Otzarreta en Gorbea, 6 lugares especiales para ver en el País Vasco
Bosque de Otzarreta

3- Parque Natural de Gorbea

Otro rincón natural que sería bueno anotar en tu próxima ruta por el País Vasco, es el Parque Natural de Gorbea. Aquí, el monte Gorbea absorbe todas las miradas y visitas. Con sus 1.482 msnm, es el pico más alto de Vizcaya y Álava, provincias entre las que está. Su ubicación es tan estratégica, que históricamente era usado como monte bocinero. Es decir, se mandaban mensajes entre poblaciones por medio de hogueras y cornetas; y es que, no hay que olvidar que estamos en el norte.

4- San Juan de Gaztelugatxe: otro de los 6 lugares especiales para ver en el País Vasco

Muchos lo conocerán ya por ser un escenario escogido por la famosa serie Juego de Tronos. No obstante, hasta no hace mucho, San Juan de Gaztelugatxe era un lugar bastante oculto y poco frecuentado por los turistas.  Es, sin duda, uno de los lugares más bellos de la costa del País Vasco.

San Juan de Gaztelugatxe, 6 lugares especiales para ver en el País Vasco
San Juan de Gaztelugatxe

Destaca ese serpenteante camino que sortea las olas del mar y conduce al islote de San Juan de Gaztelugatxe. Un pequeño rincón unido a la tierra por un puente construido directamente sobre la roca. Dicen, en este lugar se encuentran túneles y cuevas que en su día fueron utilizadas por la Inquisición, con el fin de encerrar brujos y hechiceras. Lo que está claro es que los 231 escalones hasta llegar a la cima merecen ser recorridos, pues además de las vistas, al otro lado nos espera la ermita de San Juan. Este sitio es tan original que debía formar parte de nuestra lista; los 6 lugares especiales para ver en el País Vasco. Un santuario del siglo X que, según las historias locales, pudo ser un monasterio templario.

5- Elantxobe

Pueblos con encanto en el País Vasco hay muchos. Destacar sólo uno es casi imposible, pero en una lista, Elantxobe figuraría seguro. Este pueblo destaca por la peculiar situación de sus casas; y es que cuelgan prácticamente sobre el mar, en una montaña.

Recorre su casco antiguo, un lugar lleno de escaleras interminables, callejuelas y miradores sobre el mar. Sin duda uno de esos pueblos con sabor a mar que enamoran al instante.

Elantxobe, 6 lugares especiales para ver en el País Vasco
Elantxobe

6- El Castillo de Butrón: el último de los 6 lugares especiales para ver en el País Vasco

Para terminar, una de castillos. El Castillo de Butrón. Está en Gatica, muy cerca de Bilbao. Fue levantado en el siglo XV, aunque lo reformaron por completo en el siglo XIX, dándole el aspecto actual.

Su fachada responde exactamente a la idea que podemos tener todos sobre un castillo medieval. Un lugar realmente hermoso que, aunque permanece cerrado, se puede apreciar perfectamente por fuera. Además, el paisaje que rodea al castillo, todo lleno de un verde intenso repleto de humedad, le da un aspecto mucho más romántico.

Y para alojarte…

Si quieres disfrutar de esta Comunidad, te recomendamos buscar el alojamiento cerca del siempre revitalizante mar. En quehoteles.com te ofrecemos algunas recomendaciones de hoteles en la Costa Vasca. Y, por supuesto, si necesitas consejo o información de alguno en concreto, no dudes en preguntarnos.

Quizás te interese:

Qué ver en Bermeo en 2 días