Alfombras de Serrin Elche de la Sierra
Fiestas populares

Fiestas populares en junio

Solo la idea de pensar en las fiestas populares en junio que pueden existir en España, te inunda la alegría. La llegada del verano, las quedadas con amigos, las vacaciones… Es época de disfrutar al exterior y aquí te contamos las fiestas más curiosas que puedes vivir. ¡No te las pierdas!

Las Hogueras de San Juan, Alicante

Las Hogueras de San Juan es una de las fiestas populares en junio más conocidas de nuestro país. Se celebra entre el 20 y el día 29 de junio y está declarada de Interés Turístico Internacional. Su origen está en quemar objetos inservibles con la llegada del solsticio de verano. Los espectaculares monumentos de cartón piedra, se colocan por toda la ciudad llenándola de color y vida.

Hasta que llega la noche de La Cremà, el 24 de junio. Arderán bajo los cuidadosos ojos de los bomberos en la popular Banyà (bañada) que apagarán las hogueras. Apunta en tu lista el acto de Mascletàs, un concurso de petardos que se celebra en la Plaza de los Luceros de Alicante.

Otros eventos que tienes que ver son La Plantà, la Cabalgata del Ninot y la ofrenda de Flores a la Virgen del Remedio, entre otros.

Hogueras de San Juan, Alicante, Fiestas Populares en Junio
Hogueras de San Juan, Alicante

Romería de El Rocío: Almonte, Huelva

Aunque depende del año, esta celebración se realiza alrededor del mes de junio. La Romería es una de las más famosas y multitudinarias que existen. Dura una semana, contando con el camino que recorren los peregrinos hasta la ermita en la Aldea de Almonte. Los romeros que hacen el camino, van vestidos con traje flamenco, a pie, a caballo o en carretas tiradas por asnos o bueyes. Millones de peregrinos llegan a la ermita del Rocío.

El sábado, víspera de Pentecostés, a las 12 de la mañana, las hermandades se presentan y los romeros, jinetes, y carretas engalanadas van desfilando hasta que se celebra la Misa Pontifical. Al día siguiente, domingo, ocurre el esperado salto de la verja. En este acto, los almonteños saltan la valla para sacar a la Virgen de la ermita. De esta manera, la llevan a hombros en procesión por la aldea el lunes por la mañana. Cuando termina la procesión, las hermandades toman el camino de vuelta.

Para estar en esta fiesta, te recomendamos que reserves alguno de los hoteles en El Rocío, Almonte con bastante antelación. Los alojamientos suelen quedarse rápidamente sin disponibilidad para estas fechas. Además, conocerás Almonte, uno de los pueblos con encanto de Huelva, ¡reserva ya!

Romería de El Rocío, Almonte
Romería de El Rocío, Almonte

De la Luna al Fuego: Zafra, Badajoz

Esta fiesta popular está declarada de Interés Turístico Regional y en la cual se recrea el esplendor vivido en Zafra durante el ducado de los Duques de Feria.

Durante 10 días suceden multitud de actividades como los pasacalles, mercado de época y visitas guiadas al patrimonio histórico-artístico. ¡No te pierdas el espectacular ajedrez viviente! Está dramatizado con la historia de los enfrentamientos entre un boticario judío y el Duque de Feria.

Aunque lo más llamativo acontece la noche de San Juan: La Mojá de la Vara. Es un rito de tradición gitana que consiste en mojar la vara u otros instrumentos de trabajo en el pilar del Duque, y así tener suerte durante todo el año.

Batalla del Vino: Haro, La Rioja

Esta fiesta se celebra en la localidad Riojana de Haro la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro. Nace a partir de la muerte del patrón de la ciudad, San Felices de Bilibio en el siglo VI. Los ciudadanos iban a la cueva donde se encontraban sus restos y así surgió la peregrinación que con el paso del tiempo se convirtió en romería. Más adelante, pasó a lo que hoy conocemos como Batalla del Vino.

Se realiza en los alrededores de la ermita en los Riscos de Bilibio a unos 6 km de Haro. Se celebra una misa y después se da paso a la Batalla del Vino. Cada año reciben más visitantes extranjeros que vienen a divertirse en este acto tan especial a la par que divertido.

Aprovecha tu visita a Haro y entra en alguna de las bodegas de la zona o el Museo de la Cultura del Vino. Y por supuesto, no olvides hacer la reserva con antelación en uno de nuestros hoteles en Haro que te ofrecemos.

Corpus Christi de Béjar, Salamanca

El 19 de junio se realiza la Procesión del Corpus en Béjar, la cual atrae a muchos turistas debido a su particular «Procesión de los Hombres de Musgo». Cuenta la leyenda, que los cristianos reconquistaron Béjar logrando entrar en ella durante la noche. Eso sí, cubiertos de musgo y sin ser vistos por la guardia musulmana. Esta procesión se fundió con la del Corpus Christi en el siglo XIV.

Durante este día las calles de Béjar se recubren con una alfombra de tomillo para el paso de la reliquia del Santísimo. Lo acompañan ocho Hombres de Musgo, junto a las autoridades locales, cofradías con sus bandeas, bandas de música y fieles.

Sin ninguna duda, podemos decir que esta es una de las fiestas populares de junio más peculiares que puedes ver.

Alfombras de Serrín: Elche de la Sierra, Albacete

El orgullo de un pueblo se muestra en la noche más especial de Elche de la Sierra. Es un arte efímero con más de 50 años de historia, y de Interés Turístico Nacional. Una tradición única que no te dejará indiferente.

Su origen data de 1964, cuando 10 mozos de Elche de la Sierra, salieron a escondidas de sus casas y realizaron una alfombra de viruta de colores. La hicieron sobre el recorrido de la procesión del Corpus, con la cual sorprendieron a todos los vecinos.

Hoy día, son peñas alfombristas las que se encargan de realizar estas alfombras, las cuales muestran el arte que puede llevarse a cabo con el serrín. Además de contemplar esta maravilla, durante el fin de semana se celebran algunos actos a los que puedes asistir. Conciertos de bandas, competiciones deportivas e incluso un festival de rock.

Alfombras de Serrín, Elche de la Sierra
Alfombras de Serrín, Elche de la Sierra

Paso del Fuego y Las Móndidas: San Pedro Manrique, Soria

Esta festividad ocurre la noche de San Juan, el 23 de junio en la ermita de la Virgen de la Peña. Todos los años muchas personas asisten al evento atraídos por este antiguo ritual. Se celebra a partir de las doce de la noche y tiene como fin que, aquel que traspase la hoguera purificadora, logrará alcanzar la inmortalidad. Los participantes lo hacen pisando las brasas descalzos, bien solos o llevando a alguien a cuestas.

Está presidida por las tres móndidas, las cuales antes de empezar el ansiado momento, danzan en torno a las brasas. Las móndidas son tres mujeres elegidas actualmente por sorteo, que se realiza en el Ayuntamiento. Deben tener una edad comprendida entre los 18 y los 29 años, nacidas en el pueblo y no casadas. Portan un vestuario típico y serán las protagonistas de los actos que se desarrollarán durante esa jornada.

Como ves, esta es una de las fiestas populares en junio más mágicas a la que puedes asistir, ¡no te la pierdas!

Fiestas de San Antonio de Padua: Carboneras, Almería

Carboneras es un lugar fantástico para pasar unos días de vacaciones de verano y si podemos coincidir con sus fiestas patronales, ¡mucho más! Tiene lugar sobre la segunda semana de junio.

No te pierdas la celebración de Moros y Cristianos en la playa “Los Barquicos”. Simula un desembarco de las tropas árabes mientras los cristianos les esperan al haber sido alertados de su llegada por un vigía lugareño. Es todo un espectáculo histórico que seguro te fascinará.

Aunque este, ¡no es el único evento! Durante las fiestas podrás asistir a multitud de celebraciones como desfile de carrozas, pasacalles infantiles, bailes y concursos. Como curiosidad, te contaremos que, durante el fin de semana, los Despertares de Cohetes te harán salir de tus sueños a las 9 de la mañana.

Carboneras en fiestas es sinónimo de ¡diversión asegurada! Planea tu escapada y reserva ya alguno de nuestros hoteles en Carboneras al mejor precio.

Como puedes comprobar, España está repleta de fiestas populares en junio para disfrutar del comienzo de la época estival. Elije una o varias de ellas y planea unos días de lo más emocionantes.