Pueblos con encanto de Huelva
Pueblos con encanto

Pueblos con encanto de Huelva

Si pensamos en Huelva, nos vienen a la cabeza sus amplias playas y sus espacios naturales como el Parque Nacional de Doñana. Pero esta provincia andaluza es mucho más, por eso hoy os queremos mostrar los pueblos con encanto de Huelva. Toma nota porque todos te van a encantar y no sabrás cuál visitar primero. Te recomendamos hacer una ruta por todos ellos. ¿Te animas?

Los pueblos con encanto de Huelva, que no te puedes perder

Niebla

Niebla es uno de los pueblos más bonitos de Huelva, donde encontraremos un gran legado histórico. Lo primero que te llamará la atención de Niebla es su puente romano, que cruza el Río Tinto.

Llegarás a su increíble muralla, de estilo almohade. Estamos ante uno de los recintos amurallados mejor conservados de España, merece la pena que le dediques un tiempo. Puedes recorrerla de manera libre, contemplando sus 40 torres defensivas y sus 5 puertas fortificadas. Destaca la Torre del Oro.

En el interior de las murallas, solo pasear por su casco antiguo ya merece la pena. Pero si tenemos que elegir tres puntos imprescindibles, serían: la Iglesia de Santa María La Granada, el Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles y el Castillo de los Guzmanes.

Es un pueblo que no te puedes perder, por eso encabeza nuestra lista de pueblos con encanto de Huelva.

Almonaster la Real

Otro de los pueblos con encanto de Huelva, del que te enamorarás nada más pisar sus calles, es Almonaster la Real.

En plena Sierra de Aracena, en lo alto de un cerro y rodeada de paisajes verdes, encontramos este maravilloso pueblo.

Su edificio principal es la Mezquita, construida en el siglo X. Es el edificio islámico más importante de toda la provincia de Huelva.

Además, pasear por sus calles admirando las casas mudéjares y góticas será un auténtico lujo. En el casco antiguo podrás visitar la Iglesia Parroquial de San Martín, la Casa Palacio Miguel Tenorio de Castilla y la Plaza de Toros. No tenemos ninguna duda de que querrás volver.

A pocos kilómetros encontrarás el antiguo Balneario de El Manzano. Estos baños hoy en día están abandonados pero en su momento fueron muy importantes por las propiedades de sus aguas.

Almonaster la Real, pueblos con encanto de Huelva
Almonaster la Real

Cortegana, otro pueblos con encanto de Huelva

Seguimos en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche para presentaros a otro de los pueblos con encanto de Huelva, Cortegana.

Si eres de los que te gustan las rutas de senderismo, estás en el sitio perfecto. El camino que llega hasta el pueblo, rodeado de encimas y castaños, es un paisaje idílico.

Pero si por algo destaca Cortegana es por su impresionante Castillo medieval. Por su situación geográfica, fue construido para defender la frontera entre reinos. En la actualidad está perfectamente conservado y merece la pena una visita. Su muralla, el patio de armas, el alcázar o su gran aljibe te dejarán boquiabierto. Además, en su interior verás el museo con piezas artesanas y mobiliario de la época en muy buen estado. Será como un viaje en el tiempo.

Pero Cortegana no es solo su Castillo y las rutas de senderismo. Pasea por su casco urbano y admira las fachadas de las casas señoriales, llenas de mosaicos de piedra en sus entradas.

Dos de los puntos clave de la localidad son la Iglesia Parroquial del Divino Salvador y la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad.

Recomendación: admira sus atardeceres, ¡una maravilla!

Cortegana, pueblos con encanto de Huelva
Cortegana

Palos de la Frontera, uno de los pueblos con encanto de Huelva que debes visitar

En nuestra lista de pueblos con encanto de Huelva, dejamos la sierra para acercarnos a la costa y visitar la localidad de Palos de la Frontera. Es conocido como la cuna del Descubrimiento de América, porque fue desde donde zarpó Colón con sus carabelas. De hecho, en el Muelle de de las Carabelas, podrás ver las reproducciones de los barcos.

Otro de los mayores atractivos de Palos de la Frontera es el Monasterio de La Rábida, Patrimonio de la Humanidad, que fue parte importante en la historia. Se cuenta que Cristóbal Colón se alojó aquí y planeo su primer viaje a América, con la ayuda de Fray Antonio de Marchena y Juan Pérez. Ellos fueron los que le pusieron en contacto con Martín Alonso Pinzón y con los Reyes Católicos, que fueron quienes financiaron la expedición.

No nos podemos olvidar que estamos en un pueblo pesquero y en Andalucía. ¿Qué significa eso? Que su gastronomía es exquisita. No te puedes ir sin probar una buena fritura de pescado, su gamba blanca o las coquinas de Huelva. Uno de los platos estrella son las habas enzapatás, que se cocinan con poleo. ¡Te chuparás los dedos!

Palos de la Frontera, pueblos con encanto de Huelva
Palos de la Frontera

Jabugo

Y ahora que hemos abierto boca hablando de gastronomía, ¿qué os sugiere el nombre del pueblo de Jabugo? ¡No puedes irte de la provincia de Huelva sin probar un buen jamón. Por eso, y por todos sus encantos, Jabugo está en nuestra lista de los pueblos con encanto de Huelva.

Pasear por sus calles blancas es una auténtica maravilla. El centro neurálgico, como no podía ser de otra manera, es la Plaza del Jamón, y en ella tenemos dos visitas imprescindibles: la Iglesia de San Miguel Arcángel y el Casino de Jabugo.

Otra de las visitas que merece la pena si visitas Jabugo es el Tiro de Pichón. El primer Marqués de Aracena mandó que lo construyeran para el disfrute de la caza de la alta sociedad sevillana. Hoy en día es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo. Desde él tendrás las mejores vistas sobre la Sierra.

Almonte

No podemos terminar nuestra lista de pueblos con encanto de Huelva sin hablar de Almonte y la aldea del Rocío. Almonte está situado junto al Parque Nacional de Doñana, por lo que tiene la ubicación ideal para conocer este paraje natural.

Doñana es uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Europa. Sus dunas y marismas no te dejarán indiferente.

El Rocío es conocido por la Ermita de la Virgen con el mismo nombre, con su fachada blanca impoluta que te dejará deslumbrado. Año tras año miles de personas realizan una romería en honor a la Blanca Paloma. Es por ello que es conocida por ser una de las fiestas populares en junio de nuestro país.

El Rocío es conocido por la romería con el mismo nombre, a la que asisten año tras años miles de personas, y cuenta con una ermita blanca que te deslumbrará, una de las vírgenes con más devotos.

El Rocío, pueblos con encanto de Huelva
El Rocío

Estos son solo algunos ejemplos de los pueblos más bonitos de Huelva. ¿Cuál anotarías en tu lista de próximos destinos?

También te puede interesar: