Fiestas de Moros y Cristianos

Fiestas de Moros y Cristianos

Hoy hablamos en el blog sobre las Fiestas de Moros y Cristianos. Al igual que las Hogueras de San Juan, es una de las fiestas populares en junio de nuestro país. ¿La conoces? Vamos a contarte un poco su historia y te enumeraremos los municipios principales donde puedes asistir a vivirlo en primera persona.

Estas fiestas se basan en la conmemoración de las batallas entre moros y cristianos, que tuvieron lugar durante la Reconquista.

Durante las fiestas, las calles de los municipios donde se celebran, se llenan de trajes ambientados en aquella época, de música, bailes y, sobre todo, de la sonrisa de todos aquellos que pasan un año entero preparando su semana grande.

Son muchas las localidades donde podrás vivir los Moros y Cristianos. Vamos a hablarte de algunas de ellas.

Moros y Cristianos de Alcoy

No podemos empezar nuestra lista por otro sitio que no sea Alcoy (Alicante). Sus fiestas de Moros y Cristianos son, probablemente, las más famosas y espectaculares de toda España.

Se celebra a principios de mayo y tiene como protagonista a su patrón, San Jorge. Uno de los días se representa la batalla que tuvo lugar cuando las tropas musulmanas asaltaron el castillo, que fue reconquistado posteriormente por los cristianos. El momento más esperado es cuando San Jorge lanza flechas desde la torre por la noche.

Moros y Cristianos de Villajoyosa

Seguimos en la provincia de Alicante y nos vamos a Villajoyosa, donde encontramos otra fiesta de interés internacional. Se celebra en verano, la segunda quincena de julio.

Lo más impresionante aquí es la batalla naval que tiene lugar en la playa, seguida de su desembarco.

Es un espectáculo maravilloso de fuegos artificiales, luces y música. Te quedarás con la boca abierta si tienes la suerte de vivirlo.

Moros y Cristianos de Elche

En Elche se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción a principio de agosto.

Todos habréis oído hablar del Misteri d’Elx, Patrimonio de la Humanidad, que se celebra el día 13 de agosto. Este es el día grande de la ciudad.

Pero hoy queremos centrarnos en las fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran la semana anterior. Se conmemora la reconquista cristiana de la ciudad.

Hay alrededor de doce comparsas, mitad del bando Moro y mitad del Cristiano.

Los actos principales son:

– Bautizo Moro: representa la conversión de los moros que vivían en el barrio del Raval.

– Entradas mora y cristiana: El 8 y 10 de agosto los bandos moros y cristianos salen a la calle con sus capitanes y sus boatos. ¡Una maravilla para los espectadores!

Moros y Cristianos de Villena

Terminamos nuestro recorrido por las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante en Villena.

Como en otros municipios, son unas festividades que mezclan la parte histórica y militar con la parte religiosa en honor a su patrona, la Virgen de las Virtudes.

Las comparsas desfilan al ritmo de marchas moras y cristianas y pasodobles. Las calles se llenan de colorido y música durante esta semana de septiembre.

Caravaca de la Cruz

Nos vamos ahora a la provincia de Murcia y os presentamos las fiestas de Moros y Cristianos de Caravaca de la Cruz y sus famosos Caballos del Vino.

El día 2 de mayo se conmemora la llegada de la Vera Cruz a Caravaca, y se puede ver uno de los momentos más importantes de estos días. Su animado desfile junto con los Caballos del Vino no te dejará indiferente.

Por la tarde se representa la batalla en la que el bando moro vence y lleva al bando cristiano como prisionero.

El día 3 de mayo, día de la Santísima Cruz, su patrona, hay un desfile de los dos bandos por el casco antiguo y un segundo combate en el que vencen los cristianos y llegan victoriosos a la Iglesia de El Salvador.

Para finalizar, el día 4 podrás admirar el gran desfile. En él, ambos bandos se visten con sus mejores galas. ¡Precioso!

Moros y Cristianos de Abanilla

Continuamos con las fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Murcia en el municipio de Abanilla. Son menos conocidas que las anteriores, pero no por ello menos especiales. También dedicadas a la Santísima y Vera Cruz.

Durante tres fines de semana el pueblo se viste de fiesta. Comienzan coronando a sus dos reinas, mora y cristiana, que viven ese año con una ilusión especial.

En 1974 se formaron los dos primeros grupos festeros de los bandos moro y cristiano: Jaira y la Orden de Calatrava.

En los siguientes años se fueron añadiendo nuevos grupos, siendo en 2022 ya 26. Cabilas y mesnadas llenan las calles del pueblo durante los días de fiestas, siendo el 1 de mayo el Gran Desfile.

Desde bien temprano, los festeros van amaneciendo con los preparativos para el desfile de la tarde. Los cuartelillos, locales donde se reúnen, empiezan a animarse. Las personas que desfilan empiezan con el asombroso maquillaje, otros preparan los trajes, algunos se encargan de la comida… ¡Ha llegado el día!

Como pasa en muchas localidades de gran tradición, podrás ver desfilar a muchas generaciones que viven la fiesta desde muy pequeños. ¡Recomendadísimo!

Fiestas de Alcázar de San Juan

Nos vamos a Castilla La Mancha para terminar nuestra lista de fiestas de Moros y Cristianos. Llegamos a Alcázar de San Juan.

Música, color y pólvora son protagonistas de esta conmemoración a la Reconquista, celebrada a finales de junio.

Estas fiestas comenzaron como iniciativa de unos vecinos del barrio de Santa María, y se han convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional.

La ciudad se transforman en escenario de recreaciones y desfiles alucinantes. Almorávides, jenízaros o caballeros templarios salen a la calle luciendo sus llamativos trajes y ofreciendo un precioso espectáculo.

Como pasa en otros municipios, la entrada mora y cristiana son el momento más especial. En Alcázar de San Juan van acompañadas de la lucha entre los dos bandos y un gran castillo de fuegos artificiales.

Podrás pasear además por su mercado medieval. Será como estar viviendo en un cuento.

Trajes para las Fiestas de Moros y Cristianos

Generalmente, cada comparsa tiene su traje a juego con los colores de su estandarte. Estos trajes en algunos municipios son conocidos como el “traje de faena”. Los festeros tienen esta indumentaria hecha por diseñadores especializados en las fiestas de Moros y Cristianos. Y la lucen en los diferentes eventos durante la semana de fiestas.

Para el Gran Desfile, que en cada localidad recibe un nombre, los trajes son un poco más especiales. Es un espectáculo y sacan las mejores galas.

Hay comparsas que tienen traje especial propio, pero lo habitual es alquilar cada año uno. De esta manera, año tras año es toda una sorpresa saber cómo irán vestidos.

Hay muchas tiendas de alquiler de trajes donde las comparsas eligen cada año uno, con mucha antelación, para intentar no repetir y que sea algo sorprendente.

Moros y Cristianos

La lista de lugares que visitar donde se celebran estas fiestas es extensa. Crevillente, Elda, Petrer, Murcia capital… ¡todos tienen un encanto especial!

Si todavía no has vivido la experiencia, desde aquí te recomendamos que lo hagas. Ya nos contarás qué te ha parecido.

También te puede interesar:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Top