Fiestas populares en España en abril
Fiestas populares

Fiestas populares en España en abril

En nuestro país puedes encontrar fiestas populares a lo largo de todos los meses. Es por ello que, en el artículo de hoy, te damos a conocer las fiestas populares en España en abril para que puedas planificar una escapada donde más te guste. Aunque las fechas de Semana Santa suelen programarse según la Luna llena, la mayoría de los años suele ser en el mes de abril. Todas las ciudades del país se envuelven en un ambiente de tradición especial dependiendo de la región. Pero, ¿quieres saber qué más fiestas celebramos en este mes? ¡Vamos allá!

Fiestas populares en España en abril

Bando de la Huerta, Murcia

No te pierdas este bonito día que se celebra el martes siguiente a Semana Santa. El origen de esta fiesta popular en España en abril, se remonta a 1851, aunque se ha celebrado unas 120 ocasiones. Se trata del día grande de las Fiestas de Primavera de Murcia.

Se celebra una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta. Después, se realiza un desfile de carros tirados por bueyes. Desde las barracas, los “huertanos” lanzan comida al público.

A su vez, grupos folclóricos bailan, cantan y tocan instrumentos donde los asistentes se animan a acompañarles.

Es día para lucir sus trajes tradicionales que destacan por sus bordados y una gran cantidad de adornos. El traje de hombre está compuesto por los zaragüelles, chalecos y monteras (gorro huertano); y las mujeres llevan refajos o faldas, delantal y un precioso mantón.

Feria de Sevilla: fiestas populares en España en abril

Sin duda estamos ante una de las fiestas populares en España en abril más conocidas. Y es que, la Feria de Sevilla atrae cada año a multitud de asistentes con ganas de diversión. Se creó como feria ganadera en 1847 y poco a poco se ha convertido en un evento social.

Este año tiene lugar del 14 al 20 de abril. Su punto de partida es el encendido de la portada principal, que mide unos 50 metros de altura y cada año va cambiando; así como el encendido de bombillas de colores distribuidas por todo el recinto ferial. Allí se instalan más de mil casetas donde los visitantes comparten bailes y disfrutan de la música, el vino y la gastronomía andaluza durante una semana.

La gente se pasea con los trajes típicos andaluces, los hombres de campero tradicional y las mujeres con vestido de flamenca.
Podrás subir en unos de sus carruajes adornados profusamente y pasear disfrutando del ambiente.

Por supuesto, la zona más reclamada por lo jóvenes y niños, es la Calle del Infierno; lugar donde se encuentran las atracciones infantiles y de adultos donde poner en marcha tu adrenalina.

Si te decides por conocer esta fantástica fiesta, te aconsejamos que reserves con antelación uno de los hoteles en Sevilla que tenemos para poder asegurarte disponibilidad y los mejores precios.

Feria de Sevilla, fiestas populares en España en abril
Feria de Sevilla

Cata del Vino Montilla-Moriles, Córdoba

Los amantes del vino no pueden faltar a este evento anual, donde participan más de 20 bodegas. Esta cita tiene lugar del 17 al 21 de abril en el Coso de la Plaza de Toros de Córdoba.

En el sur de la campiña cordobesa es donde nacen los prestigiosos vinos con Denominación de Origen Montilla-Moriles. La variedad predominante es el blanco Pedro Ximénez, el cual ocupa más del 80% del cultivo de la vid.

Los presentes acuden para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas. En estos días, se organizan distintas actividades relacionadas con la cata dirigidas por enólogos. Una cita imprescindible para los enófilos, ¡no te lo pierdas!

Cata del Vino Montilla-Moriles, Córdoba. Fiestas populares en España en abril
Cata del Vino Montilla-Moriles

Fiesta de Moros y Cristianos, Alicante

Una de las fiestas populares en España en abril, son las fiestas de Moros y Cristianos de algunas localidades alicantinas. Se celebra en conmemoración a la reconquista cristiana sobre las tierras que eran ocupadas por árabes.

Es el caso de Alcoy, las cuales se celebran del 21 al 24 de abril. Podemos decir que son las más populares de toda la provincia. Está declarada de Interés Turístico Internacional y se festeja en honor a San Jorge.

En el mes de abril también tiene lugar la fiesta de Moros y Cristianos de Banyeres de Mariola, del 22 al 25 de abril.

Durante estos días, se escenifican momentos de la reconquista; aunque lo más destacable son los espectaculares desfiles que se celebran. Llaman la atención por su gran colorido y los impresionantes trajes. Así como la gran participación de muchos ciudadanos que esperan durante todo el año este momento tan especial.

Fiestas de Moros y Cristianos. Fiestas populares en España en abril
Fiestas de Moros y Cristianos

Fiesta de San Jorge, Cáceres: fiestas populares en España en abril

Continuamos con las fiestas populares en España en abril con la fiesta de San Jorge en Cáceres en honor a su patrón. Tiene lugar los días 22 y 23 de abril. El primer día se celebra un desfile y se representa una lucha entre moros y cristianos; además de la quema del dragón en la plaza Mayor. La cual tiene su origen por la leyenda que cuenta que San Jorge venció a un dragón.

También se realizan procesiones al santuario de la Virgen de la Montaña, un concurso de hogueras y una curiosa actividad: la búsqueda de las gallinas de oro. Por la ciudad se esconden dos huevos de oro que los participantes debe encontrar.

Fiestas Patronales de San Vicente Ferrer en La Vall d’Uixó, Castellón

Ven a disfrutar de estos días de fiesta en la Vall d’Uixó, justo el lunes siguiente al lunes de Pascua. Está declarada de Interés Turístico Internacional y se celebra en honor a San Vicente Ferrer.

Durante varios días se realizan actos taurinos, castillos de fuegos artificiales, carreras de caballos y bailes de disfraces. ¡Actividades para todos los públicos!

Además tiene lugar una competición de tiro y arrastre con caballos y la procesión de San Vicente Ferrer. Y por supuesto, también hay lugar para probar la gastronomía típica: la coca, la mistela y el guiso del «empedrao», ¡un delicioso arroz que tienes que degustar!

Fiesta de la Lamprea en Arbo, Pontevedra

Vamos ahora con uno de los eventos gastronómicos de las fiestas populares en España en abril. Se trata de la fiesta de la Lamprea de Arbo en Pontevedra. Se celebra el último fin de semana de abril y es una de las más antiguas de toda Galicia. Otra más que está declarada de Interés Turístico Nacional.

La lamprea es un pez de río que solo se encuentra en la cornisa cantábrica, principalmente en Pontevedra. Una de las recetas más deliciosas de este manjar es al estilo de Arbo, por ello la fiesta de este concello. Además de poder degustar este plato en las casetas o en distintos restaurantes de la zona, también se hacen pasacalles de la banda municipal así como actuaciones de grupos de gaitas.

Día de la Faldeta de Fraga, Huesca: fiestas populares en España en abril

Seguimos celebrando fiestas populares en España en abril, esta vez en Fraga el día 21. En ella se homenajea el papel de la mujer en la organización de la economía familiar; llevando con el traje típico de la ciudad que vistieron a diario hasta el siglo XX.

Podemos decir que el traje es un espectáculo en sí mismo. Está compuesto por 7 faldas superpuestas, un corsé, un jubón y una mantilla que acompaña un elaborado peinado.

Durante este día, los Peñeros Mayores representan la Boda Fragatina y tienen lugar diferentes desfiles. En ellos portan el traje típico en diferentes versiones.

Ceremonia de las Cabezadas, León

Se trata de una ceremonia civil y religiosa que se celebra el último domingo de abril en León. Su origen viene de las tres reverencias hechas con una inclinación exagerada que se hacen al despedirse una vez que finalizan los actos de esta fiesta.

Se dice que en 1158 San Isidoro hizo que lloviera sobre León. La ciudad, como agradecimiento, acude cada año a la Basílica de San Isidoro para ofrecer un cirio y dos hachas de cera. Luego tiene lugar una ingeniosa “batalla lingüística” entre el pueblo y la iglesia para discutir sobre el “foro u oferta”, es decir, si la ofrenda es voluntaria (postura del pueblo) o debe ser obligatoria (opinión del Cabildo). Finalmente queda en empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.

Como ves, es una de las más curiosas fiestas populares en España en abril a la que podemos asistir.

Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, Jaén

Nos vamos ahora al sur de la península. En Andújar tiene lugar, el viernes anterior al último domingo de abril, la Romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas de España.

La tarde del viernes, la Real Cofradía Matriz de Andújar y el alcalde de la ciudad reciben en los jardines de Colón a todos los que subirán al Santuario al día siguiente para darles la bienvenida. De esta manera comienza el desfile hasta llegar al Ayuntamiento. Una vez allí, se entona una salve.

El sábado comienza el camino hacia el Santuario; haciendo una primera parada en la ermita de san Ginés y luego en el “Lugar Nuevo”. Aquí es donde almuerzan para coger fuerzas y continuar la marcha.

El día grande es el domingo, en la explanada del Santuario se instala un altar para que los romeros y peregrinos puedan asistir en la Eucaristía que se celebra.

Durante estos días, podrás ver jinetes, amazonas, peregrinos ataviados con trajes típicos cantando y celebrando una de las fiestas populares en España en abril más folclóricas.

Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar. Fiestas populares en España en abril
Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar

Y hasta aquí nuestro listado de algunas de las mejores fiestas populares en España en abril a las que podrías asistir. Como ves, ¡hay para todos los gustos! Disfruta de unos días de festejo y diversión y reserva ya tu escapada con quehoteles.

Quizás también te pueda interesar:
Fiestas populares en España en marzo
Fiestas populares en España en mayo